Dicen que este año ha sido para olvidar, que nunca sacaremos nada positivo de él. Sin embargo, gracias a la música podemos negarlo con rotundidad. En este caso, Humus Jam nos traen su EP Elixir, lleno de buena vibra y grandes ritmos para disfrutar. Desde el reggae, al ska, pasando por el rap y los sonidos que integran este abanico. Este Ep ha sido grabado en Radioantro, y mezclado y martirizado en Legalize Sound.

Así abre Humus Jam este trabajo. Su primera canción, Te voy a cubrir, es toda una declaración de intenciones y alegría. Ritmo pegajoso que invita a moverse y disfrutar. Una jugosa piedra de toque para encender mejor a la banda andaluza. En cambio, Humo, su segundo track, es un tema de índole político-social. En el mismo el grupo demuestra saber moverse en otras temáticas, pero con las mismas ganas a través del ska con fraseo reggae.

En el tercer envite, encontramos Historias, una canción que vuelve a la senda de la alegría y que se despoja que todo lo malo que intenta agarrarse a nuestras vidas día a día. ´Déjate de historias ya’ reza la canción. En esencia quedémonos con lo importante, ya habrá tiempo para todo lo demás.

Así, cruzamos la línea divisoria que separa la primera mitad de este EP. Encontramos El Comeorejas, un tema con sátira y ritmo burlón. Para todos aquellos que se dedican a enajenar mentes como objetivo. De aquí para allá como un abeja en polinización. Como todas las canciones de Elixir, esta no es menos y contagia desde el primer estribillo. Todo un acierto para los andaluces. Logran impregnarse en cada canción.

En quinta posición y ya encarando el final, tenemos Vamos, probablemente, para mi gusto, el tema más redondo de este trabajo. Puramente ska, con subidas y bajadas, y un ritmo vertiginoso muy bien trenzado con la instrumental.

Por último, como guinda del paste, Actitud, un tema más pausado y con orientación reggae. Una letra desenfada y divertida. Marca de la casa de Humus Jam durante todo el EP.

De esta forma cierran Elixir, prometiendo grandes conciertos cuando los escenarios vuelvan a levantar el telón. Probablemente más pronto que tarde si somos positivos con el 2021 que se viene. Más razones si cabe escuchando discos tan prometedores como este.

humusjam@gmail.com