Reseña de «Los buenos tiempos» disco debut de NOVOA
Por Asun As para El Mundo de Tulsa
NOVOA es un proyecto de Oscar Novoa, cantante madrileño y músico desde los 16 años que embaucado por su pasión musical decide rescatar esas composiciones que por antonomasia, todo músico que se precie tiene guardadas en algún cajón. Junto con Isi Ruiz (guitarra y arreglos), Oscar Madison (guitarra), Fernando Segovia (bajo) y Guille Mora (batería), forma un grupo con la única intención de vestir los escenarios con las once canciones ya rescatadas y así componer su disco debut Los Buenos Tiempos.
Abre el disco Nada igual y lo hace con fuerza aunque lo que destaca del tema es su sutileza. “Viajo con mi maleta, cargada de decepciones, desgastada y curtida, pero dispuesta a seguir….” Son las primeras declaraciones con las que nos topamos nada más comenzar el disco. Una carta de presentación perfecta donde la resiliencia y la fuerza interior están presentes en todo el. Toques funk entrelazados con el soul y el rock van de la mano con canciones que desembocan en pop y que sin ningún orden de factores plantean situaciones que superan nuestras necesidades. Hermana Lluvia, Cansado o Dulce Canción son muestras de ello. Detrás del Sol es el quinto tema de Los Buenos Tiempos y sus primeros acordes me recuerdan a los grupos que dieron vida a la nueva ola madrileña; Los Secretos, Nacha Pop y “ese chico triste y solitario” de nombre Antonio deambulan en un placer que llega hasta mis oídos. Honestas, nostálgicas y hasta las trancas de buenas intenciones se presentan las letras que pululan en el trabajo de NOVOA. Sensibles, generosas, derrochantes de amabilidad se arriesgan de ser la muñeca de trapo de algún ser debutante en la escucha, de esos que para sentir las melodías guardan el corazón en el armario y las tache de cursis, simples y facilonas, y acabe el disco sin llegar a comprender que lo que entra por nuestros oídos se debe analizar en el corazón, y que allí puede vivir o morir… y es que las once canciones de Los Buenos Tiempos solo tienen una misión, que no es otra que la de hacernos ver el lado bueno de las cosas.
Flores secas es el octavo tema del disco y habla de la añoranza y de los sueños que no se pudieron hacer realidad. Le sigue Mi Excursión, un tema que te devuelve a la realidad, esa realidad que te convierte en un viajero deseoso de apearse de algún extraño viaje. Una Sola Vez, es mi tema favorito. Aunque todas llevan consigo el haber del “verbo amargura” este tema se deshace de él y te reconcilia con la realidad de lo que has sido y de lo que llegaras a ser. “Hace ya algún tiempo que no rima la realidad (…)” “Y he disimulado demostrándome que aún siendo equilibrista la vida se me va sin saborear que he sido yo por una sola vez (…) son frases de una canción que a empujones te sitúa en el espejo en el que nunca te quisiste ver. Cierra el disco Los Buenos Tiempos la canción que da título al disco y lo hace con broche de oro y con la fragancia de once temas que comprenden desde el minuto uno que lo que nos diferencia a las personas es la actitud con la que nos tomemos las cosas, pues las vivencias, las experiencias, y los ejemplos de superación se repetirán de manera diferente en cada uno de nosotros.
Cuando escuches este disco abre bien los oídos y no guardes el corazón, porque cada uno de los temas que conforman el disco debut de NOVOA seguro te serán reconocidos, son canciones que te pueden pasar a ti. A ti, que seguro que en algún momento de tu vida te ha tocado salir adelante, has dejado a un lado las lamentaciones y has reconocido que del dolor puede salir una virtud.
Contratación Novoa
oscarnovoa.music@gmail.com