Reseña por Manu López para EMDT
Vienen desde Segovia para presentarnos su primer trabajo ‘Boreales‘, producido y editado por ellos mismos a través de RocketMusic. Hablamos de Ánima, un grupo ecléctico y singular que no encasillarás ni etiquetarás con facilidad. Todo lo contrario. Este es un disco debut que requiere de más de una escucha para ir entendiendo cada uno de los matices que encontramos en los seis cortes que componen Boreales. Personalidad no les falta.
Abren el telón con un tema como ‘Amantes del Valle’. Salvaje, eléctrico y sin frenos arranca este disco indescifrable. Esta primera canción discurre como una montaña rusa, combina interludios frenéticos con otros más suaves y melódicos. De ahí pasamos a ´Ella´, un corte valiente y nostálgico. En él podemos escuchar una bonita letra trazada con una notable ejecución instrumental.
Asaltamos el ecuador del disco con ´Flamencos rosados´, un tema de más de seis minutos. Al igual que ‘Ella’. Algo inusual hoy en día. Este es uno de sus temas más inquietantes y asépticos. En clave de rock nos presentan una canción con carácter y personalidad propios. Sin patrón. Serpentea por los oídos, a priori, sin rumbo fijo, pero con una trayectoria clara marcada por la banda. A tener muy en cuenta la guitarra eléctrica en esta canción. Una delicia.
En cuarto lugar nos topamos con ‘Tierra´, siguiendo la línea rock, pero con más carga en la letra que su predecesora. Una canción desafiante que afronta un momento crítico y anhelado. Puro caballos salvaje. De nuevo guitarra (Diego Martín) y batería (Benja Pérez) se erigen como las reinas de este baile. Tito (vocalista) no se queda atrás, irreverente y desenfadado saca las garras en una de las mejores canciones, sin duda, del disco.
Encaramos el final de este bonito ´Boreales’ con ‘Tu Invento y Mi Caso Extraño’. Una canción que comienza evocando calma con ritmos suaves. Poco a poco va cargándose de emoción, conforme la historia avanza hacia el estribillo. En este punto todos los instrumentos toman un punto más hasta verse emplazados por el piano de Alonso Martín en un interludio precioso, sólo perpetrado de nuevo por la eléctrica rayando una grado de calidad muy alto. No podemos saltar este tema, ni este disco, sin mencionar con honores a Diego (Wayne) al bajo. Ejecución sobresaliente en cada una de las canciones, sumando orden y pegada.
Por último, nunca menos importante, cae el telón con ‘Al Borde del Equilibrio’. Un perfecto resumen de lo que hemos podido encontrar en Boreales. Un tema singular. Anárquico incluso. Una canción para aquellos que en algún momento se han sentido perdidos, o al menos para los que luchan por encontrar ese equilibrio. Un canto a la incomprensión. Como en el resto de canciones pasamos por distintas fases. Algunas cargadas de energía, otras que suenan a deseo, en otras se vislumbra ansiedad. Pero, en todas, con una clara vocación de seguir hacia delante sea cual sea el motivo.
Como síntesis podemos escribir con rotundidad que Ánima es una banda para seguir muy de cerca. Buenas canciones tocadas con estilo, soltura y pureza. Así mismo, hay que recordar que podremos escucharles en el festival Sonorama Ribera 2019, que alcanza ya su vigésimo segunda edición, ya que fueron los ganadores del concurso Talent Hunters. Por tanto, podrán presentar en el festival de Aranda del Duero este bonito y potente Boreales.
Contratación
animasg.oficial@gmail.com