Reseña por Manu López para El Mundo de Tulsa

Desde el norte, en Navarra, más concretamente Tudela, llega el nuevo disco de Ñako T Mas, ‘Ya verás como llegan por detrás‘. Un trabajo grabado en Los Tilos Home studio y mezclado en Madrid por Rubén de RBP producciones (2018-2019). Un disco compuesto por once canciones, entre las que se incluye una versión, para cerrar el disco, de una de las mismas. Un trabajo sin prisas ni complejos, en el que el artista ha disfrutado e imprimido su sello sin límites.

Quitamos la capota con Que la vida se los lleve. Un track que insufla energía y buenas formas para afrontar las victorias y derrotas de cada día. Un bonito estribillo acompaña con alegría a unas guitarras bien plantadas. Del mismo modo, No enamoras juega en otro ritmo, pero con un sonido que empieza a hacer reconocible Ñako T Mas. Positividad ante un imposible y una mano amiga tendida. Melodía sencilla y pegadiza hasta que queda guardada en tus oídos.

En tercer lugar Partida a muerte, más canalla, juguetea con los versos de una partida de póker o a la española, pero siempre a tumba abierta. Las guitarras siguen sonando afiladas y crecientes, hasta que desfila una crítica hacia la tortura animal de la tauromaquia. De este modo llegamos al cuarto track que da nombre al disco, Ya verás como llegan por detrás. Desenfado a raudales, manteniendo la esencia del cantante tudelano. ‘Ya verás / como llegan por detrás / y nos venden su versión de Jimmy Jazz’. Una melodía que alegra desde los primeros acordes y no te suelta hasta el final.

La musa del pelo dorado es una canción pop de amor de las de toda la vida. Con suavidad y temple Ñako T Mas canta para no romper el idilio y seguir disfrutando sin tiempo ni peros.

Así mismo, tras cruzar el ecuador del disco, De aquí par allá continúa agarrado a melodías lentas, soñadoras y con un halo nostálgico. En cambio, Carolina es una canción sospecha, un no tenerlas todos consigo ante un amor salvaje. Un bonito tema que da consistencia al trabajo.

El disco sigue moviéndose en unos ritmos más lentos que en las primeras canciones como podemos comprobar En un frasco. Esta es la canción más larga de este álbum, la cual a modo de ofrecimiento y casi ranchera baila al son de una eléctrica americanizada. En cambio, Vidamia ofrece un sonido más latino, mecido entre la suavidad y un verso alegre a la vez que nostálgico.

Encarando el final, Más de mil veces ocupa la décima posición con cadencia y sorna. Canta a una antigua relación en extensión y con un toque pirata que es seña de todo este Ya verás como llegan por detrás. En los minutos finales encontramos una versión alternativa del anterior Carolina. Esta cuenta con la colaboración de 4Alson quienes se mezclan a la perfección, logrando añadir unas voces preciosas que dan altura, calidad y variedad a la canción.

Nos quedamos con un gran sabor de boca tras este disco de Ñako T Mas. Canciones con garra y bien escritas que cantan al amor y a la suerte con alegría. Uno se queda con las ganas de poder disfrutar este trabajo en directo. Seguro que pronto, cuando todo pase, podremos hacerlo.

⁦‪Contratación
nakotmas@gmail.com