Reseña por Manu López para EMDT

Dicen que Argentina y España trazan puentes invisibles entre sus gentes. En el mundo de la música podemos encontrar infinitos ejemplos. Aquí hayamos uno de ellos: Mariano Fugillo y su nuevo disco Minimal Animal. Este tercer trabajo consta de diez canciones de estilo heterogéneo, ya que cada una de ellas es independiente al resto.

La primera canción del album es El Cielo. Enigmática, evocadora y rítmica proyecta un cante hondo y sentido. Es un primer tema lento que se balancea verso a verso. El mismo track tiene varias fases, ya que por momentos se cuelan grabaciones que hacen de esta canción uno de los puntos diferenciales del disco.

En cambio, Ojos De Serpiente cambia totalmente de registro. Una mezcla de ritmos y un deje casi oriental. Nos introduce por momentos en una canción diferente en clave de pop. ´Cenizas que cubren mi piel, mi espíritu se deshace en el aire hasta desaparecer’ dice este segundo track.

Nada Como El Aire nos muestra una canción sensible y nostálgica guiada por el ritmo, el texto y los sintetizadores. Una vez más entendemos que Mariano Fugillo es un artista capaz de moverse en múltiples registros y estilos. Lo vuelve a demostrar en Grisel. Una canción con pocos elementos, mucho sentimiento y una letra sobre la que recae el peso. Aroma argentino en la melodía e instruemental, evocando una noche de tango en Buenos Aires.

Con una marcha menos llegamos a la quinta canción de este disco, Un Duelo. Título que refleja a la perfección la naturaleza y clima de este tema. Del mismo modo, aunque Como Un Lullaby también tiene fases lentas y enfocadas en recrear un ambiente cuasi espacial, también lo compagina con momentos más altos y cargados. Liderados por una batería a muy buen nivel interpretativo.

Así encontramos No Deja De Llover, una de mis canciones preferidas de este trabajo. Un texto lleno de contrastes y esperanza. ´Porque en alguna parte no deja de llover, yo que tú no me lo perdería esta vez’ reza esta canción.

Con aire misterioso y con la voz en primer plano escuchamos Hilos De Seda. Un track con tintes electrónicos y onda pop noventera. Mantiene la esencia, dentro de la hetereogeneidad, que caracteriza a Mariano Fugillo. Esta es una canción que oscila y mece mientras discurre.

Alcanzando el final del disco, Agua En Movimiento se erige como la canción de mayor duración de este Minimal Animal. Así mismo, mezcla intervalos declamados con muy poca instrumentalización entre partes más rítmicas y musicales. Otro recurso que añadir al saco del artista argentino. Del mismo modo, como ya nos viene acostumbrando en cuanto a novedades, el músico introduce un sonido de tormenta en otra parte del track, haciendo de esta una canción de muchas canciones, ya que se aleja totalmente de un ritmo lineal y pautado.

Finalmente, para cerrar este album, encontramos Desfile. Una bonita canción en forma de balada en la que el piano toma protagonismo junto a la voz del cantante. Toda una declaración de intenciones para cerrar el disco. ‘Algo se transformó, lo mejor es olvidar’. Y de esta forma llegamos al final de un trabajo que reconoce talento, tiempo y dedicación. Un disco para ser disfrutado, y sobre todo, defendido en directo. Un acontecimiento del que seguro morirá de ganas Mariano Fugillo y que ojalá pueda consumar en estos próximos meses. Denle una escucha. Lo merece.

Contratación
infosubunder@gmail.com

DESCARGAR DISCO