Entrevista por Andrea Caso para El Mundo de Tulsa

¡Hola Luminaria! Lo primero que quiero es daros la enhorabuena por vuestro disco “Himnos del desencanto”, que a mí personalmente me ha encantado. También agradeceros el haber realizado esta entrevista y vuestra atención. ¡Muchísimas gracias!

Vamos con la entrevista: Al habla Antonio (batería) y Fran M. (guitarra)

1. En primer lugar quiero que los lectores de El Mundo de Tulsa os conozcan un poco más desde los inicios, ¿Cuándo comenzó vuestro interés por la música? ¿Ya desde pequeños apuntabais maneras?

Antonio: Yo con 6 años empezé a tocar en una banda de tambores y cornetas en mi tierra natal, fue un punto de inflexión en mi vida, a las 12 empecé a estudiar percusión y una vez que tuve mi primer contacto con la batería supe que era mi instrumento. Aunque he tenido mis épocas de sequía musical, siempre he estado unido a mi batería

Fran: No empecé a sentirme interesado por la música hasta los 15 o 16 años. A esa edad comencé a bucear en ella y a descubrir bandas y artistas con los que me sentía identificado. Supongo que era un caso claro de “adolescencia”, con los síntomas más habituales: la búsqueda de referentes, la proyección en otras voces que gritaran en alto todo lo que bullía dentro de mí y que yo no podía expresar. Tardé un par de años en sentir que yo podría formar parte de ese mundo no sólo como oyente. Alrededor de los 18 me compré un bajo (la guitarra me pareció muy complicada en ese momento) y empecé a hacer ruido con mis amigos.

2. Una pregunta un tanto curiosa, ¿Cómo se formó Luminaria?

Fran: Fue cosa mía. Desde que me colgué el primer instrumento supe que era para crear canciones propias, nunca me interesó aprender canciones de otros. Evidentemente no se llamaba Luminaria, pero el germen ya estaba ahí. Fueron pasando los años, fui aprendiendo, tocando en otros grupos, etc. El grupo fue tomando forma hasta llegar a hace unos 5 o 6 años. A partir de ese momento podríamos decir que la banda es, más o menos, lo que es ahora. En 2015 entró Antonio y en plena grabación de este disco debut nuestro Jero se hizo cargo de las voces. Esos dos hechos creo que acaban de configurar la identidad de lo que es Luminaria.

3. Vuestro estilo podríamos decir que es el rock alternativo, ¿Lo teníais claro desde el principio o lo intentasteis con otros estilos antes?

Fran: Nunca trazamos un plan maestro. No teníamos claro cuál sería el resultado, pero sí teníamos bastante claros los ingredientes que íbamos a ir mezclando. Partimos de una base de rock duro o influencias incluso de metal, con canciones paridas para tener dos guitarras, por ejemplo. A eso le sumamos el amor devocional por las melodías pop y cierta asequibilidad y el resultado fue un punto extraño entre contundencia y nostalgia/dulzura.

Sin duda hacemos rock, pero muy, muy lejos de los patrones clásicos del género, de manera que la etiqueta “rock alternativo” es válida para tratar de describir nuestra música. Nos gustaría poder decir que hacemos algo único y novedoso, pero eso no es algo que podamos juzgar nosotros.

4. Este primer LP está compuesto por diez temas muy intensos, ¿tenéis alguno favorito? ¿Cuál no os importaría tocar una y otra vez?

Antonio: Yo siempre estoy encantado de tocar cualquier tema, pero lógicamente hay algunos que te aportan más por un motivo u otro, algunas por su intensidad y otros por su dramatismo/melancolía… pero yo me quedo con: La carne y la tierra, Cuarentena y Banderas negras.

Fran: En mi caso me decanto por el lado más pop. “Lo imposible” es –a día de hoy- mi tema favorito del disco. Tiene una energía que hace que a menudo, tras tocarla en el local de ensayo, se me dibuje una sonrisa. También creo que “Sólo algunas veces” es una canción con poder. Son dos temas que aportan algo de belleza al mundo, desde nuestras modestas posibilidades.

5. Os voy a hacer una pregunta algo más íntima, ¿Cómo surgen vuestras canciones? En el caso de Himnos del desencanto, ¿Cuál fue vuestra inspiración?

Fran: Normalmente las canciones las presento al resto del grupo ya terminadas en cuanto a estructura. Es un proceso solitario y muy largo. Acabar una canción puede llevarme años. Encontrar la palabra precisa me cuesta muchísimo. Me da miedo pensar en el segundo disco, los plazos de entrega y todo eso. Una vez que enseño el tema a mis compañeros, entre todos acabamos de darle forma, corregirlo y arreglarlo hasta que llega a su forma definitiva. Es un proceso largo y agotador. Son canciones aparentemente muy sencillas, pero cada elemento, cada nota, cada sílaba, está medido al milímetro.

La inspiración viene siempre de mis obsesiones, fobias, anhelos, etc. No es música para divertirse, es un ejercicio de autoexploración que espero pueda servir a otros para autoexplorarse también. Supongo que como resultado de esa búsqueda queda precisamente eso, el desencanto que mencionamos en el título.

6. Hablando un poco del futuro, ¿Qué planes tenéis para este 2019? ¿Conciertos a la vista? ¿Dónde podremos escuchar Himnos del desencanto en directo?

Antonio: Queremos tocar en el mayor número de lugares que nos sea posible, logísticamente no es fácil, pero tenemos varios frentes abiertos y lógicamente estamos intentando gestionarlo de una forma los mas eficiente posible. Nos sentimos muy cómodos en el escenarios. Es una de nuestras mejores formas de expresión y queremos que todo el mundo lo tenga a su alcance.

Fran: Por ahora tenemos programados algunos conciertos acústicos en Alicante (nuestra base de operaciones). Estamos empezando a trabajar con agentes de booking para buscar conciertos más allá de nuestra provincia pero es un tema peliagudo. Supongo que la mayoría de bandas amateur si son honestas dirán lo mismo: salir de tu provincia implica unos riesgos que a menudo resultan suicidas. Tratamos de ir creciendo pero de forma realista.

También vamos a sacar en breve un lyric video y empezaremos a rodar un nuevo videoclip. Al mismo tiempo ya estamos empezando a componer, con calma, las primeras canciones del siguiente disco.

7. Y, por último, ¿Podéis mandar un saludo a los seguidores de El Mundo De Tulsa?

Antonio: Estamos muy agradecidos de poder abrirnos a los lectores de El Mundo de Tulsa. Esperamos que esta entrevista os acerque un poco a Luminaria y sintáis mucho más nuestra música.

Fran: Gracias por tomarte el tiempo de leer esta entrevista. Si sientes algo de curiosidad concédenos unos minutos de tu tiempo y escucha nuestra música, estamos en todas las plataformas. Apuesto a que descubrirás algo que te gustará.

Contratación
fran.luminaria@hotmail.com

SPOTIFY