Entrevista a Desorden Juanra por M.M.O para EMDT

El cantautor de música alternativa Desorden Juanra publicaba el pasado mes de enero la trilogía ‘Palabras, sentidos, sentimientos‘ (autoeditado, 2018) . Tres discos, cada uno con su propia  temática y su propio sonido, editados bajos los títulos ‘Daños del corazón’, ‘Imaginar otra historia’ y ‘Todo lo que no puedes ver’. Treinta canciones, unas muy simples y  publicadas sin pulir, y otras muy bien producidas, seleccionadas por el artista de su amplio archivo de canciones inéditas. Tres discos, conformados por canciones con más de una década de antigüedad y composiciones más recientes, reflejo de la evolución artística de Desorden Juanra a lo largo de sus quince años de trayectoria en la escena underground barcelonesa.

¿Qué significa ‘Palabras, sentidos, sentimientos’ para ti?

Esta trilogía se gestó tras un ejercicio de retrospección. Entre 2014 y 2016 no pude dedicar apenas tiempo a la música, salvo fugaces escapadas al estudio para interpretar alguna canción y recordar proyectos olvidados. Fue el momento ideal para hacer balance y recuperar canciones que acostumbro a tocar en directo, pero que no aparecían en ningún disco anterior, y redescubrir alguna joya perdida. El resultado es un trabajo que muestra facetas musicales muy mías, una buena muestra de mi manera de entender la música: una especie de recopilatorio de canciones nunca publicadas. En resumen, significa una puesta al día, para hacer borrón y cuenta nueva, y emprender nuevos proyectos.

¿Fue difícil conjuntar el contenido de la trilogía? 

Al principio, la selección de canciones fue fácil: como compositor, se reconocen en mí diferentes estilos o maneras de hacer canciones, así que, una vez decidí en qué estilos centrarme, aparecieron una serie de canciones ganadoras: cuatro o cinco para cada estilo. Lo difícil fue a partir de ahí: entre toda una serie de canciones no tan buenas, seleccionar las mejores para mantener un nivel lo más alto posible. De hecho, la calidad de las composiciones, no de la grabación en sí, pues se ha mantenido muy cercana al sonido maquetero, es una de las cosas que más me ha preocupado en este trabajo. En este sentido, la recopilación me ha servido para darme cuenta de que por muchas canciones que tenga compuestas, tan solo un pequeño porcentaje merecen la pena.

Las canciones las has publicado directamente en la red, ¿consideras muerto el formato físico?

Muerto es una palabra muy fuerte. Desde luego que no volverá a ser jamás lo que era, pues la comodidad y la disponibilidad de la música en línea hace impensable una vuelta atrás. Pero quiero hacer dos consideraciones. Para empezar, en la red no está todo ni mucho menos: cuanto más desconocida sea la música que quieras escuchar, más difícil te será encontrarla. Para los medios de difusión, la emisión en continuo está genial, pero se queda corto si eres un melómano de verdad. Además, te puedes encontrar con músicos que un día están en una plataforma y otro día no: por temas legales, porque quieran cobrar más, etcétera. Ha pasado con grandes figuras como Thom Yorke, Pink Floyd o Paul McCartney. Por otra parte, está el tema de la forma de disfrutar de la música. Yo nací en la era del vinilo: ponía un disco y me sentaba con la funda a seguir las letras. Y lo escuchaba una y otra vez porque no tenía muchos más. Más personas deben haber vivido así la música: los que han hecho renacer el formato vinilo. No es una cuestión de nostalgia: yo acostumbro a copiarme cuatro discos en el móvil y los voy escuchando durante un mes, sin prisas, repitiendo las escuchas como hacía antaño, para impregnarme bien de cada uno.

En cuanto a la publicación de mi disco en formato digital, se trata de una cuestión pragmática: es más rápido y barato, y proporciona acceso inmediato a todo el mundo. Pero también lo he publicado en formato físico, aunque en tiradas muy cortas, para quien me lo vaya pidiendo.

La trilogía la abrías con el disco ‘Daños del corazón’, ¿qué canciones incluiste en esta primera grabación?

Las canciones de ‘Daños del corazón’ orbitan alrededor de mi perfil más trágico y depresivo, un estilo que nació en mí durante cierta temporada terrible que viví, y que he sabido recrear hasta hoy.

En el segundo disco de la trilogía, ‘Imaginar es otra historia’, el piano es protagonista, ¿dónde te sume su sonido?

El piano es mi segundo instrumento a la hora de componer, el primero es la guitarra, y eso se nota en mi discografía. Tengo muchas canciones grabadas al piano y algunas han salido a la luz en ‘Imaginar otra historia’. Pero tengo que reconocer que soy un pianista más bien mediocre, por lo que el sonido que consigo es muy clásico y sencillo. No me lo había planteado hasta que me has hecho la pregunta, pero tal vez sea por eso por lo que aparecen más pianos en este segundo disco de la trilogía, que se enmarca en un estilo más rock estándar.

El tercer disco de la colección, ‘Todo lo que no puedes ver’, nos muestra tu faceta más surrealista, ¿qué importancia tiene la imaginación y lo irracional para expresar la realidad en tu obra? 

Cada artista busca su propio vehículo para transmitir emociones. Yo descubrí en un momento dado las posibilidades del surrealismo, de los contrastes, de las comparaciones imposibles y de estirar la imaginación, y desde entonces las he ido utilizando con más o menos intensidad. En general, la imaginación es primordial para el tipo de canciones que explican historias, pero también lo es para las que funcionan al revés: letras que no tienen ningún sentido y demandan la imaginación del oyente para que cree su propia interpretación. Cuantas más interpretaciones sea capaz de absorber una canción de ese tipo, mejor será.  En cuanto a la irracionalidad, es una de las características fundamentales de la música cuando transmite sentimientos imposibles de comunicar con palabras.

A lo largo del periodo de lanzamiento de los tres discos, has ido lanzado videoclips de algunas de las canciones, ¿qué importancia le das a la parte visual para la difusión de tu obra? 

Antaño, el videoclip ya era el complemento perfecto para la difusión de la música a través de la televisión. Hoy por hoy, en la era de la información, el videoclip se ha convertido en algo imprescindible. En todos los aspectos. Medio mundo, los músicos, publican sus interpretaciones caseras. Mientras el otro medio utiliza directamente YouTube como radio de emisión en continuo.

Recientemente has colgado también una filmación del concierto que ofreciste en Ultra-Local Records el pasado mes de abril, ¿cómo surgió la idea de la grabación?

No fue algo premeditado. Un colega puso el móvil a grabar por propia iniciativa y luego me pasó los vídeos. Es algo que está pasando en todo el mundo. Dentro de poco, todo serán cámaras, y nadie podrá evitar ser grabado. De hecho, creo que tengo grabados en vídeo fragmentos de todos mis conciertos de los últimos años.

Entre los vídeos publicados recientemente destaca el de ‘Retina’, ¿qué Desorden Juanra podemos apreciar en él? 

‘Retina’ forma parte de un nuevo grueso de canciones que verán la luz en mi próximo trabajo. ‘Retina’ habla sobre lo bonita que es la imperfección y reniega de la superficialidad a la que estamos abocados. El próximo va a ser un disco que contraste modernidad con vejez: un reflejo de las vivencias de un cuarentón, tanto en la temática como en lo sonoro.

También has lanzado un vídeo muy curioso, animado por Lucía Soto y Modest Rodríguez, ¿qué te une a ellos? 

Este vídeo lo he recuperado también gracias al trabajo de retrospección que te he comentado. Luci y Modest son dos de mis mejores amigos, con los que he vivido innumerables aventuras dentro y fuera de la música. El vídeo me lo prepararon hace muchísimos años para la presentación de mi primer EP, ‘Dos’, basándose en la portada del mismo, diseñada a su vez por Luci. Pensé que no debía quedar en el olvido y que era una buena idea usarlo para difundir la canción ‘Anís del mono’ de aquel EP.

El pasado mes de abril te entrevistaron en la radio colombiana Radio Macondo, ¿cómo surgió todo?

Fue una propuesta de ellos. Soy yo mismo quien llevo gran parte de mi propia promoción, y a medida que voy conociendo revistas, blogs y radios, les pregunto si quieren escuchar mi música para hacerme una reseña. Los amigos de Radio Macondo directamente me plantearon hacer una entrevista por Skype.

Tras la publicación de la trilogía, ¿por dónde va a seguir tu vida artística? 

De momento, sigo centrado en la promoción de la trilogía, y espero seguir presentándola en directo durante este año y el que viene.

¿Qué otros proyectos tienes entre manos?

Actualmente, estoy componiendo y grabando las maquetas del que será mi próximo disco. Antes me preguntabas sobre el piano en mis grabaciones. Pues bien, en el que será mi próximo disco el piano será el hilo conductor. Y también tengo algún proyecto de colaboración que no quiero desvelar de momento.

Contratación
desordenjuanra@desordenjuanra.es

DESCARGAR DISCOS SPOTIFY