Solar nos presentan su cuarto trabajo de estudio “La Resistencia”

Entrevista por Asun As para El Mundo de Tulsa.
El 19 de enero estrenasteis La Resistencia (lee la reseña aquí). Contadnos un poco que vamos a encontrar en él. 
La resistencia contiene 9 canciones de pop onírico. Una mirada al pasado (Días de gloria) y otra hacia el futuro (Ríndanse al amor, con Pablo Sánchez de La Raíz). Una parada en los excesos (Año nuevo y Turbulencias. Esta última remezclada por David Kano de Cycle en forma de bonus track). Un desamor que acaba en suicidio (Blackout). Seres especiales que se van pero continúan viviendo dentro de nosotros (Conectados)….
Cuando un músico o una banda saca nuevo trabajo tiende a decir que lo último es lo mejor ¿Pensáis lo mismo de vuestro nuevo disco? 
No nos planteamos la música en términos de mejor o peor. Es nuestro último trabajo.
La Resistencia iba a ser un Ep pero de buenas a primeras se convirtió en un largo. Contadnos que pasó para que esto finalmente fuera así 
Uno de los temas (Belleza Inmutable) es el responsable de que el E.p acabara convirtiéndose en L.P. Surgió a última hora y nos condicionó. El E.P estaba quedando oscuro y aportó luz y vimos que había camino. Decidimos caminarlo. El tema comienza inspirándose en Ava Gardner para dar un giro en el estribillo y hablar de la independencia en términos generales pero influido por los incidentes del 1-O en Catalunya)
En en poco más de dos meses vuestro tema “Año Nuevo” lleva más de 20.000 reproducciones. ¿Por qué creéis que ha tenido tanto éxito? 
Todo el mundo bebe, todo el mundo fuma, todo el mundo folla y desea que una Femme Fatal o un Enfant terrible le destroce la vida con tal de sentirse vivo. La resaca es patrimonio cultural en todos los países. Por nuestra parte Año nuevo es una advertencia a lo Stevie Wonder: “Si bebes no conduzcas” pero en lo emocional. Si bebes cuidado con quién te acuestas.
A todo esto, ¿habéis empezado el año bien, o como dice el track Año Nuevo lo habéis empezado mal.? Contadnos, cómo va el año y que esperáis de él. 
Lo hemos empezado muy bien. Esperamos seguir igual de felices que los anteriores y que se produzca ya el gran cambio como especie que nos merecemos.
¿Por qué decidisteis llamaros Solar? 
Nos llamamos SÒLAR por el sistema solar. Está escrito en inglés aunque todos dicen solar como si fuesemos un terreno en venta…(jeje). En fín, nos debemos a nuestro dios el SOL.

“Belleza Inmutable es el responsable de que el E.p acabara convirtiéndose en L.P. Surgió a última hora y nos condicionó. El E.P estaba quedando oscuro y aportó luz y vimos que había camino. Decidimos caminarlo.”

Veo en vuestras redes sociales que llamáis a canciones Independencia y Alud de Inconformismo, y a vuestro nuevo trabajo le habéis querido poner el nombre de La Resistencia. Os veo revolucionarios. ¿Vosotros sois de lo que se dejan uñas y dientes en lo que cree y en lo que hace? 
La resistencia alude directamente a nuestra capacidad de aguante frente a la convulsa política que azota el mundo entero y también es guiño a que llevamos (algunos del grupo) casi 30 años en la música y todavía nos sentimos con la misma ilusión que un grupo que empieza. Hoy en día sólo puedes defender con uñas y dientes tus pensamientos. Todo lo demás es irreal. Somos de resistir si. Aunque perdamos uñas y dientes.
¿Qué queréis transmitir en La Resistencia y como creéis que lo va a recibir el público? 
No queríamos transmitir nada conscientemente. Los temas van saliendo y todavía nos preguntamos por qué hemos escrito algunas cosas de las que hemos escrito en La Resistencia. El público lo recibirá como una espléndida tarde de toros en Las Ventas y nos sacará a hombros del ruedo (jajaja).
Sin querer entrar en temas que no vienen a cuento pero si yo os digo Cataluña vosotros me decís… 
Tierra indomable, ejemplo a seguir, con sus defectos..
Que escucha SÓLAR y en que se siente influenciado para componer 
Para componer no sé, pero nuestros gustos van de Wilco,Radiohead, Supertramp, Anna Calvi Coldplay, Jamoriquai, Jeff Buckley, a los Stones, Beatles….etc,etc

“Hoy en día sólo puedes defender con uñas y dientes tus pensamientos”

A todo esto, quien se dedica a la parte compositiva 
Mark y María
La Resistencia es un trabajo que habéis producido vosotros en los estudios ATOMIC STUDIOS . ¿También autoproducisteis vuestros anteriores trabajos? 
Sí. Están producidos por nosotros. Mark y María son los propietarios de Atomic Studio y eso es una ventaja a la hora de autoproducirnos.
Lo de autoproducirse a simple vista está muy bien pero para SÓLAR ha tenido más ventajas o más inconvenientes. 
Ventajas sin duda. Un estudio propio es un sueño.
¿Qué ingredientes son necesarios para que una banda triunfe? 
Saber quién es tu público, qué quiere y hacérselo llegar.
Alud de Inconformismo, como ya hemos dicho es otro tema que los seguidores de SÓLAR podrán encontrar en vuestro nuevo trabajo La Resistencia. ¿De qué habla esta canción en concreto? 
El miedo paraliza, el inconformismo te mantiene en movimiento. El inconformismo como terapia al miedo es una buena solución. Hay que ser inconformista. Si te conformas con el fracaso cuando buscabas éxito jamás conseguirás nada. El conocimiento es inconformista por naturaleza si no no creceríamos. Con el pensamiento y el conocimiento se consigue cualquier cosa.
¿Utilizáis vuestras canciones para alzar la voz para expresaros y llegar así hasta conciencias que de otra manera serian imposible llegar? 
Las utilizamos para hablarnos a nosotros mismos. Para corregir nuestros defectos. Son una terapia.
¿Tenéis gira ya programada para las próximas fechas? 
Si, ya hay fechas. El Gegant Festival el 1 de abril en Ondara (Alicante) es la fecha de presentación de La Resistencia, luego Valencia, Alicante, Madrid, Catalunya..
Definiros como banda 
Banda de pop onírico
¿Os habéis planteado cantar en otro idioma que no sea el castellano?
De momento no
¿Qué tiene La Resistencia que no tengan vuestros trabajos anteriores? 
Mas pop
Sois de Alicante. ¿Por aproximación a Murcia se la parece en el fluir de bandas a escena? 
Somos casi el último pueblo de la provincia de Alicante lindando con la de Valencia…No estamos muy al día de lo que pasa en Murcia. Aparte de lo del tren…Pero tenemos algún que otro amigo de Murcia y allí el rock gusta más que aquí. En Alicante también hay una onda similar a Murcia.
Aquí funcionan grupos de mensaje político y social con otras sonoridades (Electrónica, Ska, algo de Indie)

“Con el pensamiento y el conocimiento se consigue cualquier cosa.”

¿Cual es vuestro tema favorito de La Resistencia?
Hay diversidad de opiniones a unos Conectados, a otros Belleza Inmutable…Aunque Turbulencias también nos encanta. La remezcló David Kano de Cycle. Después está Ríndanse al amor con Pablo Sánchez de La Raíz que es un pequeño himno..
Que le diríais a alguien que vaya a escucharos por primera vez 
Que lo disfrute
Con que grupos o artistas os gustaría compartir cartel 
Radiohead
Y ya por último, ¿os gustaría añadir algo más que no se haya dicho? 
No. La entrevista es muy completa.
—————————
Contratación Solar
veronica@elprimercajon.com