Crónica por Manuel López para EMDT

22 de Octubre, martes noche de lluvia en Madrid. El otoño parece haber llegado con prisas y sin piedad. En la puerta del Teatro Barceló se congregan cientos de personas que asistirán al primer concierto del ciclo Cómplices de Mahou, tras su presentación en Callao semanas atrás a manos de Xoel López y Jenny and the Mexicats. Este round corre a cargo de Javiera Mena y Second.

En primer lugar, la cantautora chilena Javiera Mena abrió el show ante la audiencia que había agotado los tickets días antes. Fue el momento para el pop electrónico más bailable y pegadizo. Dentro de ti fue el tema encargado de prender la mecha. Sonido compacto y potente. Sin fisuras. Pasó así a Otra era, tema en el que portando una bandera chilena dedicó palabras de apoyo hacia la complicada situación que vive su país, Chile, en estos momentos.

También pudimos escuchar la preciosa versión de Mecano, Mujer contra Mujer. Fue una de las partes mas emocionantes del concierto, unida con un brindis clamado por la libertad que unió a todos los asistentes.

Como segundo plato y postre tuvimos a Second. La banda murciana demostró encontrarse en un gran momento de forma y nos regalaron sus mejores hits ante un público absolutamente entregado. Abrieron con 2502, todo un clásico de Montaña rusa (2013), que no falta en ninguno de los conciertos de esta banda que parece nunca haber parado de tocar. Seguidamente, Rodamos, canción perteneciente a su segundo disco, Fracciones de un segundo (2009). Esta mantuvo la mecha encendida ante un público que parecía querer más. No podemos olvidar que este trabajo fue el que permitió a Second asomar la cabeza como gran promesa en el panorama nacional hace ya diez años.

Ante un show de estas características, poco podían reservar. Canciones como Nivel inexperto, Rincón exquisito y Mira la gente fueron coreadas como lo que más. Por algo son tres de los grandes hits de esta banda. Durante estas canciones pudimos ver como todos los seguidores que abarrotaban la sala bailaban, sonreían y cantaban felices ante un show tan corto pero intenso.

Como colofón a una estupenda noche, Javiera Mena volvió a salir al escenario interpretando junto a Second una bonita versión a piano de Muérdeme. Una mezcla explosiva y que conjugaba bonito. Aún dio tiempo a una última canción: De música ligera de los argentinos Soda Stereo. Todo un clásico. Esta sirvió para echar el telón con un gran sabor de boca.

Fue una noche para brindar y bailar. Para disfrutar. Este ciclo de Complices de Mahou demuestra funcionar tanto a nivel artístico como de acogida por parte del público. No se pierdan sus siguientes citas.