A finales de Julio (2019), Estrés nos trajo su nuevo trabajo Solo somos cambio y se presento ese mismo día en Logroño . Este es su primer álbum en solitario y viene compuesto por quince canciones. Es un disco totalmente autoproducido y consta tanto de temas propios, como de, incluso, versiones de artistas tan interesantes como Carmen Boza, Amaral y Tupac.

Un estilo particular y ecléctico marcan la línea y el punto de encuentro entre temas. Victor Rubio, cabeza del proyecto, enarbola las canciones con ritmos rap actualizados mezclados con toques pop. En ocasiones mirando hacia la música de autor.

El primer tema del disco es Libre y salvaje. Un track pegadizo que canta desde el positivismo y hacia la libertad. Este último será un valor que se repetirá a lo largo de todo el disco. Melodía agradable, ritmo pop-rock y unos vientos bien trenzados marcan la pauta. Del mismo modo, aunque más reposada, Cada vez mejor mantiene una melodía agradable y contagiosa. En cambio, En su piel y Cambios, en tercer y cuarto lugar, están enfocadas desde un punto más crudo. Muestran un sonido puramente rap. Letras actuales desde el dolor y el cambio y hacia la búsqueda de luz.

En Estoy tan cansado, Victor Rubio experimenta con nuevos sonidos junto a Juan Mateos, segunda voz en este sexto corte. Esta es una canción con un halo de rabia y oscuridad. Un canto contra el abatimiento. En ella la guitarra se entremezcla, cruza y balancea con soltura junto a la letra. Para mi gusto uno de los temas más redondos del álbum.

En este momento del disco llegamos a la primera versión: Lo que nos mantiene unidxs, perteneciente a Noctural (2015), penúltimo álbum de estudio de Amaral. Esta ha sido producida dándole un giro de 180º. Ritmo rap de principio a fin hilvanado entre estrofas propias la letra de la canción del grupo aragonés.

Así pasamos a una canción a dos voces entre el castellano y el euskera: Gu Gara. En ella disfrutamos de la versión más pop de Victor Rubio acompañado de una preciosa voz femenina. De ahí, tras Pasaje (un pequeño alegato existencialista), suenaLo dejaste atrás, un nuevo tema que vuelve al sonido del principio del disco. Un rap de lírica afilada y melodías pegadizas.

Habiendo dejado ya atrás el ecuador del LP, nos preparamos para el último tercio de Solo somos cambio. En Más alláencontramos un tema reposado con ritmo trotón a guitarra que acompaña al texto con elegancia. Como en otros muchos temas Estrés mira atrás haciendo un repaso de altos y bajos vitales. En cambio, en Pájaro que vuela, un tema con un estribillo más eléctrico y rock, la mirada apunta hacia el futuro con los pies en el presente. ‘Hay que avanzar y luchar hasta romper la jaula / nunca parar ni callar todas esas palabras’ reza el tema número once.

Nos acercamos a la recta final, y en Todo lo que fuimos (canción dedicada a su padre que falleció hace 13 años) empezamos escuchando el inicio de Papá cuéntame otra vez de Ismael Serrano, todo un himno. Muy rescatable hoy en día. Este queda entrelazado por un rap nostálgico y sangrante con estribillos pop con pegada. Una forma muy dura y cruda de contar como fue aquello. Misma fórmula para Despertad, rap en las estrofas y estribillos pegadizos en clave pop.

En la posición número catorce, tenemos Ya está bien, la cual comienza con un ritmo que podría acercase al reggae. Más tranquila y buenrollista, otro añadido para este trabajo lleno de matices y cambios de estilos. ‘Ya está bien que no me siento / ya está bien que no me vais a callar’. Por último, para cerrar el disco, Victor Rubio nos regala una versión del Octubre de Carmen Boza, una canción que comenzó naciendo en Youtube y se convirtió en uno de los referentes de la cantante andaluza. Estrés la lleva a su terreno dejando una notable versión, respetando y rindiendo culto a esta bonito tema.

Podemos concluir que este LP es una prueba de valor y un ejercicio pasional. El autor se ha dejado llevar y ha creado una obra heterogénea pero con un hilo conductor a través del rap, las melodías contagiosas y unas letra enrabietadas que buscan verdades.

estres88@gmail.com