La banda granadina TOULOUSE nos presenta su nuevo disco MonteMarte
Estamos hechos de emociones
La movida escena musical granadina tiene un nuevo nombre que añadir a su larga lista de bandas de efecto tirón. Se trata de TOULOUSE, un joven trio que lleva tonteando con esto de la música la friolera de diecisiete años. Idas, venidas y vaivenes en la configuración del grupo han sido testigos de la evolución de sus trabajos. En 2013 lanzaron Serendipia, su primer largo, y dos años después «Realidad y Metáfora» tomo forma de Ep. Ahora nos sorprenden con MonteMarte, lo que ha supuesto para el grupo un paso de gigante.
Tal vez sea conveniente determinar que he tenido un comienzo de año duro.Era normal que me zambullera en los redobles de “Cámara Baja”, la canción que mirándote de frente y expectorándote a la cara se atreve con la apertura del disco. “·Escucha a los que saben y no te pasará nada (…) todos se felicitan de ser el ganador (…) pero que pasa si miramos más abajo, si quitamos capas (…)
“El amor, a veces da miedo” es el single del disco. Este tema ya nos lo presentaron junto con una demo de “El Capitan” antes del lanzamiento del mismo.Veintiun mil quinientas reproducciones en pocas semanas y ya se encuentra entre los temas más virales de Spotify España.
“Despedida de soltero” es el tercero del track list, y mi favorito, porque no decirlo.La letra, lejos de escupirte esta vez, te abofetea la cara. Habla de la importancia de ser reales, sin apariencias, con integridad, dejándonos de fachadas.Me olvido de la letra y me centro en su laitmotiv, la música que la representa.Esa es la que me eriza, la que me mantiene en la cumbre de la felicidad existe, en la convicción del todo es posible, como cuando oyes tu canción favorita en la radio y subes el tono a todo volumen y sonries porque tus niveles de serotonina te delatan y solo importa el aquí y el ahora. Reminiscencias de Coldplay y su Viva La Vida me llegan con este tema. Me lo imagino en un festival repleto de gente. Una pasada.
Da la sensación de que MonteMarte es un disco autobiográfico.Pareciera que todo el pop que albergan sus temas estuvieran pensados con la finalidad de algo. Repiten producción con Ivan Moreno y lo han grabado en el Valle de Lecrin y en el Refugio Antiaéreo de Granada lo que confirma la sospecha de que en este álbum todo está muy bien amarrado no dejando nada al azar.
Temas como “Sierra Nevada”, “Déjame entrar” o la canción que cierra el disco “Despedida de Casados” que hace un guiño irónico a la figura de algunas personas o personajes y a su forma hipócrita de vida ponen fin a un disco que no pasa inadvertido. Intros coloridos que hablan de amor, dolor y esperanza. Letras sonoras, acústicas en los sentidos, creadas para flagelar a un público que les arrastrará con ellas.
TOULOUSE, hasta el momento está confirmado en dos festivales de su misma tierra. El Granada Sound y el En Órbita Fest 2017 han sido los primeros en anunciarlos, aunque la banda desde sus redes sociales revelaron hace unos días la aparición de más sorpresas.
Y en palabras de Jose Manuel Sebastian (Radio 3) :“ En el mundo del pop, el “prestigio” es ser fiel a sí mismo, sin perder brillo melódico. Quizá éste fuera el peligro más fácil de superar. Por lo que deducimos del material a nuestro alcance, el grupo parecía consciente de ello”
Y en las nuestras: “MonteMarte es un disco manifiesto, te recompondrá y te removerá por dentro”