Reseña por Asun As para EMDT

Llamar al nuevo disco de ABSENTATodo lo que no se ve“, tiene mucho de acertado. Supongo que los abulenses Oscar Azañedo (guitarra y voz), Javier Martín (Bajo) y Mario Manjón (batería) se vaciaron a la hora de componer y pusieron sobre la mesa todo aquello que llevan dentro y pasa desapercibido, es decir, la letra pequeña de las historias que acontecen en la vida.

Para entender Todo Lo Que No Se Ve hay que estar abierto al humor, al buen humor, pues sus letras ácidas rozan el delirio y se ríen de sí mismas.

Abre el disco el tema que hace honor al nombre del disco. Rock contundente, riffs de guitarras intensas y el mensaje subliminal que está presente en todo el disco. “Lo que calma tu ansiedad, lo que te hizo florecer, lo que cura de verdad, lo que nos hizo crecer, es lo único que merece la pena tener. Es todo lo que no se ve”, es parte de la letra que sirve como introducción al disco. Le sigue “Que Alguien les Haga Callar” mi tema favorito y con el que me identifico y me parto de la risa cuando lo escucho, pues demanda el malestar inevitable que nos origina el convivir y el formar parte de una desafinada sociedad. Un puñetazo en la mesa, una pataleta sin consuelo un “mecagüenDios” subido de tono o un corte de manga a esa parte de población plasta y aplastante con la que hay que entenderse pero que de buena gana te la achantarías. “Peluquero, córtame el pelo. ”¿Cómo quiere que se lo corte al caballero? .” ¡En silencio!.”“Y mientras tanto no paran de hablar, que alguien les haga callar..” esa es precisamente mi parte favorita del tema, pues describe literalmente como algo cotidiano como irse a cortar el pelo puede resultar de lo más hastiado e incómodo sólo por la charleta que te sueltan mientras te cortan dos dedos más de lo pactado.

Pero si la carta de presentación de ABSENTA es la rabia como motor de cambio, no faltan entre sus nueve canciones la sutiliza, la nostalgia y el amor en estado puro. Canciones, eso sí, acompañadas de guitarras omnipresentes que gozan de buena salud y que sin dejar de ser

protagonistas conceden el personaje principal a las letras de cambio. “Siempre estás Aquí” es un buen ejemplo de ello, un tema que ni es el más largo ni es el más corto del disco, exactamente 03:30, y que se podría resumir en solo se ama bien una vez, una frase o mejor dicho la frase que catapulta el sencillo en sí.

En Rock and Roll se desgrana Todo lo que no se Ve, el nuevo disco de ABSENTA, pero también sus letras canallas albergan connotaciones de Rhythm & Blues. No sabría decir porque grupos se dejan influenciar el trio a la hora de componer, se lo preguntaré cuando les entreviste, pero adivino en sus canciones a grupos como Los Enemigos o Duncan Dhu a la hora de expresar su rock más radical. En el ecuador, “Sexo”, el tema más extenso del disco. Más de tres minutos y medio de “roncanrol” irónico acompañado por letras y metáforas que rozan la socarronería. “Mujeres como carreteras con curvas, con una línea en el centro, y tú vas por ella y quieres adelantar, y esperas una recta, y esperas una recta, que nunca llega, y cuando llega siempre viene alguien de frente…y le saludas…” o eso dice la canción.

Iconoclastas sociales y como una película de Torrente, ABSENTA, grupo que lleva en activo desde 1998, han sabido dilucidar en sus canciones el lado oscuro pero divertido de las cosas que nos pasan. Y lo han demostrado como mejor saben, de dentro para fuera y plasmándolo en sus canciones, canciones “feas” que a mí personalmente, me han seducido.

Contratación
absentaband@hotmail.com

DESCARGAR DISCO SPOTIFY