Recientemente DINERO acaban de publicar su nuevo disco “A 10 años luz” donde repasan 14 canciones de toda su trayectoria, reinterpretadas y grabadas en directo, con la colaboración de artistas, amigos y compañeros de profesión: Iván Ferreiro, El Drogas, Nina de Juan (Morgan), Martí Perarnau (Mucho), Dani Martín, Gonçal Planas (Mi Capitán), Mikel (Izal), Charlie Bautista, e incluso Rubi Giménez y Alejandro Ovejero, antiguos miembros de la formación.
Nuestra colaboradora Andrea estuvo con ellos y hablaron un poco de todo.
Aquí os dejamos la ENTREVISTA:
Andrea: Lo primero que quiero es agradeceros vuestra atención y la buena disposición para responder esta entrevista, ¡muchas gracias, chicos!
1. Después de estos diez años de carrera habéis querido premiar a vuestros seguidores publicando ‘A 10 Años Luz’, un álbum recopilatorio de vuestros principales éxitos. ¿Cómo surgió esta idea? 
En la propia pregunta está bastante claro: queríamos celebrar 10 años de carrera con un disco recopilatorio =). Quizás lo más importante para nosotros fue no hacer un recopilatorio al uso, y decidimos volver a grabar todas las canciones. Es una forma de plasmar cómo suena la banda hoy en día en directo con los nuevos miembros que se incorporaron en la gira de CERO: Alain Martínez y Juan Sánchez. Hacemos balance y cerramos una etapa.
2. Al mirar atrás y descubrir que ya llevais 10 años encima de los escenarios, ¿Qué se os pasa por la cabeza? ¿Os sentís afortunados? 
 
Nos quedamos con todo, lo bueno y lo malo. Ha sido un camino pedregoso, a veces al borde del acantilado, pero siempre con increíbles vistas! Nos sentimos afortunados, claro, pero también orgullosos, porque mucho de lo que hemos conseguido es fruto de 10 años de duro trabajo.
3. En octubre de 2017, os encerrasteis en el Estudio Uno en Colmenar Viejo (Madrid), para plasmar lo que ahora es ‘A 10 años luz’, ¿Cómo fue esa experiencia? 
Fueron dos días muy intensos de muchas horas haciendo tomas y recibiendo y saludando a todos los artistas invitados. Una aventura que afortunadamente salió bien y que brindó momentos muy especiales dentro y fuera de la sala de la grabación. Los artistas y el resto del equipo dispusieron de una sala donde estaban todos reunidos y donde podían ver lo que estaba pasando en el estudio mientras esperaban a su turno. Fue necesario un equipo de más de 20 personas para hacerlo posible, y gracias a su trabajo pudimos hacerlo todo tan rápido.
4. Al comienzo de la grabación de ‘A 10 años luz’, ¿teniais ya en la cabeza la idea de cómo iba a ser el álbum o fue surgiendo sobre la marcha? 
Hubo momentos de improvisación, pero antes de la grabación se hizo una planificación a conciencia, dado lo complejo del proyecto. Fueron casi 3 meses de coordinación entre el estudio, Warner, los artistas invitados, el equipo técnico y la banda. Aún así, algunos imprevistos provocaron que se realizara alguna grabación fuera de los dos días, como por ejemplo la grabación de Mikel Izal para la nueva versión de En Invierno.
5. ‘A 10 años luz’ se compone de 14 canciones reinterpretadas y grabadas en directo, con la colaboración de artistas como Iván Ferreiro, Dani Martín, El Drogas, Mikel (Izal), etc. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones? ¿Teniais pensada alguna en concreto? 
Las colaboraciones han surgido principalmente por la amistad con todos estos artistas, con salvadas excepciones especiales como la de El Drogas, a quien conocimos para la ocasión. Estamos muy contentos porque todo fueron “síes” y si alguna colaboración se quedó en el tintero es porque no cuadraron agendas. Igual cae alguna de esas colaboraciones en los conciertos conmemorativos. Elegir las canciones para cada uno fue un poco puzzle, así que hicimos brainstorming toda la banda para tener una orientación, y ya lo terminamos de cuadrar con cada artista.
6. Vais a mostrar ‘A 10 años luz’ en cuatro conciertos únicos que se realizarán en ciudades que representan una enorme importancia para vosotros, como son Madrid, Valencia, Bilbao y Elche. ¿Os gustaría realizar alguna gira completa o mejor ‘poco y bueno’? 
Hemos elegido sólamente estas 4 ciudades porque la infraestructura necesaria para hacer unos shows tan especiales es muy compleja. El primer concierto en Elche fue muy emotivo. Primer concierto organizado por la banda “full equip” en la ciudad donde nací. Fue inmenso. En Bilbao (zona de Ekain) hemos pasado muchos meses componiendo. Madrid nos acoge a todos desde hace 10 años. Y Valencia es la ciudad que más nos apoyó desde el principio. Cada fecha tendrá invitados distintos, algunos locales, y hemos hecho encuesta para que el setlist de cada concierto sea distinto y alcance casi las 2 horas repasando nuestra discografía. Eso no lo podemos hacer en un festival, ni en algunas salas de tamaño más reducido.
7. ¿Qué vendrá después de este ‘A 10 años luz’? ¿Ya habéis pensado en hacer algún otro álbum?
Después de cerrar etapa con estos 10 años y 4 discos, y viendo que nuestra trayectoría ha tomado caminos muy distintos en cada uno, hemos tomado una decisión. Dinero, con la formación más reciente (con Juan y Alain) se convierte de nuevo en una BANDA (como en los inicios) y deja de ser el vehículo de salida de cualquier creación musical de Sean Marholm. Sean va a diversificar su música en varios proyectos, y DINERO representará la parte más ROCK de sus creaciones, hechas conjuntamente con la banda. Pensamos que se avecina un “DNR 2” o incluso algo más potente!
¡Un placer, chicos! ¡Ahora a disfrutar del éxito y todo lo que venga!
Contratación Dinero
info@ayukenmp.com
Tfno: 913 53 16 00