Reseña por Andrea Caso para EMDT

Solid Pop es el nuevo disco de Aitorpenak, un proyecto musical en solitario de Aitor Echebarria. Es un disco de canciones breves con tendencias Pop macerado con toques de Rock, Punk, Hardcore, Heavy y Metal, grabado en los estudios Micromaltese y Clandestinus.

El disco comienza con el tema Mantén la calma, una canción que nos habla de las apariencias, del temor a ser uno mismo en la sociedad actual. “Este sitio no me va, mucho pánico me da, voy a intentar disimular mi realidad, sin que me veas temblar. Qué manera de sudar, boca seca al hablar, voy a intentar aparentar seguridad y ante todo, resoplar.” Garbi es un tema más lento y relajado, cantado en euskera y con una armonía de guitarra y batería muy atrayente. La Cruz de Sant Jordi es una canción eléctrica a la vez que nostálgica, con una letra que puede parecer abstracta en un principio, pero que, a medida que avanza la canción, vamos entendiendo a la perfección. “Jordi dime que pasó, Jordi dime que te pasó. Dime qué fue lo que pasó.” La Doma es un tema instrumental con armonías menores en el que cada uno de los integrantes se presenta como protagonista en el momento exacto. Distorsió Social vuelve a darnos esa energía tan dinámica que tiene Aitorpenak como sello, un tema muy electrizante cantado en catalán. The Sea Lion nos muestra otra de las posibilidades del grupo, otro estilo dentro del pop eléctrico, un tema intimista y elegante cantando en inglés. Recuérdame es el tema que cierra este gran disco, una canción con toques románticos donde se pone de manifiesto la nostalgia del amor que ya se perdió. “Esta vez me marcharé, esta vez te dejaré. Espero haberte sido alguien para bien, espero haberte entendido como nadie te hizo saber, recuérdame, recuérdame. Y perdóname también, recuérdame.” Y así termina el disco Solid Pop de Aitorpenak, donde el grupo nos enseña sus grandes habilidades y capacidad para afrontar cualquier tipo de reto y componer en varios estilos, ¡Fantástico!

aitor@edpac.org