Reseña por Manu López para EMDT
En esta etapa de incertidumbre, algunos artistas deciden dar un paso adelante y darnos lo mejor que pueden ofrecer: un disco. Es el caso de Onofree, banda barcelonesa liderada por Juanjo Onofree. Presentaron el pasado Octubre su segundo trabajo de estudio: Land Incognita. Este es un álbum de doce canciones que beben de géneros y estilos diversos, pero con una raiz psicodélica clara unida un eclepticismo bien trabajado.
Abre fuego con El Inicio del Viaje, una canción que te hace levitar con su instrumental y da muchas pistas sobre que sonido vamos a encontrar de aquí en adelante. Mucha atmósfera. Tal y como escuchamos en No Mal Alimento Mi Mente. Otro track mecedor e hipnótico. En cambio, en I Give You My Love escuchamos matices más rock, sin perder la esencia que lleva este Land Incógnita.
De esta forma entendemos que aún siendo un disco con con referencias clásicas, suena absolutamente actualizado con la onda eléctrica que viste las canciones. Así Cerdos Púrpuras Monos Verdes se erige como una de las canciones más interesantes de este trabajo. La voz de Juanjo Onofree entrelaza con tacto junto a la melodía y a las referencias oníricas integradas en el texto.
Vamos descubriendo según recorremos Land Incógnito que aunque existe un hilo entre todas las canciones, cada una de ellas supone una historia diferente. Zoetrope viaja entre los caminos de la psicodelia y el rock setentero. Cada una de estas canciones supone un trayecto en el que no sabes donde acabarás. En este sentido es una propuesta muy interesante.
En clave de rock tenemos Mil Trenes. Sonido y melodía con olor a clásico. Al igual que The King´s Head, donde Juanjo combina el inglés con el castellano con sorprendente soltura, demostrando un repertorio y altura musical dignos de elogio. En cambio, en Vienen los Malos se añade nuevos matices pop fundidos con las guitarras que inyectan baile y diversión.
Así llegamos a Sometimes, donde de nuevo Onofree vuelve a subirse a la ola del inglés. Una canción más cargada, aunque sin perder la pegada de sus predecesoras y la esencia de viaje sonoro con la que cuenta cada track de Land Incognito. Como en Idiota Liberal, una de mis canciones preferidas de este disco. Un tema cargado de sorna que no puede dejarte indiferente.
Llegando al final, dejando caer el telón, tenemos Nature Will Be Wild Once More. Sello marca de la casa de Onofree. Presencia y ritmo marcados y bien entrelazados con la letra. De nuevo aparece un tema sembrado de cambios y tendencia psicodélica. Tras él, para terminar, El Final del Viaje. Al hilo del primer tema de este: El Inicio del Viaje. De esta forma consigue aumentar la sensación de disco redondo y con sentido. Encontramos una canción cargada de sensibilidad y con pocos elementos. Puramente instrumental. Una bonita forma de cerrar un trabajo que suena verdaderamente bien. Puede ser motivo de orgullo haber dejado tanta calidad en Land Incognito. Sin lugar a dudas, un disco para recomendar y disfrutar.
Contratación
onofreeband@gmail.com