Entrevista por Manu López para El Mundo de Tulsa

AUTOMATICA es el proyecto personal de Javier Esteban. Un productor que hoy nos deleita con su música instrumental pero que tiene un pasado con dos grandes bandas, con un género bastante distinto al actual, como son Pernada y Maleek. Este joven proyecto nace después de una larga temporada de inactividad musical. Vamos a hablar con Javier para que podamos saber algo más sobre él y su magnífico nuevo proyecto.

01. ¿Qué te hizo volver? 

Desde muy muy pequeño he tenido una estrecha relación con la música. Algo innato, porque jamás estudié nada relacionado. De hecho, ni en el colegio apareció tal concepto, ni en la más mínima expresión con asignatura de flauta, jejeje. En cuanto me fue posible aprendí, de forma prácticamente autodidacta, a pegar guitarrazos y empezar a hacer carrera con banda en formato rock&roll. Y he de decir que tengo un currículum del que me siento realmente orgulloso. El caso es que, hace ya casi diez años, acabé por romper con todo lo relacionado con mi participación en la música. Varias fueron las razones que provocaron un fuerte desgaste en mí y resultaron en seis años y medio de desconexión total. Y entonces, la respuesta a tu pregunta sobre qué me hizo volver es…que sólo era cuestión de tiempo. Una necesidad.

02. ¿De dónde viene y hacia dónde va tu música? 

De dónde viene y hacia dónde va son dos preguntas con la misma respuesta. Principalmente, si ya nos ceñimos a Automatica, mi música viene de la idea de hacer aquello que hoy a mí me gustaría escuchar. Eso de lo que, estoy seguro, me enamoraría al escucharlo por primera vez. Música por música, pero música con mayúsculas. Con la única premisa de experimentar y forzar los límites de la imaginación.

03. ¿Qué te hace hoy decantarte por un disco puramente instrumental? 

Para mí, la música siempre se dividió en dos vertientes claramente separadas. La música con letra se disfruta de otra manera. El artista cuenta una historia y tú la recibes sin apenas opción a otra interpretación. En la música instrumental también se pretenden transmitir sensaciones y hasta contar historias. Pero, en este caso, creo que el oyente juega un importante papel a la hora de interpretar y traducir aquello que se quiere contar. Yo también, como oyente, siempre he gustado disfrutar de estas dos opciones, eligiendo momento para cada cual. Hacer lo que hoy estoy haciendo era algo que siempre me llamó la atención, incluso cuando me encontraba inmerso en composición de música y letra para canciones rock.

Hoy, en mi caso, con la música instrumental me he dado cuenta de cómo puedes jugar con la espacialidad y con la generación de escenarios. Buena parte de lo aprendido también se lo debo al amigo Isaac Fàbregas, que ha dejado su huella y su buenhacer.

04. ¿Podrías desgranar cómo se crea un tema como «Kaleidoscope»? La verdad, siento intriga. 

«Kaleidoscope» es la primera composición que realicé de este álbum. Tenía claro que quería hacer algo grandioso. Un tema que ya se empezó a estructurar como un larga duración. Quizá con ADN épico pero sin querer llevarlo ahí.

El juego con la infinidad de capas fue un verdadero espectáculo y una auténtica gozada. Sólo en el bajo, ya contamos con más de media docena de distintas pistas, entre samplers, mi propio bajo eléctrico y diversos arreglos.

Le tengo un cariño especial tanto por el proceso de creación como por el resultado. Hay un amigo que me comentó algo curioso al respecto. Me dijo que le transmitía alegría y tristeza a la vez. Quizá encarne un kaleidoscopio de sentimientos.

05. Encontramos otra pieza titulada «1984», haciendo referencia a la obra de Orwell. ¿Cuánto de literatura hay en la música en general y en tu proyecto en particular? 

Las artes siempre acaban estableciendo conexiones. Sin ir más lejos, la portada y el artwork del álbum está creada por un artista de la fotografía y del diseño como es Fernando Cortés.

La literatura no es menos, y se me vienen a la mente grandes bandas de heavy metal haciendo alusión al mundo Tolkien, sin ir más lejos. Y cómo no nombrar a mi querido Mike Oldfield con el disco «The Songs Of Distant Earth», dedicado en su totalidad a la obra de Arthur C. Clarke.

En el álbum «Automatica» no contamos con ninguna otra pieza que se relacione con el género literario, aunque es seguro que se volverá a repetir en futuras composiciones, ya que es un elemento que sirve de lanzadera para empezar a jugar con la imaginación.

06. Y vamos a quedarnos un poco más con “1984”, ya que recientemente publicaste el primer videoclip usando esta pieza. El resultado es realmente magistral. La realización corre a cargo de un grande como Murciano Total y la pasada semana pudimos comprobar que sigue dando frutos esta fantástica conexión. 

Pues aquí tenemos un nuevo ejemplo de cómo las artes se vuelven a unir. El videoclip “1984” es la visión de Murciano Total de esta tercera pista de mi álbum. No puedo negar que ha tenido una gran y merecida acogida, y que me alegra enormemente que se haya cerrado el círculo de esta forma, como homenaje a Orwell y su obra.

Y como bien recuerdas, Murciano Total sigue mostrando su visión, en este caso de forma menos ambiciosa pero igualmente impecable, con “Zero” en forma de Visual Video. Vamos ofreciendo así contenidos visuales, para que nuestros seguidores puedan disfrutar de algo más que la música.

07. ¿Qué influencias podemos encontrar en Automatica? 

Para quien haya escuchado el disco, no podemos esconder la influencia de muchos estilos que se encuentran agrupados dentro de la música instrumental. Bien sea la new age, electrónica, clásica, ambient, cinematic. Y, por ello, debo citar a grandes como Jean-Michel Jarre, Mike Oldfield, Pink Floyd, Vangelis, Survive, Patrick O´Hearn y un largo etcétera. Pero también hay otras influencias que, aunque no se intuyan tan claramente, tienen un peso bastante importante en cuanto a inspiración. Estaríamos hablando de la música de Queen, Linkin Park, Muse, Fair To Midland, Porcupine Tree, Daft Punk, entre tantísimos otros.

Gracias a mi sistema que huye de todo cliché, me dejo influir prácticamente de todo lo que escucho.

08. ¿Este trabajo marca una línea a seguir o es un concepto puntual? 

Muy buena pregunta.

Pues, como te comentaba antes, en Automatica se muestra una amalgama de sonidos que vienen de la experimentación y la influencia de tantas y diversas fuentes, que hoy da lugar a esto, a este disco con estas doce piezas. Pero es por ello que mañana, aún siguiendo con la misma línea, el resultado puede haberse transformado o evolucionado en algo, digamos, diferente. Es aquí donde reside lo que más me emociona de este proyecto.

09. Siendo original de Murcia, ¿cómo valoras el repunte que están teniendo las bandas de tu región? 

En Murcia hace ya bastantes años que existe una importante escena de este indie pop con aroma británico. Bandas como Neuman o Second no son nada nuevas, aunque se aprovechan claro, de esta efervescencia de la que haces referencia y que viene comandada por los imparables Viva Suecia o Varry Brava. En la misma onda existía una banda que se hacía llamar Audio`s Pain, aunque hace mucho que no sé de ellos. Me parecía un proyecto bastante interesante, la verdad.

Pero no sólo de pop vive Murcia, como puedes ver… jejeje.

10. ¿Cómo entiendes el panorama de la música en nuestro país? 

La verdad es que me encuentro en el momento en el que menos atraído me siento por ningún movimiento musical generado con marca nacional. Y no quiero que se me malinterprete. Reconozco que hay infinidad de proyectos muy interesantes de muchos compañeros y amigos, e incluso anteriormente hablaba de la buena salud de la que gozan mis propios vecinos. Pero ya hablé anteriormente también de las influencias de las que hoy me nutro, y prácticamente siempre estoy mirando al exterior.

Digamos que, en la actualidad, y siempre desde mi visión particular, tiendo a entender el panorama como algo más global.

11. Redes sociales: ¿democratización o embudo? 

Ambas cosas. Yo he tenido la suerte de poder vivir el sistema tradicional, siendo fichado por una discográfica importante cuando el negocio era distinto.

Ahora, desde la independencia, pongo en valor las opciones de las que hoy disponemos, y las RRSS pueden jugar un papel clave. Tenemos en nuestras propias manos, herramientas para dar visibilidad a nuestros proyectos que antes eran impensables para cualquiera sin apoyo discográfico. Eso sí, si no sabes aprovechar y dar el uso adecuado, puedes ser totalmente invisible en un océano aún más grande.

12. ¿Objetivos a corto plazo? 

Podríamos decir que la actual situación, con este raro momento que estamos viviendo todos, ha forzado algo que ya estaba a las puertas, y que es encerrarme en el estudio para comenzar trabajar en nuevas creaciones.

He puesto especial esfuerzo en la fase de promoción de un proyecto tan nuevo como novedoso, y debo reconocer que he estado bastante tiempo alejado del estudio. Además, mi forma de trabajar se basa mucho en la experimentación y en la infinidad de detalles. Así que los próximos meses, si nada lo impide, se van a concentrar en la creación de nueva música con tranquilidad y sin fechas definidas.

13. Recomiéndanos algún artista o banda emergente. 

No son tan nuevos, pero me parece que la banda sueca Ghost, desde su aparición, están haciendo una fantástica lectura del momento, y ofreciendo algo claramente diferenciador, a pesar de que las guitarras eléctricas en la música digamos popular, parece que atraviesa unos años de crisis. También soy muy fan del proyecto galo Danger. También le envuelve algo mágico y atrayente.

Un saludo y mucha fuerza para todo el equipo de El Mundo de Tulsa y todos vuestros lectores y seguidores.

Contratación
mail@automaticamusic.com