Reseña por Manu López para EMDT
Acaban de cumplir diez años como banda desde su debut en 2010 cuando Estambre era el proyecto en solitario de José Manuel Fernández. Ahora llegan con un nuevo EP, ´Los perros corren’. Un trabajo compuesto por cinco canciones rock con un deje grunge. Estas fueron grabadas en Estudio Uno y Estudio Margarita el verano pasado a manos de Luis Verne (Estudio Margarita) y masterizadas por José María Rosillo. El disco ha sido publicado por el sello Brains Brokers.
La primera canción que entra en escena es Los Perros Corren, la cual da título al EP. Este es un tema triste, de instrumentalización contundente, aires decadentes y melodía pop. Nos ayuda como muestra para enseñarnos por donde va este trabajo. En cambio, en su segunda canción, Instagram, encontramos un corte nostálgico que habla del principio, el final y lo que queda tras una relación sentimiental. Las guitarras siguen sonando imponentes con una onda garajera fascinante.
El plato fuerte, para mi gusto, está en el centro del trabajo. Death Note es una canción en mayúsculas. Actitud, ritmo, y groove cuasi psicodélico. Cambios de ritmo constantes y una lírica enrabietada. Paso adelante de la banda en este tema. Así llegamos a Dos Días o Tres, un track más luminoso y pop, donde la batería sigue teniendo gran presencia. ‘Fue tan fácil seguir / caminos consecuentes / siempre adelante pero sin ver’.
De esta forma llegamos al final de este EP, ‘Los perros corren’. Este trabajo cierra con una particular versión del Come Together de los Beatles. Más oscura y underground que la original de los cuatro de Liverpool, manteniendo la esencia del nuevo trabajo de los Estambre. Un bonito homenaje para echar el telón y demostrar que esta banda está más viva que nunca tras este trabajo. Cierto es que da la sensación de ser un disco muy hecho para el directo. Por tanto, esperaremos con los brazos abiertos la reanudación de los mismos para disfrutar poder disfrutarlo en sala.
Contratación
estambreweb@gmail.com