Este joven y talentoso artista ha sorprendido a la escena musical con un álbum que trasciende los límites del género, sumergiendo a los oyentes en un viaje emocional a través de su música cautivadora.

«93″ marca un hito en la carrera de Javi Haro, quien ha demostrado una madurez artística y una capacidad única para combinar diferentes estilos musicales en una fusión refrescante. Con una trayectoria ascendente en la industria, el álbum se presenta como una expresión auténtica de su identidad como artista y ser humano.

En esta entrevista exclusiva, exploraremos las inspiraciones detrás de «93», así como las experiencias y desafíos que Javi Haro ha enfrentado durante el proceso creativo. Descubriremos cómo las vivencias personales del artista se entrelazan con las letras y melodías, creando una conexión especial con su audiencia.

Acompáñanos mientras desentrañamos los secretos detrás de «93», desde la génesis de las canciones hasta la colaboración con otros músicos destacados. Sin duda, este nuevo trabajo de Javi Haro promete ser un punto de inflexión en su carrera y un deleite para los amantes de la música de todas las vertientes.

¡Prepárate para adentrarte en el mundo sonoro de Javi Haro y su álbum «93» en esta entrevista llena de pasión y descubrimientos musicales!

ENTREVISTA

¿Qué emociones y sensaciones te transmitió el nuevo álbum «93» de Javi DeHaro desde la primera escucha?

Es un álbum muy personal. Mi primera sensación fue la de estar ante un álbum muy oscuro. Con una carga emocional, no negativa, pero si compuesta por emociones que uno suele etiquetar como negativas (la frustración, la ansiedad, la nostalgia…)

¿Cómo describirías el estilo musical predominante en este disco y cómo se compara con trabajos anteriores del artista?

Es un álbum de Hip-Hop al cien por cien. No hay mezclas, no hay segundos géneros. Es una producción que tiene un toque continuo y presente en cada track del hip-hop americano 2010. En comparación con trabajos anteriores, desde luego es un punto de inflexión. El rap siempre ha sido la base de mi música, es decir, siempre he hecho rap, pero no siempre ha sonado a producciones de rap. No siempre lo han sido, y mi público ha estado acostumbrado durante doce años principalmente a la fusión con flamenco, más tarde a temas con beats de reggaeton, e incluso he fusionado con pop, rock y copla. Este álbum es rap, sin más.

¿Qué elementos hacen que «93» destaque entre las producciones musicales actuales 

Quizás lo más destacable sería, como mencionaba, esa referencia al estilo del hip-hop americano más propio de la década pasada. Además de ser, en la mayoría de tracks, producciones con mucho peso emocional.

¿Cuál es la inspiración detrás del título «93» y cómo se refleja en la música del álbum?

El mejor título posible para este álbum era 93. Es mi año de nacimiento, y haciendo la cuenta rápida podemos deducir que este año he cumplido mis 30. En este disco quería expresar cómo me siento habiendo llegado a la treintena, qué ha cambiado respecto al Javi que empezó haciendo música con 18 y el Javi que lleva doce años dedicándose a esto. Todo esto está presente en todos los tracks (salvo en CCD, que habla de la guerra de Ucrania).

En todo disco de rap diría que las letras son más del 50% de los temas. No quiero quitar ni mucho menos mérito a los productores. Para mi un tema es mitad y mitad, pero sí es verdad que para el oyente y consumidor de rap, la letra suele ser la parte más importante, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer cada tema. Las letras de 93 abordan de principio a fin la temática del álbum. Cómo me siento a estas alturas a pesar de no estar donde querría. Cómo evitar a la bestia (el ego) en este mundo donde es fácil caer en su trampa. Qué ansiedad me causa querer avanzar o progresar más y más en mi carrera. Cuándo será el momento de poner fin a todo esto… Son muchas temáticas que parten de la misma base.

¿Cómo ha evolucionado la música de Javi DeHaro a lo largo de su carrera, y se puede percibir una progresión en este último trabajo?

Sin duda. Mi primer álbum salió en verano de 2014 y fue una producción de Juan Reina. Lo más destacable de este primer CD es que se grabaron todos los instrumentos, cosa que en este tipo de producciones no es habitual y que de hecho dejé de hacer. Este primer álbum presentó al mundo a un Javi que hacía rap a su forma. Un rap que sonaba andaluz, con producciones que no eran de rap, y sin embargo lo era sin sonar así.

En los siguientes trabajos me cutré en una parte más desenfadada y divertida, tratando de incluir siempre algunos temas más bailables y otros que abordaran temas sociales o personales de los que tenía la necesidad de hablar. En esta nueva etapa mi música se ha tornado más personal y a la vez diría que más enfocada a mi habilidad vocal. Con esto quiero decir que empiezo a priorizar en cada tema no solo qué estoy contando, sino cómo lo estoy contando. Dar ritmo con mi voz, usando distintas habilidades de las que nos gusta incluso presumir entre raperos. Para mi, ahora mismo, la calidad, la fuerza y la intención en la interpretación es un factor fundamental, y anteriormente no lo valoraba o no lo tenía tan presente.

¿Qué colaboraciones destacan en el álbum y cómo aportan los artistas invitados a la experiencia auditiva 

Las colaboraciones son todas de diez, para mi. La primera en colaborar fue Andrea Dawson para el tema que comparte título con el álbum, 93. Este tema no se hizo pensando en ella como colaboradora, sino que fue avanzando y evolucionando hasta que el propio tema planteó la necesidad de un estribillo con el rollo de Andrea. Contacté con ella por redes (no nos conocíamos antes de esto) y le gustó el proyecto.
Con Don Aitor ya he colaborado anteriormente y además somos amigos desde hace muchos años. En esta colaboración, en Actitud, sí que tenía claro que quería hacer un tema con él, y al contrario que con 93, este tema salió de decir “oye, vamos a hacer un tema para mi disco nuevo”.

Respecto a la colaboración de Santaflow, es una colaboración que llevaba mucho tiempo esperando. Le conozco desde hace ya unos años y he trabajado mucho con él como productor, pero nunca habíamos colaborado vocalmente en ningún tema. He de decir, además, que es un artista al que admiraba mucho en mi adolescencia, por lo que esta colaboración para mi era muy importante.
Finalmente tenemos a Guille Bujalance, en CCD. En este caso tenía claro el tema que quería hacer, y tenía claro que quería hacerlo con Guille. Le conozco desde hace varios años y tenía muchas ganas de hacer algo con él. Me flipa el royo que tiene, es una voz muy personal. Nos costó cuadrarnos pero finalmente pudimos quedar en mi estudio, le dimos una vuelta a la letra del tema y lo dejamos grabado esa misma tarde. Por la noche el tema ya estaba mezclado y masterizado. Son de estos temas que salen rodando cuando hay buen ambiente y complicidad entre los dos artistas.

¿Cuál es el mensaje general que transmite «93» y cómo logra conectar con el público?

93 es un disco que he definido como personal. He hablado de por qué lo he grabado y qué quiero expresar. Ahora bien, esto tiene una parte mágica, como todo en la música, y es que a cada cual una canción le puede hacer sentir cosas completamente distintas que a otra persona. El mensaje general para el oyente sería que no hay que rendirse, que hay que aferrarse a tus metas y luchar por ellas. Hay que ser siempre uno mismo, aprender de uno mismo y tener propósito de siempre mejorar.

¿Cómo ha sido la recepción del público y de la crítica hacia este nuevo trabajo de Javi DeHaro 

Puedo decir con mucho orgullo que ha sido el mejor lanzamiento que recuerdo. Antes de lanzarlo pensé “este álbum no es nada comercial, es muy personal. Quizás eso no termine de entenderlo el público”. Sin embargo se ha entendido perfectamente. Es un álbum que no ha pasado desapercibido entre mi gente. No es un producto más, sino que es mi producto. Algo con sentido y sentimiento que ha despertado la curiosidad y el interés de bastantes personas que se han acercado a escucharlo o que han querido añadirlo a su colección de CDs.

Finalmente, ¿qué expectativas tienes para el futuro de la carrera musical de Javi DeHaro después de escuchar «93»?

Siempre pienso que todo lo que hago es mejorable. Y siempre voy a intentar superar lo anterior. Si era bueno (y espero que sí), se puede mejorar y se puede hacer aún mejor. Creo que voy a quedarme más centrado en este nuevo Javi que no mezcla mucho con otros estilos. Al menos por un tiempo. Me apetece seguir explorando este camino, aunque se que volveré de nuevo a lo anterior más adelante.
Estoy preparando música nueva que va a salir en breve. Mi máxima ahora es no desaparecer durante demasiado tiempo, como hice estos años atrás, y sacar música on más frecuencia. ¡Esto acaba de empezar!más habitualmente. ¡Esto sólo acaba de empezar!

Contratación
info@javideharo.es

DESCARGAR DISCO CONCIERTOS