Reseña por Aaron Arraiz para El Mundo de Tulsa

El sello discográfico, Samain Music, fundado por Castora Herz en la ciudad de Berlín, en Alemania, en 2019, lanzó la tercera compilación de canciones llamada “Codex Futura III”.

Codex Futura vol. III cuenta con once temas que tienen el objetivo de explorar a través de la música electrónica las diferentes ramas musicales de la Península Ibérica. Estos artistas peninsulares usan la fuerza de sus ancestros para darnos mensajes únicos a través del idioma universal, que es la música.

Este proyecto musical comienza con un tema, directo desde Andalucía, de Andreh y Manuela llamado “Kalbario”. Un tema lleno de vibras esotéricas y hasta chamánicas que te llenan de paz y te sumergen en un viaje profundo que continuará a lo largo de todo el LP.

En la segunda posición, desde Castilla, nos encontramos con una canción de Castora Herz junto al grupo folk, Tsacianés D’Urria, titulada “Jota de Lumajo”. Una canción en español que sigue el misticismo, las texturas electrónicas y el aura espiritual con sonidos distintos al tema anterior, junto con una voz muy única.

Con unos tambores fuertes, rítmicos, misteriosos, acompañados de sintetizadores, inicia “Cavalo do Pensamento” de Kara Konchar. El artista originario de Lisboa, Portugal, nos regala un camino lleno de instrospección con sonidos ancestrales y profundos.

En el cuarto track nos conseguimos a los artistas Carthnage junto a la madrileña Diana Vela con su tema “Morenika”, una adaptación de la canción sefardí “Morenika” que fácilmente nos transporta a una civilización antigua pero realmente sabia y compleja. Con toques modernos en el beat, este tema impresiona, al combinar sonidos ancestrales con otro más contemporáneos. En todos los Codex Futura se agrega un proyecto que está fuera de la península y en este caso, es este tema, ya que Carthnage proviene de Londres y tienen raíces árabes.

Silode, el artista bilbaíno, se presenta con su canción, “Falando”, un tema un poco más movido con melodías más alegres y brillantes. Con texturas un poco más orgánicas, sin quitar los toques de electrónica, es una canción perfecta para esta compilación.

Llevólu’l Sumiciu desde Asturias en colaboración con Neurora nos regalan “Ronzón”, un tema que mezcla música urbana con lo tradicional. Inicia con un ritmo galopante, muy movido, al cual se le irán añadiendo elementos más complejos y una voz increíble que le dará a esta canción el toque.

Desde Valladolid tenemos a Delameseta con “Ahora Voy a Cantar Yo”, un canción donde se notan las raíces españolas sin dejar atrás la esencia de todo este proyecto musical, contando con texturas esotéricas, ancestrales, con toques de electrónica.

Miraflorê se encuentra en el puesto número ocho con “No Duerme Nadie” un tema compuesto por el Dj Ion Din Anina y Javier Prieto, un percusionista y Handpianista ganador del premio a la mejor Canción Original de la Academia del Cine de Andalucía, ni más ni menos, es un tema que teniendo en cuenta todos estos datos, no decepciona para nada.

Barana, oriundo de la ciudad de Valencia, España, llega con su tema “El Meu Xiquet”, nos regala una experiencia mística y profunda, con unos coros mágicos y un beat fenomenal, que no te dará descanso.

El originario de Segovia, España, Killmanjarto, nos regala su tema llamado “Agatrip”, con texturas bastante intensas, que mezcla los sonidos del instrumento dulzaina con el género drum’n’bass. Es un tema que por poco pareciera que no va mucho con la estética de este proyecto, pero al final, si tiene un merecido puesto en esta compilación.

El procedente leonés, pero residente en Asturias, Ciril Vidal, está en el último puesto con “Nel Camin” tema elegido para cerrar este viaje ancestral y mágico son hermosos sonidos de guitarra, las percusiones, los acordeones, las voces de fondo y más cosas que nos podremos encontrar que hacen de esta una experiencia increíble.

Los Codex Futura siempre tienen algo muy especial en sus compilaciones y sin duda el sello Samain Music lo ha sabido manejar muy bien. Nos han regalado una tercera edición llena de magia y rituales que nos dan ganas de escuchar la próxima edición en poco tiempo.

Contración
zimi@samainmusic.com

DESCARGAR DISCO