No sabemos que está pasando en Murcia, pero cuánto y qué bueno está saliendo de allí en el panorama musical nacional. En esta ocasión nos trae el primer EP de Las Wonder, «Pirexia» (Sonogrand Music). Un disco que tiene mucho que contar. Textos trabajados y un sonido evocador y cuidado.
El primer corte del que podemos disfrutar es Sacro Gurú. Una canción con atmósfera y vertiente pop de instrumental firme. ‘Ojos que no ven, apremia el corazón’ dice este interesante tema con el que abre este Pirexia. Una canción que nos va empapando poco a poco con el sonido que busca la banda.
Así mismo, Úsame aparece con ritmo y una velocidad más, sin perder el sonido que encontramos al inicio del trabajo. Esta canción imprime un puntito más de agresividad, tanto en la ornamentación instrumental como en el texto. ‘Todo es superficial’ repiten una y otra vez en un grito claro hacia los días que hoy vivimos.
En cambio, en S. encontramos una melodía cálida con una base de amor bajo los cimientos de la misma. Esta es una canción diferente dentro de este primer EP, los cambios se suceden evidenciando una madurez musical notable en manos de la banda murciana. Así mismo, Pirexia, la canción que da nombre a este trabajo, se erige enérgica y vigorosa. Quizá la más potente del disco. Tenemos que destacar estos valores a lo largo de todo el trabajo. Producción más que solvente y envolvente, donde las guitarras alzan cada una de las canciones con acierto.
De esta forma llegamos a Entropía. Un track de aura oscura y espacial. Parece que el disco coge fuerza según se acerca el final y encontramos las mejores canciones en este punto. Esta suena especialmente bien, produciéndose una comunión perfecta entre voz, texto e instrumental.
En este punto encaramos el cierre de este acertado Pirexia. Noche oscura pone el broche a un potente EP con una canción que no deja nada para después. Echa el resto con el estilo que caracteriza a las Wonder. ‘Es un baño frío de sal y el deseo se hace escarcha’. Otro ejemplo más, entre muchos, de estas letras elaboradas y sinceras.
Nos quedamos con un gran sabor de boca, y todas las ganas de ver a este grupo en directo, donde seguro estas canciones adquieren una dimensión superior. Esto ha sido Pirexia, el primer trabajo de las Wonder. No podemos perderlas de vista.
Reseña por Manu López para EMDT
Próximos conciertos 2022
2 Abril – Sala Spectrum (Murcia) Entradas
7 Mayo– Sala Maravillas (Madrid) Entradas
Contratación
info.laswonder@gmail.com