Adentrémonos en el fascinante mundo musical de John Rood, cuyo debut con «Dos Millones de Razones» ha dejado una marca imborrable en la escena pop/rock. Lanzado el 8 de diciembre (2023), este álbum no solo lleva el título que sugiere un sinfín de motivos para escuchar, sino que también ofrece una obra que resuena profundamente en un mundo saturado de superficialidad. Con letras universales y distintivas, cada canción en este viaje musical de 33 minutos es una historia en sí misma, explorando amor, felicidad, desamor y reflexiones sobre la sociedad moderna.

ENTREVISTA

1. «Dos Millones de Razones» es tu debut discográfico. ¿Cómo describirías la experiencia de lanzar este álbum y cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a tus oyentes?

Lanzar un álbum es el sueño de mi vida que se fue postergando por distintas circunstancias relacionadas con la experiencia vital pero que indudablemente tenía que llegar porque desde que tengo uso de razón lo que mes me ha conmovido han sido las canciones. Podríamos decir que toda mi vida gira en torno a las canciones.

2. El álbum aborda una variedad de temas. ¿Cómo seleccionaste las historias que querías contar y qué querías lograr con cada canción?

La verdad es que fue una selección natural que fuimos haciendo Vikxie y yo en la preproducción. Simplemente íbamos eligiendo canciones y descartando otras más por la sonoridad que por las letras. Al ser tan ecléctico a la hora de escribir ha salido esta amalgama de temas relacionados con mi forma de ver el mundo en relación al amor, la vida, la sociedad, etc.

3. Vikxie desempeñó un papel crucial como productor del álbum. ¿Cómo fue trabajar con él y cómo influyó en la dirección musical del proyecto?

Vikxie es una parte tan fundamental en el álbum como yo mismo, lo primero por confiar en mí y darme la oportunidad de enseñarle las canciones. Después por confiar en las mismas y querer trabajarlas y luego por ponerles luz con su instrumentación, producción y mezcla. He aprendido mucho viendo como una sola persona puede desarrollar y abarcar tantas facetas, entender desde el principio que le hacía falta a cada canción y plasmarlo. Me encantaba cuando empezábamos a ver el camino que queríamos para cada canción , su vestido de fiesta, de salir a que la vean (la escuchen), eso es mágico la verdad.

4. Desde «Dos millones de razones» hasta «Plano Secuencia», cada canción parece ser única en su narrativa. ¿Cuál es tu proceso creativo al componer y contar estas historias a través de la música?

Sinceramente todas y cada una de las letras me han salido del tirón en el mismo momento, nunca dejo letra a medias y digo ya la terminaré, necesito acabarla. Luego en dos de ellas “Dos millones de razones” y “Hoy no quiero dormir” salió también la melodía a la vez. El resto, me sentaba al piano con mis letras, a improvisar, a ver donde querían ir, y cuando tengo algo que me gusta, pues a rascar. Y al igual que con la letra, trato de terminar la canción en el día o al menos una de las partes sea estrofa, estribillo, puente…

5. «Escupe» aborda la salud mental de manera explícita. ¿Por qué decidiste incluir este tema en tu álbum y cuál es el mensaje que esperas transmitir a aquellos que escuchan esa canción?

Escupe llegó también de forma muy natural. Yo hablo por los codos y te cuento mi vida (mis alegrías y mis penas) en la primera cita ????. Además tengo la suerte de contar con familia, pareja y buenos amigos que me escuchan. Un día reflexionando al respecto pensaba en la gente que por las circunstancias que sean o no están rodeados de esa gente especial o se lo guardan todo para ellos y se les termina haciendo bola. Enseguida me puse a escribir “Escupe” para decirle a quien me quiera escuchar, cuéntalo todo, no te quedes nada dentro , apóyate en las malas en tu gente que no te van a fallar, y si es necesario acude a terapia pues seguro han escuchado tu historia universal más veces aparte de ser grandes profesionales y seguro te ayudan con el problema. El desahogo que queda cuando lo cuentas hace tanto bien a tu interior… de ahí lo de “Escupe”.

6. ¿Cómo describirías el sonido general del álbum y qué influencias musicales han dejado su huella en tu trabajo?

El sonido del álbum es poprock clásico de toda la vida con sus guitarras a veces más limpias otras con más distorsión , sus toques de pianos, sintes, órganos y unas bases simples pero efectivas marcando el tempo y ritmo de la canción. Influencias tengo todas las de poprock en castellano como Los secretos, Calamaro, Leiva, Rulo, etc hasta los Guns and Roses más soft, o Bryan Adams o cualquier grupo que haga canciones bonitas desde los ochentas hasta nuestros días. Tengo una amalgama de influencias tremenda. Es lo que tiene hacer tu primer disco tan tarde ????.

7. ¿Cuál fue la mayor lección que aprendiste durante el proceso de creación de «Dos Millones de Razones»?

Una lección es (aunque esté muy manida) lucha por tus sueños, cree en ellos y quizá se hagan realidad. Tengo un disco en el aire con mis letras y mi música, y si una sola persona lo escucha y se siente identificado con lo que cuento y como lo cuento como tantas veces me ha pasado a mí me hará muy feliz. Si son más , pues más feliz aún.

8. Las canciones exploran emociones desde el amor hasta el dolor y la reflexión sobre la sociedad. ¿Cómo logras equilibrar estos elementos para crear una experiencia auditiva cohesiva?

La cohesión como dije anteriormente de todo el álbum está más en la música del mismo que en las letras. Cualquiera que escuche el álbum del tirón verá que musicalmente hay un nexo común y aunque las canciones no se parecen pero si hay algo que las envuelve y hace que al pasar de una a la otra sigas en el mismo rollo musical del que hablábamos antes. 

En cuanto a las letras, me gustaría que se me viera como un compositor que habla de cualquier cosa que le inquieta, le duele o simplemente le apetece dar su visión del mundo y tiene una forma determinada de contar la cosas. Doy mucha importancia a las letras, me gusta dejar lo más claro posible lo que quiero contar, ser muy directo en el lenguaje utilizado para que cualquiera se pueda identificar con el mismo independientemente de lo que esté hablando.

9. ¿Cómo esperas que la audiencia perciba tu música y cuál es la sensación que deseas que experimenten al escuchar el álbum completo?

Un poco como he dicho anteriormente , me gustaría que quien escuche el álbum dando un paseo con su perro como hago yo o haciendo un viaje , preparando la comida en casa o duchándose, termine y se le quede un buen regusto que le haga quererlo volver a escuchar quizá con más detenimiento queriendo descubrir algo más de mi manera de ver el mundo a través de esas canciones.

10. ¿Qué sigue para John Rood después de este exitoso debut y cómo planeas seguir evolucionando como artista en el futuro?

Tengo claro que no voy a parar de hacer canciones, grabarlas y lanzarlas. Musicalmente me gustaría seguir haciendo lo que me salga del corazón sin pensar en nada que tenga que ver con modas , estilos, etc. Me gusta la música por encima de todo y por eso creo que seguirá habiendo variedad de letras y estilos siempre dentro del poprock que es muy amplio.

Ojalá y podamos llegar a la máxima audiencia posible y que el proyecto siga creciendo con ella.

Contratación
juanjurocar@hotmail.com

DESCARGAR CANCIONES