Reseña por Mar Mariñas – Ba Jazz Magazine para El Mundo de Tulsa

El conjunto avilesino Bisonte presenta su primer trabajo discográfico de larga duración, “Barrera temporal” (ACME, 2018), publicado el pasado mes abril tras la buena recepción que tuvo su primer EP hace un par de años. Once canciones propias grabadas en febrero de 2018 en los estudios ACME con Miguel Herrero y Pedro Álvarez, con equipos técnicos del siglo pasado, y mezcladas combinando lo digital y lo analógico, con una mesa de válvulas y la ecualización, compresores y pocos efectos.

Un álbum de guitarras, bajo y batería (con la inclusión puntual del Hammond de Miguel Herrero), con un sonido de rock clásico y cierto tinte pop rock que casa a la perfección con la estética agreste pero juvenil de este quinteto (César, Mario, Nacho, Carmen y Luis), ganador del primer premio del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo 2017. Canciones presentadas con una maquetación con sabor a otros tiempos, obra de Carmen Gilsanz, en las que las letras, escritas en español, tienen un gran protagonismo.

Letras sobre la extinción del rocanrol (“Barrera temporal”), el pánico al futuro y el miedo al fracaso (“Trabas del ayer”), las relaciones humanas (“Enemigo”) o la difícil situación que vive la gente joven, con un especial recuerdo a aquella que ha tenido que dejar atrás Avilés en busca de una vida mejor (“Amor eterno”). Letras que, sin embargo, desprenden un olor a bar, chupas, vaqueros y gasolina (“Km, 122”), que anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro.

Once canciones con una base rítmica simple pero contundente, que se va repitiendo en diferentes cuerdas, que demuestra la lealtad de los asturianos a la estructura básica de la canción. También con afinaciones abiertas (open tuning), con las que Bisonte consigue sonoridades más amplias y que el acompañamiento de las guitarras sea más sencillo. Y con un importante papel del slide, que evidencia el gusto del grupo por el country, la música sureña y el asunto blusero. Todo enfocado para que destaque la versátil voz de César González.

Influenciados por músicos como Creedence Clearwater Revival, The Black Crowes o The Allman Brothers Band, Bisonte se muestra en los 41 minutos de “Barrera temporal” como un conjunto alejado de la rutinaria música indie que domina la escena rock española actual. Y sin ser asombrosamente original, que no tiene por qué serlo, su disco es la demostración más concisa del hecho de que son un buen grupo de rock clásico.

Contratación
bandabisonte@gmail.com

DESCARGAR DISCO SPOTIFY