Las primeras veces, que sería de nuestras vidas sin ellas. Para todo y para todos. En este caso hablamos del primer trabajo de Debone, This Is Not an Album. Un disco dividido en catorce cortes en inglés que respiran frescura, efervescencia y muchas ganas. Así mismo, escapan de las etiquetas, ya que su estilo viaja desde el metal a ritmos electrónicos y incluso pop. Inclasificables.

Abren juego con Polybius, una intro instrumental que despierta misticismo y mira hacia el futuro, una canción de pura progresión para abrir el disco. De este forma, Into the Dark ofrece el primer golpe sobre la mesa. Primer tema metal de onda actualizada. Energía a chorro bien conducida. En tercer lugar, Sputnik nos introduce en un trance metal de vértigo y sosiego por fases. Una canción emocionante con aires de grandeza en su melodía.

Llegados a este punto debemos hacer una mención especial con The Adventures of Joe & Mr.Brownie. Un tema contundente con una producción de altura. Probablemente de los más redondos y frenéticos de este This Is Not an Album. En cambio, al llegar a Cover encontramos una fraseo casi hip hop en un ritmo más pausado que no pierde un ápice de frescura.

Como dijimos en un principio Debone no es un grupo fácilmente etiquetable, prueba de ello es The Good Odd Days, un corte puramente electrónico e instrumental que te hace viajar durante minuto y medio escapando de la tendencia que viene marcando el disco. Sin embargo, Descendants y World´s on Fire vuelven a la vereda de las canciones anteriores. Más garra, ritmo y profundidad en esta onda electrónica.

Del mismo modo, Vampire Empire siguen haciendo trotar este primer disco. Vuelve el ritmo casi rap mezclado con la electrónica y una voz que se inyecta. Hay que resaltar el papel de la batería durante todo el trabajo. Un ejercicio notable canción a canción. De este modo, llegamos a Interlude, que como su propio nombre indica sirve para parar y darse un respiro durante un minuto antes de las dos últimas canciones de This Is Not an Album.

Así aparece Visions, una de las canciones más redondas de este LP. Más de cinco minutos donde la letra toma mayor presencia y la banda muestra su mayor nivel desde el lado interpretativo. Probablemente mi preferida de este trabajo por el talento que despliega, su agresividad por momentos y el gran viaje al que te lleva. Por último, Close hace honor a su nombre y remata el disco de Debone. Un tema que va de menos a más y en el que los arreglos se hacen notar con eficacia. Sirve como punto y final, además de como muestra de que este grupo va en serio. Esta carta de presentación y una personalidad arrolladora auguran un buen futuro a esta banda. Ojalá poder verles pronto en los conciertos que tanto añoramos todos.

deboneband@gmail.com