Entrevista a Nunatak | Las dificultades se desvanecen y se enfrentan a la valentía en su nuevo disco. Contestan Adrián Gutiérrez y Gonzalo Ruiz.

Para atrás ni para coger impulso. Esa es la intención que en resumidas cuentas quiere Nunatak trasmitir en su tercer largo recorrido “Nunatak y El Tiempo de los Valientes” (Son Buenos/Warner Music,2018). Producido por Raúl de Lara, los de Murcia presentan su disco más resiliente. Un disco evocador de mensajes, de letras directas, perseverantes en que hay que superar los miedos, en que hay que ser valientes, en que hay que llenar la vida de aire y dejar atrás los demonios internos.

El 2 de marzo lanzasteis vuestro tercer trabajo “Nunatak y El Tiempo de los Valientes” vuestro primer disco desde que fichasteis con Warner Music. Precisamente por eso, ¿Habéis vivido la salida de este disco de manera diferente a las anteriores?

ADRI: A grandes rasgos no, claro que hemos notado algunas diferencias a la hora de tomar decisiones, ya que hay más gente pensando. Pero en lo que realmente importa, la experiencia ha sido muy buena, y nos sentimos muy orgullosos de trabajo realizado por el equipazo Nunatak-SonBuenos-Warner.

Vuestro nuevo trabajo es un álbum que como los dos anteriores está compuesto por diez temas evolutivos que sin dejar de lado el sonido Nunatak y las letras preciosistas que os caracteriza si se percibe la inclusión de nuevos estilos como el folk, donde los coros la percusión y la acústica reparten peso con sintetizadores o la electrónica. ¿Teníais claro de antemano el disco que queríais hacer u os ha salido así sin pretensión ninguna?

GON: Desde el primer día que nos vimos con Raúl de Lara (productor) teníamos más o menos claro que queríamos un disco enérgico, donde arreglos, coros y percusiones tuvieran más protagonismo y, dado que íbamos a contar con más tiempo que otras veces para experimentar y madurar conceptos, no cerrarnos a otros sonidos o alternativas distintas. Partiendo de esta base, las canciones fueron evolucionando naturalmente sin ataduras, tanto en el estudio como fuera de él, y terminaron de definirse ellas mismas. Digamos que el pasado otoño hubo un gran equipo y mucho trabajo en AMA Estudios.

Sin embargo para realizar este proyecto os han faltado recursos, como instrumentos que habéis tenido que pedir a amigos músicos o conocidos. ¿Qué más trabas habéis tenido que sortear hasta dar por acabado el disco?

ADRI: (Risas) No nos han faltado instrumentos, es una práctica muy habitual en la grabación de discos, el compartir y pedir prestados instrumentos que tienen una peculiaridad o que resultan interesantes para un tema o parte de una canción. A nosotros nos enseñaron que hay que dar siempre las gracias, y eso fue lo que hicimos, nada más. Hemos tenido que sortear muy pocas trabas en este disco, ha sido el más cómodo hasta la fecha, grabado muy cerca de casa, y con un ambiente muy cercano en la huerta de Murcia. Nos gusta pensar que se nota en el resultado.

Para la creación de portadas anteriores habéis contado con vuestro amigo y diseñador Francisco Mateos Canos, no sé si para este también, pero llama la atención que en la portada no aparezca nada relacionado con la naturaleza, el cosmos o los elementos, ni que hayáis regalado bombas de semilla o Keplers con la compra de vuestro disco. ¿Por qué Nunatak no se ha mantenido en esa línea por llamarla de alguna manera “verde” y ha decidido dar un giro hacia otro sentido?

ADRI: Las dos primeras portadas las realizó nuestro gran amigo Fran Mateos, el tercero fue obra nuestra y para el cuarto hemos contado con Dani de Münster Studio. Cada disco está vertebrado por un concepto, en este caso ha sido la valentía, y no es tanto que hayamos dado un giro a nuestro estilo, sino que para representar este concepto tanto Dani como nosotros, teníamos claro que debíamos darle un toque más figurativo y directo a la portada. Para nada dejamos a un lado nuestra faceta “verde”, hace bien poco que terminamos nuestra campaña de entrada verde, en ayuda del Mar Menor, y tenemos muy claro que volveremos a colaborar con ANSE en futuros proyectos.

¿Qué significado tiene la caratula del disco? ¿Quién es la persona que aparece?

ADRI: Como te comentaba, tanto Dani como nosotros, creíamos que debíamos evolucionar un poco con el estilo de la portada para poder representar la fuerza y la valentía que encerraban los temas del disco. Así que Dani vino con la idea de un collage de diferentes figuras y elementos que conformaban una única mirada, en alegoría de ese conjunto de historias de valentía anónimas que encierra este “Nunatak y el tiempo de los valientes”

Nunatak y El Tiempo de los Valientes es un álbum conceptual que tenía que llegar tarde o temprano. ¿Es este disco una prolongación de vosotros mismos? ¿En qué os inspiráis para componer?

ADRI: Siempre que se acerca la hora de empezar a preparar un nuevo disco, empezamos entre nosotros a ver, cuál va a ser ese concepto que nos acompañe durante los próximos años, y en este caso salió bastante rápido. Vivimos en una época de egoísmo y falsa felicidad basada en el consumismo, y creíamos que era necesario hablar de personas que miran hacia fuera, hacia lo que les rodean, y hacia los que les rodean. Este disco está inspirado y dedicado a todas esas personas.

Nunatak y El Tiempo de los Valientes es un disco que habla de valentía de la superación de las adversidades, y que te invita a sacar tu fuerza interior y retomar el vuelo como un Ave Fenix que resurge de sus cenizas. Habéis hecho un disco repleto de empatía e inteligencia emocional que bajo mi punto de vista debería de ser de escucha obligatoria en todos los colegios. ¿Qué acogida ha tenido el disco desde que se publicó? ¿De qué formas diferentes posibles puede llegar vuestro disco a la gente?

GON: Que epicidad jeje, me gusta tu descripción, muchas gracias. De momento la cogida está siendo muy buena y la respuesta de la gente, positiva. Tenemos buenas sensaciones y confianza en el disco. Es cierto que aún está en pañales y que tiene recorrido por hacer, pero va teniendo buena pinta. A nivel de difusión, a día de hoy lo más común son las plataformas digitales y el boca a boca pero también está la enérgica alternativa de ir a un concierto de Nunatak y escucharlo allí, es más divertida que las anteriores jeje.

La valentía es algo que tenemos interiorizado. Desde que somos pequeños nos dicen que tenemos que superar nuestros miedos, que tenemos que ser valientes, y aunque nos enseñan en mayor o menor medida, es en nuestra vida adulta donde nos toca poner en práctica todo lo aprendido, aprendizaje que muchas veces se desvanece al sentirnos susceptibles ante una situación hostil. Igual que Coelho o Robin Sharma hacen libros de desarrollo personal o liderazgo ¿se podría decir que Nunatak utiliza conscientemente sus discos para lanzar mensajes directos que van directos a las emociones?

ADRI: Nosotros trabajamos las canciones como estados de ánimo, como ideas y reflexiones propias. Aunque a veces nos abstraemos y creamos historias de ficción, detrás de ellas hay siempre una emoción real, y nos encanta ver cómo la gente es capaz de empatizar e incluso de hacer suyas las canciones, aumentando o cambiando el significado original con el que se escribieron. Es una de las cosas más bonitas de este oficio.

Lo mejor de ir a misa los domingos son las canciones. Recuerdo una sonata cuya letra decía algo así como “no has nacido amigo para estar triste (…) aunque llueva en tu corazón…” Al escuchar El espejismo, el último tema del disco mi cabeza ha hecho feed- back y he viajado a esa canción tan bonita que escuchaba cuando estaba obligada a acudir a los sermones cristianos. Todo esto viene a que, digo yo, que si no vamos a misa el próximo domingo el cura no se enfadará, pues en vuestras canciones podemos encontrar la fe que necesitamos, tienen la capacidad de llenarnos de gozo y de esperanza. ¿Estáis de acuerdo conmigo en que es Nunatak y El Tiempo de los Valientes un disco dilatado con cabida en todos los lugares y que incluso pudiera servir alguno de sus temas como himno parroquiano? Y ¿Por qué elegisteis este tema para cerrar el disco?

GON: si la parroquia es una sala o festi con público a reventar, te lo compro jeje.
Durante el proceso de grabación hemos tratado cada canción de manera individual para que tuviera su propio espacio e identidad, sin perder la esencia del grupo. Creemos que esto ha ayudado a tener un disco identificable, con un registro amplio que abarca varios lugares, como comentas. Poner El Espejismo la última no fue una decisión muy pensada. Fue la última que se trabajó y quizás a la que más libertad creativa se le dio. En cierto modo está inspirada en vivencias durante la grabación de las otras 9 canciones así que va muy bien como cierre de disco, nació siendo la última.

SanSan ha sido el primer festival en el que os ha tocado defender las nuevas canciones en eléctrico. ¿Cómo fue ese primer contacto con ellas y con el público?

GON: Sabíamos que era la primera vez que poníamos en un escenario el directo de esta nueva gira, por lo que íbamos expectantes, concentrados pero también con confianza en el trabajo realizado. El primer contacto con el público fue soplo de aire fresco. Teníamos muchas de tocar en directo, de empezar a rodar y mostrar los nuevos temas y la respuesta fue muy buena. Estamos muy contentos de ese concierto y de haberlo vivido rodeados de del equipo al completo. Fue un punto de arranque para todos.

Vuestra presencia en festivales como el FIV,WAM o el BBK Live ya está confirmada. No sé que sentisteis al saber que un festival como BBK Live, que elige a sus grupos de manera muy selectiva, quisiera contar con vosotros en su cartel.

GON: A mi especialmente me hizo mucha ilusión porque mi madre es de Bilbao y tengo familia allí jeje. Bromas aparte, siempre da fuerza y confianza formar parte del cartel de un gran festival como los que has nombrado. No obstante, también tenemos muchas ganas del resto de paradas este verano y de la gira de salas de otoño/invierno. Nos pillas con ansia de directo.

La nieve vuelve a estar presente en las letras de vuestras canciones.”Creo que hoy volverá a nevar..” dice la letra de Susurro en el Viento. ¿Qué importancia tiene la nieve en la vida de Nunatak y porque aparece de manera subliminal en todos vuestros discos?

ADRI: ¡Ey, enhorabuena! eres la primera en preguntarnos por esta autoreferencia (risas). “Volverá a nevar”, es una canción muy importante para nosotros, y la nieve más allá de ser parte de la definición de Nunatak, nos ha acompañado de una manera muy original y casi premonitoria en muchos momentos clave de nuestra carrera. En Murcia no hay mucha, y para nosotros tiene ese algo especial y exótico que nos enamora. En Susurros en el viento quisimos homenajear y recordar todos esos momentos especiales: “creo que hoy volverá a nevar”… creo que hoy va ser un gran día.

Los que seguimos a Nunatak desde sus inicios y conocemos su trayectoria estaremos de acuerdo en que formáis uno de los grupos más entrañables y queridos por el público. ¿Estáis de acuerdo en eso? ¿A qué creéis que es debido?

ADRI: Nos miras con muy buenos ojos (risas). Desde dentro, este tipo de sensaciones nos son tan obvias, claro que nos llega el calor y el cariño del público, pero no tenemos una respuesta clara. Lo que sí que podemos decir, es que lo veis es lo que hay, somos muy transparentes y cercanos, sin postureos ni historias, quizás sea esa autenticidad lo que gusta.

Y ya por último. Ya sé que es difícil pero si tuvierais que elegir un momento de vuestra carrera que haya sido decisivo en la vida de  Nunatak ¿Cuál sería?

GON: Esta carrera no permite muchos pasos en falso y a veces se tiene la sensación que cada decisión importante, es vital. Hemos tenido varias de estas a lo largo de nuestra carrera y varios momentos que demuestran que esas decisiones estuvieron bien tomadas. No sabría escoger, todo me parece decisivo jeje. Por darte uno en concreto, el concierto del Let’s festival pudo ser uno de esos momentos.

ADRI: Yo creo que el momento que vivimos en nuestro último concierto en el Let`s Festival, entre el público tocando Solos y Nubes sin enchufar, fue único, se creó una energía y una comunión brutal entre nosotros, las canciones y el público, y creo que cuando pase el tiempo, valoraremos ese instante como un punto de inflexión claro en nuestra carrera.

Entrevista por Asun As para El Mundo de Tulsa