13 de abril  en concierto en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Desde las 21:00h

‘Nada puede funcionar mejor que una banda que trabaja al 100%’.

Viernes noche, Madrid afila sus garras para el primer asalto del fin de semana. Estamos con Nebraska, una de esas bandas que certifican que aún se sigue haciendo buena música. Nunca se secó el sentido del buen gusto. La música sigue sonando.

Manu Fau: ¿Qué es Nebraska?

– Hotty: Nebraska es una banda de Madrid compuesta por cinco miembros jóvenes, alegres optimistas; con mucho gusto por la música ochentera y setentera, por los clásicos, Dylan y los cantautores. Nuestro sonido sería rock-folk.

M.F. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Nacho Mur, productor de vuestro primer disco y guitarrista de un grupo tan conocido como la M.O.D.A?

– Rubio: Es espectacular porque es el paso hacia el mundo profesional. Significa currar con alguien que lleva quince años de carrera, que sabe trabajar bien, el cual nos supo llevar al estudio correcto, con la gente correcta (Berni Calvo, Pedro Cazorla y Toni Brunet). Además, entiende la música de una manera muy parecida a nosotros. Es decir, crear música en 2019 con reminiscencia de los sesenta y setenta sin que suene desfasado. Por otro lado, como músico es una locura. Hemos conectado muy guay con él. Nos ha respetado todas las canciones. Ha acertado con todos los cambios que nos ha sugerido. Sobre todo a la hora del trato ha sido increíble. Es un currante de primera. Nos llevó a los sitios indicados. Si hubiéramos ido a otros estudios, con un aparente mejor equipo, quizá hubiera quedado un disco más frío, menos nuestro. Creo que lo ha hecho muy bien.

M.F. Sois una banda de cinco músicos, decidme pros y contras de trabajar, pensar y decidir todos.

– Cuesta: Creo que entre Subterfuge y nosotros cinco ahora podemos dividirnos las tareas y así cada uno centrarse en un campo. Antes era Rubio el que hacia prácticamente todo. Ahora podemos unir nuestras cinco fuerzas.

– Cati: Un contra sería la democracia porque creo que todos tendemos un poco a ser dictadores. Por ejemplo, Hotty decidió el álbum y el estilo de la portada. Se hizo como él quería. Es decir, cuando es tu campo de una forma te adueñas de él, ya que sabes más y tiras del mismo. En los videoclips, otro ejemplo, a veces cuesta llegar a un consenso. Lo acabamos consiguiendo, ya que todos estamos por algo superior: la banda, la música… Al final, te enrollas y todo te parece bien.

– Rubio: Al principio gestionaba yo lo que sería la parte de mails y demás, lo cual es un coñazo. Ahora que cada uno puede centrarse en su parte. Es como una máquina. Nadie que vaya en solitario puede funcionar mejor que una banda si la banda funciona al 100%. Por eso nos gusta Dylan. Lo hablaba esta mañana con Hotty. Hay bandas que se separan y ya no existen. Son máquinas como banda. Los Eagles, the Band… El contra de todo esto sería lo asambleario. Realmente no existe. Se puede comentar y proponer algo. Pero al final decide el que más sabe de algo. Por ejemplo: le podemos proponer a Hotty diferencias en cuanto a diseño. Si te dice que va a quedar mal porque en el mundo de los diseñadores eso es hortera o cutre pues le vamos a hacer caso. Se puede llega a discusiones eternas, pero al final va tener la última palabra. Sí que hay temas que sacamos a votación, y aunque en la votación se haga una cosa, al final, se va a hacer otra.

– Cati: Solemos estar de acuerdo.

– Rubio: Sí. Por ejemplo, ahora cuando Cuesta está con las redes, si tú quieres hacer algo con ellas él te va a razonar mejor si es una buena idea o no. Te lo argumenta porque lo sabe.

– Hotty: Otro pro sería el apoyo. Trabajando entre cinco personas no te sientes estresado. Aprendes muchísimo, cosas que nunca creerías que aprenderías. Por ejemplo, Luis se encarga de todo el tema de tesorería o Katty del tema legal. Yo me imagino solo en un proyecto y no podría hacer todas estas cosas. Me volvería loco. Ser cinco es una suerte.

M. F. ¿Son las canciones las que han ido dando estilo al disco o ya veníais con un idea preconcebida?

– Rubio: Llevamos haciendo estas canciones durante los últimos tres años. Algunas han entrado en el repertorio las primeras y se han quedado hasta el disco. Lo guay es que tiene una perspectiva de tres años en una etapa con un cambio muy brutal, desde los 18 hasta los 21. Cambian muchas cosas y muy rápido. No somos una banda con dos, tres o cuatro discos en la que estaríamos enfocando un repertorio nuevo. En nuestro caso mientras se forma la banda van saliendo las canciones. Algunos temas, por ejemplo, son anteriores a que entrara Cuesta. Por tanto, después fueron enfocándose mejor. En ‘Las aventuras de todas partes’ hay canciones muy crudas y otras muy arregladas. Desde que no estás es uno de los temas en lo que más mano hemos metido los cinco a la vez. Sería la canción más arreglada o más auténtica de cada uno. Todos parecemos estar a nuestra bola, pero todos, al mismo tiempo, estamos juntos.

M.F. ¿Cómo entendéis vosotros que deben publicarse las canciones? ¿A través de discos, EPs, single a single?

– Luis: Creo que el motivo por el que hemos sacado un disco de doce canciones era por las ganas que teníamos de publicar todas las que pudiéramos. También soy de la opinión de que los EPs ahora están funcionando muy bien y que con los formatos digitales de música hacen que la gente no se escuche un disco entero de arriba a abajo. Nosotros lo que estamos haciendo es sacar todos los singles que podamos. Tenemos dos demos fuera ya, vamos a lanzar cuatro singles ahora antes del disco para intentar sacarle todo el partido a las canciones individuales. Grabar un disco de canciones es algo que teníamos que hacer 100%.

– Cati: Aunque sea por romanticismo y cabezonería nos apetecía tener el disco.

– Cuesta: Además, por muy bien que funcionen los singles teníamos canciones para hacer un disco.

– Rubio: Al final todo viene por la plataforma. Ahora tú te haces tu disco haciéndote tu playlist con singles o canciones que no lo son. Lo bueno es que tú escuchas una canción de un grupo y te gusta, y luego escuchas el álbum, y no es que te gusta, es que lo entiendes. Comprendes mejor al grupo. Hay canciones muy lentas que pueden parecerte un rollo, pero si las escuchas en un contexto cobra sentido. Además, las modas se pasaran. Mira como ha vuelto el vinilo. Por una o por otra, un single se queda en el aire. Un EP está bien enfocado si no tienes más canciones. Mejor hacer seis canciones muy bien que doce y que seis sean flojas. Luego, también por eso, por el romanticismo de tener tu disco como los que siempre has estado escuchando.

M.F. Concierto de presentación del disco el 13 de abril, ¿qué encontraran los asistentes?

– Rubio: ¡Un disco en la puerta!

M.F. ¿Y luego?

– Hotty: Una banda ilusionada, joven y con ganas de dar un conciertazo. Vamos con las doce canciones y con alguna versión mas. Queda un mes y es ilusionante. Estamos ensayando como locos, preparando cada detalle, cada cambio de guitarra… Encontraran una banda ilusionada y con mucho trabajo detrás. Además, creo que va a ser sorprendente. Vamos a por todas.

– Cuesta: Lo que van a encontrar es, además de un grupo, es a cinco amigos disfrutando a tope, haciendo lo que más les gusta y viendo que van a por todas.

– Rubio: Puede sonar un poco cursi, pero van a encontrar a Nebraska, tal cual es. Hasta ahora no hemos tenido los medios ni las ideas muy organizadas. Al pasar por el estudio haces que el disco tome forma. Hay canciones que vienen de ser otro rollo. Pero, después de tres años y de pasar por el estudio con Nacho ya es la canción. El que haya escuchado una canción durante los últimos conciertos va a encontrar ya la canción final para bien o para mal.

M.F. Influencias de Nebraska.

– Cati: Por la parte que me toca, los Beach Boys y Fleetwood Mac.

– Hotty: Dylan y Wilco.

– Luis: Beatles y Strokes.

– Cuesta: los Kooks y Foo Fighters.

– Rubio: Mumfords and Sons y Springsteen.

– M.F. ¿Qué objetivos os marcáis a corto plazo?

– Cati: Nuestro objetivo a corto plazo es, obviamente, dejarnos la piel en el concierto. Pero, además, queremos sonar, es decir, sin que suena pretencioso, queremos llegar a la gente. Queremos que se vea reflejado todo nuestro esfuerzo. Es decir, conectar con el público. Es lo que queremos en el 13 de abril. Darlo todo. Queremos que el público no pare de moverse, que no paren de bailar. Disfrutar en resumen.

– Hotty: Tocar lo máximo posible. Esperamos que vayan saliendo cositas para verano.

– Pablo: Nos fliparía salir de Madrid. Ir a un sitio de fuera, llegar a la gente y vivir la experiencia.

– Cuesta: Salir a la carretera.

M.F. Recomendadnos un grupos emergente que estéis escuchando últimamente:

– Cuesta: La he descubierto hace poco. Acaba de estar ahora de gira en México. Ella es Carmen Boza. Virtuosa con la guitarra, buenas canciones, se ha autoproducido el disco. Es un ejemplo a seguir.

– Hotty: Lo que estoy escuchando a saco últimamente es una banda que no es emergente. Llevarán sus siete años y tres o cuatro discos. Pero no son muy conocidos. Se llaman Felice Brothers y estoy loco con ellos.

– Cati: Yo estoy superemocionada con una banda que acabo de descubrir. Son Onda Vaga. Es muy guay el rollo que tienen como de ritmos cubanos. Tienen un juego de voces increíble y combinan muy bien las canciones.

– Hotty: No hemos nombrado a una banda que para nosotros es referente. Son Club del Río. En algún sentido son bastante parecidos a nosotros.

– Todos: Como la M.O.D.A también.

– Rubio: Nosotros conocemos a una chica que no está en el panorama con disco. Es Carmen Borges. Es una artista en sí. Es la hostia. Ojalá siga ahí. Es lo más emergente que puedo decirte ahora mismo. No tiene nada grabado. Tiene uno o dos temas. Pero en persona te deja boquiabierto.

M.F. Terminaremos por una historia que me ha parecido muy interesante. ¿por qué ´Las aventuras de todas partes´?

– Cati: Estábamos en el estudio. Mientras unos estaban grabando, el resto estábamos en la pecera con Nacho. Entonces, nos llega un mensaje a Instagram de un hombre que nos decía que por la mañana estaba llevando a su hija al colegio y justo estábamos sonando en la radio. En ese momento, su hija, que tiene cuatro años, mientras nos escuchaba, se iba imaginando una historia. En ella estábamos nosotros cantando. Había una bruja buena, una gata y un hombre lobo. Nos contó que vivían un montón de aventuras. Estos personajes viajaban en tren e iban hasta las estrellas. Obviamente nos conmovió. Después de todo esto le preguntamos a la niña como se llamaba esta historia. Nos contestó su padre diciendo: ‘se llama Las aventuras de todas partes, pronto vendrán nuevas entregas’. En ese momento, nos dimos cuenta que teníamos el título del disco. Entrevista por Manu Fau para El Mundo de Tulsa.

Contratación
info@subterfuge-events.com

DESCARGAR DISCO  SPOTIFY