Ricardo Formoso

Ricardo Formoso nos presenta su primer disco “Origens”

Ricardo Costa Formoso nace en A Coruña (España) en 1986 y a partir de 1998 comienza su formación musical en la especialidad de trompeta. En 2005 completa el Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal y 2011 la Licenciatura em Música Jazz en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto (Portugal). A lo largo de su trayectoria académica, participa en diversas masterclasses de interpretación para trompeta y música de cámara con maestros como José Maria Ortí Soriano, Benjamín Moreno, Luis González y el Quinteto Luur Metals. También frecuenta variadísimos workshops de Jazz con músicos consagrados en el panorama jazzístico internacional como Niki Iles, Jean Toussaint, Steve Brown, Raynald Colom, George Colligan, Michael Blake, Ej Strickland, Josh Ginsburg, Jaleel Shaw, Jason Palmer, Raynald Colom, entre otros
Integró diferentes formaciones con las que participó en festivales nacionales e internacionales como: Imaxina Sons, Culturgal, Arteria Jazz, Xàbia Jazz, Voll-Damm Jazz Festival de Barcelona, Belgrade Jazz Festival, Festa do Jazz do São Luiz, Festa do Avante, Guimarães Jazz, Festival das Artes de Coimbra y Festival Porta-Jazz.
Desde 2010 colabora regularmente con la Orquestra Jazz de Matosinhos y desde el mismo año también es miembro del Large Ensemble Coreto Porta-Jazz. En 2011, el trompetista coruñés residente en Portugal desde 2009, es contratado por el Conservatorio de Música de Coimbra donde continúa actualmente su carrera como docente integrado en el Departamento de Jazz además de colaborar como formador en otras escuelas del país.
En Diciembre (2017) publica “Origens” una serie de composiciones originales que describen la trayectoria del trompetista desde su llegada a Portugal. Este trabajo es el resultado de la fusión de su background musical y personal junto con las influencias de los diversos proyectos en los que participó a lo largo de los últimos años principalmente en el circuito de Jazz de Oporto
La formación que acompaña a Ricardo Formoso está completada por tres músicos destacados en el panorama jazzístico nacional portugués: Carlos Azevedo (piano), José Carlos Barbosa (contrabajo) y Marcos Cavaleiro (batería), contando con la especial colaboración del guitarrista André Fernandes.
Tal como describe Jorge Rossy en su reciente reseña, “Origens” es un maravilloso ejemplo de lo que puede llegar a pasar cuando el talento individual se desarrolla en el contexto de un equipo ideal. Una pequeña colección de gemas musicales que revelan nuevos secretos en cada escucha al oyente atento.
Povo Celta
Lembrança
Olhar pregulçoso
Pequeño Gigante
Valsa para Medanich
Neofobia
15
Contratación Ricardo Formoso
trompicardo@gmail.com