Entrevista a Inerttes, por Andrea Caso para El Mundo de Tulsa.

Andrea: Hola Inerttes, en primer lugar, os quiero agradecer la atención y el tiempo para contestar esta entrevista y por supuesto, felicitaros por vuestro nuevo disco “Zona 16 Milímetros” (Lee la reseña aquí). ¡Enhorabuena! 
Gracias a vosotros, ¡Vamos allá! Vamos con la entrevista: 
1. Inerttes nace en Vigo a finales del año 2004, ¿Cómo surgió este grupo? 
Inerttes nace de la idea de Littos (guitarra) y Gael (guitarra y voz) de formar un grupo de música. Teníamos un montón de cosas en común, entre ellas, la música, y nos encantaba entonces la idea de montar algo para pasarlo bien, ligar… vamos, lo típico con 15 años. No teníamos guitarras, ni sabíamos hacerlas sonar, por lo que, inmediatamente, nos hicimos con unas, aprendimos un par de acordes y fuimos reclutando compañeros del colegio (SÍ, DEL COLEGIO) para formar la banda, y así se unieron Boli (Bajo), Faus (batería) y Gon (teclados), que dejó la banda años después. 
2. Nos llama la atención el nombre del grupo: “Inerttes”, que se asemeja con la palabra “Inertes”, ¿tiene alguna relación? ¿Cuál es su significado? 
Jaja! Bueno, no es que se asemeje, es que es igual. Lo único que cambia es que añadimos una “t”, como seña de identidad. Cuando pensamos en hacer una banda, lo primero que hicimos fue ponerle nombre, antes incluso de cerrar la agrupación. “Inerttes” viene de la canción “inerte” de la mítica banda “Los Piratas”, de la que éramos muy fans entonces, y aunque barajábamos otros nombres como “Zumo de vidrio”, “Los psicotrópicos” o “Littos y los Follamoides”, nos quedamos con inerttes, y ahora creemos que fue una fatal decisión, porque es un nombre horrible, jajaja!! 
3. ¿Qué ha cambiado en Inerttes desde vuestro primer EP“Starpez”hasta “Zona 16 Milímetros”? 
El cambio es brutal, a todos los niveles, cuando grabamos “Starpez” teníamos 17-18 años, aún estábamos aprendiendo a tocar juntos, a componer… era la primera vez que entrábamos en un estudio de grabación, estábamos empezando a vivir nuestras vidas, aún no habíamos salido de casa, apenas teníamos barba. Los cambios han sido bestiales tanto a nivel musical como personal. 
4. En 2016, gracias al “crowdfunding”, la banda se traslada a “Gárate Studios” (Gipuzkoa), para grabar su nuevo disco, “Zona 16 Milímetros”. ¿Cómo surgió esa idea del “crowdfunding”? ¿Fue una experiencia más? ¿Lo volveríais a repetir? 
El tema del crowdfunding es muy sencillo de explicar. Llega un momento en el que es necesario subir el nivel, y para ello es importante tener una buena promo, y a su vez un buen producto. Por lo que, para hacer un disco de calidad, tienes que invertir dinero, muchas veces más de lo que tienes. De modo que, en lugar de pedírselo a un banco o robarlo, recurrimos a la financiación colectiva. En efecto, el crowdfunding fue una experiencia que nos permitió lograr el objetivo gracias al apoyo de nuestra gente. Pero lo que realmente fue una experiencia brutal e inolvidable fue poder grabar en un estudio así de espectacular y trabajar con gente como Mikel F. Krutzaga, Paco Serén y Nol Castro, eso sí que es un lujo impagable. 
5. Entremos de lleno con “Zona 16 Milímetros”, contadnos qué significa para vosotros este disco. 
Es un disco que captura un momento y un espacio concretos. El hecho de hacerlo en directo permite que tenga vida propia y que cada tema sea una manantial de energía. Es en definitiva, el resultado de muchos años de crecimiento como banda. 
6. ¿Canción favorita del disco? ¿Alguna que os emocione especialmente? 
Todas son canciones nuestras y estamos muy satisfechos con su resultado dentro del formato disco, pero si tenemos que decantarnos por una que nos haga ir más allá es “Burbuja de hielo”. Es pura rabia. 
7. Queremos disfrutar de vuestra música, queremos escuchar “Zona 16 Milímetros, ¿Hay conciertos a la vista? ¿Qué planes tenéis de aquí en adelante? 
Hemos estado girando en 2017 por toda la geografía española, presentando el disco tanto en festivales como en salas. De modo que este año el objetivo sigue siendo el mismo: llevar la Zona 16mm a los máximos festivales y salas posibles y continuar disfrutando de todo lo que ello conlleva. 
8. Para terminar, ¿Podéis enviar un saludo a los seguidores de El Mundo de Tulsa? 
Un saludo, un abrazo y muchos besos para toda la gente que sigue El Mundo de Tulsa. Estamos en todas las redes sociales, menos en Pornotube, seguidnos!! 
¡Muchísimas gracias chicos!
Contratación Inerttes
inerttes@hotmail.com
gaelfc8@hotmail.com