Entrevista a Zero Mile por Manu López para EMDT

Vienen desde Barcelona. Sin complejos, con ganas. Una banda con tintes noventeros que quiere hacerse escuchar. Estuvimos charlando con ellos sobre su proyecto, sus influencias y de cuanto difícil se encuentra a día de hoy sacar la cabeza en el panorama de bandas barcelonés y nacional. No les pierdan de vista. Aquí tienen a Zero Mile.

Manu Fau. ¿Cómo os presentaríais ante alguien que no conozca Zero Mile? ¿Cómo os definiríais como banda? 

Lorenzo. Somos Zero Mile, una banda de rock alternativo con influencias muy noventeras, debido, sobre todo, tanto al estilo de guitarra como por nuestros gustos. A todos nos gusta el hardrock, el indie rock y el grunge. Son los estilos por los que nos movemos.

M.F. Hablando de referencias, como banda, ¿con qué grupos os encontráis todos musicalmente hablando? 

Ricardo: Tenemos algunas bandas que sí que es cierto que nos influyen, pero del mismo modo, también hay que decir que a cada uno de nosotros le gusta una cosa. Es verdad que a la hora de ponernos a tocar somos permisivos y siempre hallamos un punto de encuentro. Las bandas que más nos han influenciados pertenecen a los noventa como por ejemplo The Smashing Pumpkins, los Pixies… Todos ellos se notan. Cambios de ritmo, melodía y distorsión… En los estribillos también se nota que las influencias vienen de los noventa. Al final siempre llegamos a un punto de encuentro.

M.F. ¿Qué es la música para vosotros? 

Nick. Somos todos amantes de la música. En mi caso, siempre he tocado en bandas de metal. Ahora vivo en España y toco en dos bandas de rock. Me he tranquilizado un poquito. Siempre he tocados en bandas, siempre he ido a conciertos… Todos nosotros respiramos la música. Tocamos en varias bandas, como Marghe, la cantante. Somos una banda que hacemos todo lo posible para tocar lo máximo posible.

M.F. ¿Qué proyectos o conciertos tenéis a corto y medio plazo? 

L. Venimos de hacer algunos conciertos que han estado bastante bien. Ahora mismo, estamos tomándonos un tiempo para hacer canciones nuevas. Incluso, ver si incorporamos algún otro instrumentista. Plantearnos si hacemos alguna cosa nueva… Incluso un cambio de estilo… Estamos atentos por si surge algún bolo porque casi nunca decimos que no.

M.F. En resumen: estáis haciendo nuevas canciones y valorando si tomáis un nuevo músico… 

L. Tenemos una chica nueva que toca el violín y nos parece que lo hace muy bien. Nos gusta y se ajusta. Le hemos hecho una prueba y la queremos integrar. Lo que pasa es que esto es muy reciente. También toca la guitarra y vamos probar… Esa es la idea.

M.F. Si pudierais cumplir un sueño a corto plazo como banda, ¿qué elegiríais? 

N. Lo que queremos hacer el año que viene es tocar en algunos festivales. Es el objetivo más importante. Luego, también trabajar con la violinista.

M.F. A día de hoy existen cada vez más bandas ¿Os parece factible o complicado la irrupción dentro de la industria musical española? 

L. El escenario de los últimos años es que hay bandas muy buenas que tocan todas muy bien, con ideas nuevas y potentes. En Barcelona, en Madrid… Bueno, de hecho, las seguimos. A mí me gusta seguir las bandas cuando están empezando. Entonces, tienes, digamos, que competir ahí… Nos gustaría formar parte de ese entramado que toca y trae nuevas ideas.

M.F. Ahora me gustaría que me recomendarais algún grupo que esté empezando. 

L. Black Islands, que tocan en castellano, pero con un estilo muy potente. O Familea Miranda, que son otro grupo que conocemos. También de Barcelona.

N. A mi me gustaría recomendar Reaction, es una banda de trash-metal (no tienen nada que ver con nosotros). Es muy buena y están trabajando en su segundo disco. Una banda para seguir.

R. Hay una banda que siempre me ha influenciado, conocida, pero dentro del mundo independiente. Son los Holywater. Son gallegos y les llevo siguiendo desde hace 20 años… Desde que empezaron… Musicalmente me han influenciado. También muy noventeros ellos.

N. También nuestra cantante, Marghe, tiene otra banda que está muy bien. Por otro lado, yo tengo otra grupo: Perseida. Hay muchas bandas en Barcelona para seguir…

M.F. Supongo que Barcelona tendrá un cúmulo de bandas increíble. 

L. Increíble… Hay muchas bandas y muy imaginativas.

R. El panorama actual está saturadísimo y, efectivamente, es muy complicado. Hay un abuso hacia las bandas. Es decir, el mercado está cambiando muchísimo. No se valora la composición propia, sino el tributo… Desde hace diez años tienes muy poco que hacer… Está muy complicado. Está todo en plataformas digitales y ahí te quedas. Hay que intentar hacer bolos, si no está imposible…

L. A la hora de tocar no es fácil, porque cada vez hay menos sitios. Tienes que alquilar tú la sala… Tienes que llevar a tu gente… Es cada vez más complicado tocar.

M.F. Al hilo de todo esto, hay cada vez más bandas, algunas muy parecidas unas a otras. ¿Qué os puede diferenciar a vosotros del resto? 

R. Desde el punto de vista emocional, si conseguimos transmitir llegamos mucho. Quiero decir, no llegamos a todo el mundo, pero a los que llegamos les marcamos. También tenemos una melodía potente, y desde el punto de vista emocional llega…

L. El otro día saliendo de un concierto, hablando con un amigo, me dijo que le parecía muy interesante que somos cuatros integrantes, los cuales tiramos cada uno hacia un sitio distinto, pero que encontramos un punto común con una propuesta diferente. Quizá podemos apostar por que cada uno va a su aire y tenemos un punto de encuentro.

M.F. Para acabar, una banda como la vuestra con dos trabajos publicados ¿cómo son los inicios de una banda? ¿qué se siente? 

L. Como no es nuestra primera banda, ya que todos habíamos tocados en otros sitios, teníamos la ilusión que teníamos de siempre.

R. Nos ha gustado la música desde pequeños.

L. Ilusión desde el principio. Miedo ninguno. Y ganas de hacer cosas. Dificultades las propias de crear un producto. Nunca hemos tenido complejos. Siempre nos ha dado igual lo demás. Nosotros hacemos lo que nos gusta. Tocamos lo que sabemos hacer, lo que nos viene a la cabeza. Somos honestos.

Contratación
zeromilebcn@gmail.com

SPOTIFY DESCARGAR DISCO