Reseña por Aaron Arraiz para El Mundo de Tulsa
El álbum debut de la banda sevillana, La Buena Nueva, titulado “presente”, se estrenó el pasado primero de marzo y cuenta con ocho temas que mezclan sonidos Rock-Pop e Indie. Su último proyecto se remonta a 2017 con “fdez” un EP de cinco canciones, pero es seis años después que esta agrupación al fin nos regala este álbum bajo la producción de Pachi García Alis.
Con una vibra muy grande a lo que podría ser “Estopa” o incluso “Extremoduro” comenzamos “Maniobras” que, al ser distinto a las bandas antes mencionadas, nos golpea un aire fresco de una nueva propuesta. “Maniobras de amor en campo abierto, quiero tu admiración no tu criterio” es una canción que nos habla sobre una ruptura o una situación “complicada” con esa persona.
Con un ritmo suave pero galopante empieza “En Canadá”, un tema que podría caer en la nostalgia, pero esta vez no por una persona sino por un lugar, en este caso, Canadá. Los rasgos indies resuenan en todos los rincones de esta canción, la guitarra te adentra en este mundo que parece hipnótico y la voz sin duda acompaña de forma perfecta este sentimiento, al igual que las cuerdas usadas al final.
“La Levedad” llega en el tercer puesto de este álbum, con una historia llena del sentimiento que se repite en este proyecto, que es la nostalgia, pero en esta ocasión se mezcla con una carga fuerte de esperanza y de fuerza. Este tema se siente totalmente como un nuevo comienzo, lleno de entusiasmo y de que todo sea distinto.
Una de las sensaciones más liberadoras es la de dejar de odiar y perdonar a alguien, “Decir que no” está llena de este sentimiento que es como si te quitarás un gran peso de encima, “Reforma emocional, proyecto personal… decir que no me mola cantidad”, es justo desligarse de aquello que ya no te gusta, irte de aquel lugar donde ya no eres feliz, pero a su vez perdonando todo a tu paso. Una de las canciones más lindas que tiene este LP.
“Luciérnagas” empieza como una acaricia al corazón, delicada y con un ritmo suave que cambia con el coro, ya que esta energía subirá unos tonos. “Corramos por el prado cogidas de la mano… Seamos muy felices”, estamos frente a una canción de amor muy poética donde está plasmada en ella esas cosas que haríamos por esa persona y ese sentimiento exacto de ilusión.
El track número seis “Lo menos mal”, empieza un poco más fuerte, pero se estabiliza con la batería y la voz cálida, sin tantos matices. En este punto, sonando a como vienen sonando la mayoría de las anteriores canciones, nos recuerda a ver lo positivo en todas las situaciones malas que nos ocurren, a darle la vuelta y buscarle la enseñanza, o como dice la canción, lo menos mal.
Al igual que el nombre de la banda, “La Buena Nueva”, es como se titula el penúltimo track este LP. Un tema mucho más dinámico, con más cambios y vueltas en su instrumental. “Tu eres pecado y virtud” es una linda forma para contarle a esa persona especial lo mucho que te importa y la forma en que la ves. Esta canción, es de esas donde más movimiento podría tener el público a la hora de bailarla y corearla en un concierto.
Llegamos al final de este viaje y nos despide “No Somos Dos”, con un tema sobre retomar o reparar una relación “evitamos el colapso y funcionó”. Al igual que las otras canciones, el Indie-Rock se ve fuertemente marcado, junto a un coro que no habíamos escuchado en otras canciones justo antes de terminar el tema.
Este quinteto se conforma por el guitarrista de la banda Evil Evans, David Fernández, y que en solitario presentó algunos trabajos autoeditados, en el bajo tenemos a Javi Pulido, Carlos Máiquez en la batería, en el teclado a Alberto Cruz y a Carlos A. Refolio en la guitarra. Lograron una linda mezcla de sonidos y resaltar ese lado indie que le da un brillo a las canciones, brillo que podría resultar monótono en algunas ocasiones, pero es simplemente el sello de este LP.
Entre ausencias, amores, rupturas y relaciones, “presente” será un buen compañero para ti.
Contratación
somoslabuenanueva@gmail.com