Reseña por Manu López para EMDT
Con influencias que vienen desde el otro lado del charco, Maurice Gene procedente de Reus presenta su disco debut Golden Days (Big Tortuga Records) desde tintes folk con pinceladas rock que podemos disfrutar en cada una de los once temas que componen el disco. Influencias sementeras campas a sus anchas por este trabajo. Recordamos a Jackson Browne, Neil Young o Tom Petty entre muchos. Los más grandes de este sonido.
El primero de ellos, Golden Days, es probablemente su tema más redondo y contundente. Evocador, nostálgico y con mucha esperanza sobre su letra. Un guiño a los buenos momentos y a las viejas amistades que no tienen porque quedarse siempre de nuestro lado. Un canto a ese intento de mantenerlas junto a nosotros. ‘Old friends, old friends came by, new friends, new friends’ come and gone, don’t you lose them once again’…
En una línea parecida prosigue el disco a través de Castles in the Air. Enérgica y valiente este segundo tema es todo un disparo. Otro tema importante dentro del disco, como también lo es su tercer corte: Demons´ Fair. Un corte más vistoso y animado que sirve para soltar amarras. Podríamos decir que Gene intenta conformar un disco de canciones apoyándose en las más importantes desde el inicio. Por ello este inicio tan apabullante y bien estructurado.
Mientras proseguimos con la escucha entendemos que este es un disco que pide carretera desde su primer acorde hasta el último verso. Su sonido puramente americano huele a combustible y a largos veranos por autopistas sin final. También nos recuerda a muchos buenos discos de folk que han llegado desde tierras yankies.
También cabría destacar Last Show, más western y con una armónica de fondo que coloca este tema entre otro de los grandes del disco. Con tintes épicos y al trote encontramos a un Maurice Gene desafiante que va cambiando con la canción. Mutando y bailando con ella con la destreza de un experto funambulista.
Por último, queremos resaltar una canción que nos ha llamado la atención por su singularidad dentro de este disco fiel a un sonido homogéneo. Where the Sun Shines añade otro registro a este trabajo. Lo cual demuestra que este músico puede moverse por distintas aguas a un gran nivel sin que haya una bajada de calidad. Todo lo contrario.
Afirmamos, por tanto, que este LP gana de principio a fin, ya que añade matices según va desarrolládonse. Mantiene un nivel más que notable que hace que podamos recomendarlo sin dudas. Como hemos dicho anteriormente pide carretera a más no poder. Pero puede escucharse en cualquier otro contexto. Como ocurre con los buenos trabajos. Golden Days, todo un manjar.
Contratación
mauricegenemusic@gmail.com