Reseña por M.M.O para EMDT
El músico y rocautor gallego Chamaquito Pistolas presenta «Humano» (autoeditado, 2018), su tercer álbum de estudio con Las Balas Perdidas, su conjunto habitual, formado por Chin Blanco (batería), Carlos Mariño (bajo) y David Ageitos y Juancho Pérez (guitarras eléctricas). Un mini LP, grabado y mezclado por Tomás Ageitos en el estudio A Ponte (Santiago de Compostela), masterizado por Doctor Chou y producido por el propio Chamaquito Pistolas.
Siete canciones propias, publicadas el pasado mes de marzo, grabadas con la colaboración de la cantante ribeirense Rebeca Crujeiras (voz en “Humano”) y Manu Clavijo (violín y viola en “Hay que Correr” y “Humano”), músico argentino residente en Madrid que a lo largo de su trayectoria en España ha trabajado con artistas como Carmen Boza, El Kanka o Samuel Leví y Los Niños Perdidos, entre muchos otros. Cinco canciones escritas en castellano y dos en gallego, líricamente conceptuales, donde Nando Pérez, nombre real de Chamaquito Pistolas (voz, guitarra acústica, coros, teclados, percusiones), canta en orden cronológico acerca de las percepciones que puede tener una persona de la vida o la sociedad, desde la infancia («Hay que correr») hasta la vejez («Agora Xa non lles Temos Medo»), y de la relación del ser humano con la naturaleza, vínculo que se puede apreciar desde las ilustraciones en forma de collage creadas para este trabajo por la diseñadora gráfica Lorena García Álvarez.
Álbum ecléctico, «Humano» se mueve por géneros muy distintos, y por diferentes tempos lentos, y suena a country, rock y blues («Nas bocas pechadas»). También a inmediatez punk («Historias de tren») y a rocanrol («Oscura Luz»). Tampoco falta un sonido más de canción de autor («Mi Propia Soledad» y Yo» y «Humano»). Sin embargo, la gran novedad musical respecto a álbumes anteriores es la inclusión de dos canciones sin Las Balas Perdidas («Hay que correr» y «Agora xa non lles temos medo»), en las que Chamaquito Pistolas muestra su lado más íntimo y sonidos experimentales llenos de atmósferas nunca antes explorados.
Influenciado por músicos como Nacho Vegas, Calamaro, Bunbury y por grandes conjuntos de rock clásico, y con educación jazzística, Chamaquito Pistolas hace en «Humano» una intrigante y ambiciosa fusión musical de ideas y estilos. Y si bien sus amalgamas no siempre son exitosas, sella un disco sólido. 23 minutos grabados con el grupo en directo, tocando todos a la vez en el estudio, lo que permite sentir la musica viva.
Contratación
chamaquitopistolas@gmail.com