Entrevista por Marc Mariñas para El Mundo de Tulsa

La escena musical española cuenta con un puñado de interesantes nuevos proyectos que están definiendo los sonidos soul nacionales más actuales. Formaciones que están posicionando poco a poco a nuestro país entre los máximos referentes de la música negra del continente europeo.

Nacido en 2016 en Vitoria-Gasteiz, el cuarteto Last Infusion con sus reminiscencias de la música soul de los años 70 combinadas con el jazz, la electrónica y el R&B del milenio es una de ellas. Un conjunto con un primer EP, «Between the Lines», que atraerá sin esfuerzo a seguidores de la fusión y de la música afroamericana más moderna.

Last Infusion se presenta en su primer disco como un grupo con un sonido, a ratos más oscuro y a ratos más luminoso, basado en sensuales armonías que se deslizan sobre un híbrido de ambiente neo soul, suaves arreglos jazz y sofisticadas melodías electrónicas. Un conjunto de una sonoridad y una musicalidad delicada, envolvente y alternativa.

Nerea Abecia situada al frente del proyecto confiere con su voz a las canciones una atmósfera ahumada, con la colaboración de Claudia Morales a los coros. Dos de ellas como «Luz de la mañana» y «Agua» escritas en castellano, algo no muy habitual dentro de los grupos nacionales de este género. La batería, nítida y natural, cuenta con poco procesamiento adicional y más allá de algunos bucles de baja fidelidad está enfocada en la precisión de Javi Ortega como baterista. Mientras las líneas de bajo de Nando Ortega y la elección de sonidos retro como los arpegios de teclado de Jon Aloa son de lo más acertado.

El primer álbum de Last Infusion, grabado con los productores Igor y Mikel Eceiza en los guipuzcoanos Mecca Recording Studio, es un trabajo con un sonido contemporáneo y audaz orientado a una coctelería, un pub o una terraza con vistas. Aunque el groove de canciones como «Fight No More» o «Between the Lines» también podría funcionar perfectamente en contextos musicales más discotequeros. El debut de un conjunto que con su moderna combinación de sonidos electrónicos y orgánicos supone un soplo de aire fresco para la música afroamericana española.

Contratación
lastinfusion@gmail.com
j.ortegaorpi@gmail.com

DESCARGAR DISCO SPOTIFY