Su primer EP homónimo, grabado entre Madrid y Arenys de Mar (Barcelona), en el estudio Nautilus, nos ofrece una paleta sonora rica y evocadora. La producción musical, meticulosamente dirigida por Jordi Solans, nos invita a sumergirnos en atmósferas envolventes y oscuras, en donde el pop-rock clásico se entrelaza con sonidos indie. La colaboración de músicos como Xavi Molero y Narcís Corominas enriquece aún más este proyecto, añadiendo capas de complejidad y emociones.

CABO ROCHER no es solo un proyecto musical. Es una celebración del poder de la música para unir, curar y renovar. Es la historia de dos almas que, a pesar del tiempo y la distancia, encontraron el camino de regreso el uno al otro, recordándonos que las conexiones genuinas nunca desaparecen. En tiempos de incertidumbre, Cabo Rocher nos brinda una dosis de nostalgia, esperanza y, sobre todo, una música inolvidable.

ENTREVISTA

1. ¿Cómo surgió la idea de reunirse después de dos décadas para crear Cabo Rocher?

Desde que dejamos Berlín, siempre nos hemos tenido presentes. Una amistad en la distancia, en la que los largos lapsus de silencio no impidieron que se mantuviera intacto el lazo que nos unió en el año 2000 en Berlín. Muchas veces soñamos con hacer algo juntos, tocar, pero siempre fue como una quimera imposible, debido a que uno (Borja) está en Madrid y el otro (Dídac) en Arenys de Mar (Barcelona). Pero fue durante la pandemia que se nos ocurrió intentar hacer algo, componer juntos canciones, a pesar de la distancia, materializar esa idea, ese sueño. La idea de construir un proyecto musical juntos era una cuenta pendiente desde que nos conocimos y nos conectamos personal y musicalmente. ¡Se ve que somos gente de palabra!

2. Cuéntennos sobre su experiencia en Berlín y cómo influyó en su música.

Berlín fue una experiencia Erasmus muy afortunada, en una ciudad única, que nos proporcionó un contexto cultural y de apertura histórica y social inigualable. Berlín también nos conectó con una sensación vital y sensibilidad por lo nostálgico y melancólico, que de eso tiene mucho la ciudad. Además de todo lo que lleva consigo una experiencia así, tuvimos la suerte de juntarnos un grupo de personas muy especial que a día de hoy lo sigue siendo. En nuestro caso, la pasión por la música permitió un intercambio personal sumamente enriquecedor. El contexto musical de la ciudad, pero también de la época, dotó la experiencia de un valor añadido. Por darte una referencia clara, allí vivimos la publicación del KID A y el AMNESIAC de Radiohead (en 2000 y 2001 respectivamente) discos que sin duda revolucionaron la historia de la música y a nosotros también.

3. ¿Cómo describirían la fusión de géneros en su música, que abarca desde el noise hasta el indie-rock?

Los dos compartimos una raíz común en lo referido a gustos musicales, pero en la composición cada uno hemos ido desarrollando vertientes más dispares; Didac más vinculada a la canción de autor catalana, con la universalidad e influencia de todos esos grupos que nos atravesaron. En el caso de Borja, más anclado en vertientes más experimentales del mundo anglosajón, desde el slowcore, post rock , ambient o el noise, también muy influenciado por los grupos españoles de esa época que bebían de esa influencia, como Migala, Los planetas, Penelope trip, Manta Ray… Ambos nos hemos sentido cómodos escuchando lo que hacía el otro, pero a nivel compositivo hemos tratado de entenderlo como un reto de acercamiento mutuo. Como decimos, las influencias de raíz comunes, han hecho posible el encuentro.

4. El EP fue grabado durante un período de incertidumbre global. ¿De qué manera esto afectó su proceso creativo?

Creemos que el contexto de pandemia y el anhelo por la conexión que imponía la deprivación social forzada, dotó de sentido la motivación por empezar. Parece que extrañamos lo que tenemos cuando somos conscientes de que lo podemos perder, y esa sensación, junto con el tiempo de esparcimiento doméstico favoreció el comienzo. La música para nosotros es terapia, y en ese momento más que en ningún otro, supimos valernos de nuestra capacidad creativa para autorregularnos y mantenernos conectados en un contexto de tanta incertidumbre y sufrimiento global.

5. Hablemos de la colaboración con músicos como Xavi Molero y Narcís Corominas. ¿Qué aportaron a su proyecto?

La verdad es que el reto era difícil para cualquiera que no sintiera exactamente lo que para nosotros significaba. Sin embargo el cariño y la tremenda profesionalidad tanto de Xavi como de Narcís y Jordi, permitió que comprendieran el mandato y supieran enriquecerlo sin restarle un ápice del personalismo del que partía. Eso es lo que para nosotros convierte a los músicos profesionales en seres excepcionales, saber leer las demandas y contribuir sin distorsionarlas. Lo han hecho muy fácil y les estamos tremendamente agradecidos.

6. ¿Cómo ven el papel de la música en la unión y la curación, especialmente en estos tiempos desafiantes?

Como decíamos antes, la música para nosotros ha constituido siempre un recurso sanador por naturaleza. De ahí que lo incorporáramos tan espontáneamente en el tiempo en el que surgió el proyecto. Visto con perspectiva, el proceso de creación de estas canciones, nos ha ayudado mucho en nuestra vida y nuestra motivación general, por lo que de nuevo, nos sentimos completamente agradecido a la música por lo que nos ha dado.

7. El EP ofrece una paleta sonora rica y evocadora. ¿Qué querían transmitir a través de la producción musical?

La producción constituía el verdadero reto para ensamblar ambos estilos creativos, mantener la importancia de la amistad que estaba apuntalando, pero también para llevar los temas algo más allá de lo que nosotros éramos capaces. Yo creo que los ha dotado de universalidad y los ha acercado al oyente. Hemos de decir que sin el trato de Jordi Solans, su escucha, comprensión, empatía y amor, esto no hubiera sido posible, y decir esto es decir mucho. Su implicación en el proyecto fue absoluta, desde la preproducción, proponer arreglos, grabar los bajos, algunas guitarras y sintes, la grabación en sí y las mezclas. Éstas fueron muy meticulosas, para conseguir el sonido profundo, rico en matices y en capas que queríamos. Un trabajo de orfebrería musical.

8. ¿Qué significado tiene para ustedes el título homónimo del EP?

Estamos convencidos de que la invención de Cabo Rocher como un lugar en el mundo, constituye un punto de partida desde donde iniciar un viaje. El viaje, el proceso, la partida no habría tenido lugar sin este lugar imaginario que hemos sido capaces de crear.

9. ¿Tienen planes de llevar su música a los escenarios en vivo? ¿Cómo se visualizan actuando juntos después de tanto tiempo?

Para nosotros el objetivo de Cabo Rocher está cumplido. Volver a sentirnos cerca el uno del otro, haber estado hablando a diario durante meses, visitándonos, actualizándonos musical y personalmente ha sido una experiencia única y de verdad que reivindicamos su importancia, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos lejos el uno del otro y con circunstancias vitales dispares. Musicalmente hablando, iniciamos esta aventura sin más expectativas que grabar algunos de los temas que fuimos componiendo con mimo y con mucha ilusión, lo mejor posible, para nuestra satisfacción. Y la idea es seguir grabando canciones sueltas e irlas sacando, pero sin prisas y en la medida de lo posible.

Aunque soñamos con poder defender el proyecto allí donde haya tocado a alguien, pero somos conscientes de la implicación logística y económica que conlleva, así que ojalá que demos con quien esté dispuesto a apostar por el proyecto y nos dé el empujón que necesitamos para llevarlo al directo, puesto que ninguno nos dedicamos por completo a la música.

10. Finalmente, ¿qué mensaje esperan que los oyentes encuentren en la música de Cabo Rocher?

Creemos que hemos conseguido crear un imaginario único pero accesible con estas canciones, que permitirá que muchos puedan identificarse de una u otra forma con ellas. Lo que lo ha hecho posible es la creencia en la amistad, en el amor y la consecución de los sueños como cosas irrenunciables en el mundo, y ojalá que algo de eso se filtre entre los sonidos y las letras de estas canciones.

Foto por Marta Huertas

Contratación
caborocher@gmail.com

DESCARGAR DISCO