Crónica concierto Airbag (Sala Caracol, 16 de Noviembre) por Manu López
Hay Airbag para rato.
Muy cerca de Embajadores, donde aparentemente no esperas que ocurran grandes cosas, se erige la mítica Sala Caracol. Cobijo y excusa para cientos de conciertos desde hace ya muchos años. Allí acudimos religiosamente para presenciar y celebrar el 20 aniversario de Airbarg. Ya han pasado 20 años desde que este grupo de Estepona comenzara a escribir sus primeras canciones. Allí encontramos una sala que hacía meses había colgado el cartel de no hay billetes. No cabía un alfiler.
El público venía con ganas, sabiendo que este concierto sería algo muy parecido a una fiesta. Airbag había preparado un repertorio extraordinario que nos haría recordar lo mejor de su dilatada carrera. Ninguno de sus discos quedaron fuera del show, siendo predominantes ‘Mondo cretino’ (2000), ‘¿Quién mato a Airbag?’ (2005) y ‘Ensamble cohete’ (2003), por orden de presencia en el mencionado set list.
Aunque todas y cada una de las canciones fueron bailadas y cantadas con emoción, hubo algunos momentos que podríamos considerar especialmente álgidos. Con Septiembre aún es verano abrieron la veda, y ya no bajaron el ritmo en todo el concierto (el cual no fue precisamente corto). Le sucedió La cueva, interpretada a las mil maravillas. Además de otros clásicos como Marta no es una punk, Terror en el garaje o La chica no.
Guitarras de vértigo sorteando la nostalgia del verano perfecto. La chica que nunca llegó, o la que sí, y aún se le espera. Airbag en su esencia. Muchos años subidos a una ola que parece no tener fin para ellos. El público entregado así lo sabía y disfrutó a raudales de los siguientes temas. De esta forma la sala Caracol siguió rugiendo con temas como La chica normal, Roswell 1947 o Coleccionista de discos.
Saltaron de disco en disco con una facilidad pasmosa, enlazando todas las canciones con notable naturalidad. El grupo de Estepona está en forma y se notaba sobre el escenario. Por ello, se atreverán con la Riviera el día 10 de mayo del próximo año para presentar su nuevo disco.
Una vez pasado el ecuador del concierto las guitarras se volvieron aún más vertiginosas si cabe. El sudor comenzaba a impregnar la sala en la que nadie quería perderse un solo tema. Se vinieron sobre nosotros clásicos como Ensamble cohetes y Cubo de Rubik. Hay que remarcar la más que correcta ejecución de cada tema por parte de la banda, teniendo algunas de estas canciones más de una década la maquinaria se mantuvo engrasada de principio a fin.
Antes de cerrar el telón pudimos escuchar uno de los temas a los que profeso mayor predilección. Hablo La ola perfecta, un símil surfero entre una chica y esa ola que siempre buscas cuando entras al agua con tu tabla. Aquella a la que siempre esperas y una veces sí, otras no, te regala su presencia.
Encarando la recta final, Airbag tenía reservados algunos ases para su despedida. Tanto Prefiero la playa como Ahí viene la decepción, puros himnos, fueron disfrutados al extremo por los fans que llenaban la Caracol. Fueron los últimos compases de una noche sobresaliente, en la que el grupo andaluz dejó claro que se encuentran más vivos que nunca. No solo les queda cuerda para rato, si no que podemos esperar un gran nuevo disco para el año que viene.
Contratación/ Management
629843499- 639244121 info@iwanna.org