Reseña por Andrea Caso para EMDT.

Carajillo es un grupo de Chinchilla (Albacete), que se autodefine como “grupo musical de múltiples tintes sonoros mezclados en la paleta de la casualidad”, su estilo propio y sus influencias desde Fito & Fitipaldis, Le Punk, Buenas Noches Rose, Extremoduro, Marea y Los Enemigos hacen que los ritmos más tradicionales de su tierra hasta el rock más clásico pasen por todos los tonos de la paleta de colores.

Su primer disco denominado “En la piel” nos trae 11 temas, cada uno con un toque especial, y que ahora vamos a desglosar:

El tema Tirando abre este disco de forma muy dinámica, con la melodía de la trompeta como protagonista, llenando todos los huecos del silencio, y una letra muy clara. “El tiempo jugaba a la oca conmigo, y hoy sigo tirando las noches del hilo, estoy volviendo a escalar todo este estropicio, y yo que tantas veces soñé contigo no, ya no.” En tu carnaval es un tema más lento, romántico y armónico, con solos de guitarra que enganchan. No tiene desperdicio. “Se apagaron las estrellas, se detuvo el tiempo al rozarte con los dedos mientras pintabas mis sueños.” Mecidos es una obra maestra, una letra pura que combina perfectamente con la melodía. “Suenan los segundos en un reloj cascarrabias, que aporrea el mundo cuando cruzan sus miradas, y siento que me disparas y voy enloqueciendo, aun así te ofrezco balas. Sigo esclavo de los besos que nunca me diste, pero echo de menos.” No cesa nos habla de las fronteras, de la tozudez del ser humano al querer levantar muros y barreras en cualquier época de nuestra existencia, y así seguiremos. “No cesa el mar y con él miles de vidas que se adentran en él en busca de oportunidades o simplemente queriendo dejar atrás guerras, muerte y miseria. Somos tan pequeños en un mundo tan grande que nuestra voz apenas se escucha. Las fronteras son el cerco de la razón.” Arde al respirar es un tema muy enérgico y reflexivo sobre las situaciones que dejamos de vivir por esperar algo que no llegará. Mi algoritmo es una canción que nos habla de la vida misma, de que ésta siempre nos tiene preparado algo positivo en cada uno de sus detalles, si sabemos mirar bien. Calderilla es un tema lento dedicado a las cosas a las que damos importancia pero se acaban yendo, momentos efímeros. “Cada uno por su lado como el otoño al secar, el fruto que dio el verano, calderilla en un bar. Tintineo en sus vasos que se funden al final con su retrato.” La piel es el tema que pone, de alguna forma, titulo al disco, ya que en la piel tenemos guardadas cada una de nuestras historias y, en este disco, los oyentes somos cómplices de las historias de Carajillo. Intervalos y A pleno pulmón sacan lo mejor de uno mismo, temas dinámicos con los que lo único que te apetece es bailar, una y otra vez. Por dentro es la canción que cierra este fantástico disco, un tema en el que la trompeta y la guitarra no dejan de sonar, un toque muy personal de Carajillo. “Incompletos, fragmentos que reordenar, y olvidado el sentido del azar.”

angelgabri90@gmail.com