Reseña por Aaron Arraiz para El Mundo de Tulsa

La banda proveniente de Pamplona, Estupideath, estrenaron su álbum debut llamado “Dale al Like” Un disco de once canciones muy enérgicas con sonidos rock metal, heavy y otras variantes del rock llegando un poco al rock stoner, que nos hace vibrar.

Crack” es el tema que nos abre el disco con un tono irreverente y punk con frases como “Aquí mando yo, tú no tienes ni puta idea, te voy a enseñar, soy el empleado del mes, nadie me toca otra vez”. Ese empoderamiento de enseñarle a la gente quién eres y cómo llevas tú las cosas, sin dejar de ser un “Crack”. Este mensaje va perfecto con la textura Rock que esta banda maneja.

Increíble la versatilidad en las guitarras que tiene esta banda, desde el segundo track, titulado “Dale al Like” podemos tenerlo muy claro. Esta canción representa a todos los músicos o creadores de contenido en redes sociales que siempre estamos con el mismo mensaje de “Dale like, comenta, comparte y suscríbete” cansa estar en ese constante recordatorio, pero al parecer, siempre es necesario hacerlo. Así que, si estás escuchando esta canción, por favor, dale al like, no te cuesta nada.

Épica” nos trae un intro más suave, pero sin confiarnos, porque las guitarras eléctricas son una completa bestialidad. El coro es muy amigable y debe ser increíble cantarlo en vivo, al igual que bailar esta canción al ritmo de las guitarras. Así como nos cuentan, esta canción es una historia épica y llena de emoción.

Con un golpe de energía en las guitarras eléctricas, como si de una patada a una puerta se tratase, “Epitafio” nos da la bienvenida al cuarto puesto de este LP. Es un metal con una letra bastante punk, haciéndole frente a los bravucones o a alguien a quien le tengas mucha rabia.

Vikingo” nos envuelve con un profundo bajo y una vibra muy vikinga, con los gritos y las percusiones llevado de la mano de otros sonidos completamente metal. Es una canción que habla justamente de los vikingos, haciendo referencias al Valhalla y a sus hábitos.

En el sexto track nos encontramos con “Cagón” una canción que continúa con las mismas texturas que se vienen tratando a lo largo de este LP sin ser monótonas o aburridas en sus temáticas. Es una canción con la que te podrías sentir identificado ya que todos hemos estado en esa situación de tener que ir al baño lo más pronto posible, sintiendo un sudor frío y que tu vida pasa frente a tus ojos.

“Ares” tiene una guitarra profunda y muy ruda, que cumple al 100% con el cometido de hacer ese rock metal que tanto buscamos. Es una canción donde se nota que la banda se divierte y ese buen rollo entre ellos siempre nos cae bien.

Con un inicio más suave de lo acostumbrado, “Dibutribu” nos lleva en un viaje que, si bien sus texturas son de rock, son un poco más ligeras. Es un tema que habla sobre distintas series animadas, recordando la infancia de muchos.

Moderna” nos trae un riff muy famoso de un rock and roll clásico sin dejar el sonido metal, que luego irán profundizando hasta tener una textura que puede recordarnos a algunas canciones de Metálica. Y entre estos sonidos esta canción se irá moviendo, como si de una montaña rusa se tratase.

Que no pare el bajo en “Mayores”, se divierte de una forma única que no había hecho antes y que dinámico y agradable suena. Esta canción tiene un coro que debe ser muy divertido cantarlo en vivo, ya que llama a todo el público a repetirlo y acompañarlo. Este tema mantiene el sentido del humor y la diversión que esta banda tiene al hacer música.

Chungo” nos da la bienvenida al final de este LP y de verdad que es “Chungo” tiene una profundidad en su sonido y una energía increíble, es un rock que te lleva a bailar en el centro del público metido en un pogo. Una linda forma de cerrar un disco de metal con broche de oro.

Este LP lo puedes conseguir en tu plataforma musical favorita para que disfrutes de una buena dosis de puro Rock.

Contratación
estupideath@gmail.com

DESCARGAR DISCO