Reseña por Marc Mariñas – Ba Jazz Magazine para El Mundo de Tulsa

El conjunto pacense Happy New Year & 3 AM presenta “Mixed Babies“, su primer disco de larga duración con su formación actual, compuesta por Luis Díez (batería), Gonzalo Gallardo (guitarra acústica, guitarra eléctrica, mandolina, fuzz y slide guitar) y Sergio Piedehierro (guitarra acústica y eléctrica), y Carlos Sánchez (voz, guitarra acústica y coros) y David Sánchez (bajo), los dos fundadores y únicos miembros originales de los anteriores Happy New Year, desaparecido grupo de principios de siglo. Un álbum, grabado en Silence Studios con David Capellán y producido por el músico y cantante extremeño Gecko Turner, que sucede al sencillo “Charlie, be good!” (autoeditado, 2015), con el que el conjunto se dio a conocer como una de las propuestas nacionales de power pop más interesantes.

Díez canciones propias, editadas en CD por Lucinda Records y publicadas en formato vinilo por Sweet Grooves Records, Hurrah! Música y Bartolini Records, grabadas con la colaboración de David Contador (trompeta), Marcial Castro (trombón), Pablo Hernández (saxo alto), Cristian Ivars (violín, teclados), David Capellán (coros) y Gecko Turner (percusión y coros). Diez canciones escritas en inglés, menos “El desastre”, composición con la que Happy New Year & 3 AM cierra el álbum cantando por primera vez en castellano. Canción de trasfondo político, que remata un álbum donde los extremeños hablan de amor, soledad y desamor, pero también de autoafirmación personal (“House Of Lies”) y cantan una canción dedicada al hijo de Carlos Sánchez (“Song for J”). Letras cargadas de entusiasmo, fuerza, fogosidad y sentimiento.

“Mixed Babies” muestra a Happy New Year & 3 AM como un grupo de armonías incandescentes, canciones inmediatas y riffs emergiendo de guitarras crujientes (“Please”). También como un conjunto de pop lírico y suave (“On the Radio”). Pero sobre todo como un grupo de pop rock maduro, de precisos juegos vocales y melodías coloristas y adictivas (“Waiting”, “Love Song 4”).

Amantes de la melodía y la artesanía, junto con la energía y el espíritu, señas del rocanrol más grande del pasado, Happy New Year & 3 AM se suma a las nuevos conjuntos españoles que apuestan por el regreso del pop clásico. Algunas canciones sugieren el rock estadounidense y británico de la década de los 60 y 70. Otras conectan con la escena rock alternativa. También hay canciones que llevan influencia de todo, desde garage hasta country o punk.

Con ecos de The Byrds, The Beatles, America, The Everly Brothers, Crosby, Stills & Nash, y grupos más actuales como The Rembrandts, “Mixed Babies” lo conforman solemnes melodías que, sin embargo, nunca suenan anticuadas y tienen una frescura definida, con un sonido que combina el rock más moderno con el más clásico.

Pero si por algo destaca “Mixed Babies” es por enmascarar bajo la belleza momentos de poder devastador, que dan más empaque a esta muy lograda carta de presentación. 42 minutos de pop intemporal, pero tan personal como el de cualquier conjunto en el firmamento indie rock actual.

Contratación
hny3am@gmail.com

DESCARGAR DISCO SPOTIFY