Reseña por Andrea Caso para El Mundo de Tulsa
“Fosc, cançons per veure-hi clar” (Temps Record 2017), es el título del segundo álbum de la cantante y cantautora Anaïs Vila. El disco incluye 12 temas, 6 en catalán y 6 en inglés. Vila deja atrás la vertiente más acústica y apuesta por un disco de pop de autor, con toques de soul y con claras influencias de la música anglosajona del momento.
Este nuevo disco mantiene la esencia creativa del primero, con canciones salidas de la necesidad de expresar sentimientos, sensaciones y experiencias vividas, pero da un paso adelante en el tratamiento del sonido, las texturas y la producción global del proyecto.
Em Perdo es el primer tema de este disco que tanto promete, esta canción nos muestra la parte más nostálgica y melancólica de Anaïs. Habla del vacío, del desamor, de cómo crecen y evolucionan las personas, y de cómo vamos perdiendo cosas importantes en la vida. “Avui m’he perdut en tu i m’he vist plorar. M’he descobert l’orgull i m’ha anat trencant el son, els ulls i el buit se m’ha instal·lat a recer dels meus plaers on tant t’he apropat. Potser és que ara m’he fet gran i he perdut la llum, el gest, el to i el gust de saber que tu m’has vist tremolar i amb tu m’he aixoplugat. “ I avui y Tot son dos temas que nos envuelven con la dulce voz de Anaïs desde el inicio, canciones muy relajadas y suaves. De mi es un tema en el que las ganas de vivir y seguir en pie brillan por su ausencia, una canción dura, pero con la que nos dejamos llevar. Porque muchas veces hay que darse de bruces con la tristeza para valorar las cosas buenas que tenemos. “Em canso de mi no sé trobar un forat al meu cap i llenço a l’oblit les hores que m’has demanat I què puc fer si estic aquí? si sé què vull, però no sé a on vaig” És nos envuelve con el sonido del piano de fondo que se compenetra perfectamente con la estructura vocal. Fosc es un tema mucho más enérgico y ameno, que nos arropa con su ritmo y nos hace bailar instantáneamente. Melanie es una canción muy acertada en cuanto a la instrumental se refiere, una canción personal que nos hará reflexionar. Perfecta para escucharla en las noches más otoñales. Goodbye es un tema que le da un toque más contemporáneo al disco. No podemos dejar de concentrarnos en esa instrumental tan única y original. I Don’t Need You es un tema ambiental, que nos habla de nuestros más leves pensamientos, nuestros viajes, pero siempre en un entorno mental. But We Are Still Here y Come Back And Dance nos recuerdan a las canciones más clásicas, se nota que Anaïs tiene un gran repertorio y cultura musical. The Calm nos habla de la pérdida, de la calma que produce la noche, pero a la vez, el sentimiento de soledad que deja en nosotros. “It depends on the night that I’m feeling sad, the roof is the only friend I have but it’s not giving me the calm. When I look through the glass, when it’s darker than bright and the echo of my voice remembers you but I think that’s not giving me the calm.” Em Perdo, es el bonus track que nos sorprende al final del disco y hace que lo deseemos volver a escuchar de nuevo, una y otra vez. ¡Maravilloso!
Contratación
anaisvilacasanovas@gmail.com