Crónica Neuman, Fin de Gira (15-12-2016) Joy Eslava (Madrid)
Neuman. Punto y seguido…
VERONA era el grupo invitado encargado de abrir la velada. A las 20:15, puntuales los de Granada, daban comienzo a uno de los momentos más esperados de la noche. Su puesta en escena comenzó con El Tiempo perteneciente al EP que el mismísimo Paco Román (Neuman) ha tamizado. Un tema idílico, pegadizo y bondadoso (a mi parecer cojonudo) que marcaba el inicio de una lista de canciones que arrojaron sobre nosotros. Con los rostros serios intentaron no dejarse llevar por los nervios de la noche, consiguiendo así ser protagonistas de sí mismos. Sonaron de fábula. Riffs en bucle, estribillos repetitivos, canciones evolutivas, agradecimientos reiterativos, nos dejaron una sonrisa en los labios y la confirmación fehaciente de que el pistoletazo de salida de VERONA en Joy Eslava sería el principio de una carrera musical prometedora.
Sonó Bye Fear/Hi Love, la coreamos a todo trapo viniéndonos a la cabeza un Ken Stringfellow de hace un año en La Riviera. Too Pretty hizo de puente para dejar paso a las melodías más pausadas de alto voltaje. Orquestamos Kids a nuestra merced. Y si, nos embelesamos con If. La dulce Ingrid consiguió que toda la atención fuera para ella. Paco mandaba con su voz,esa voz, y se alzaron los sentimientos. Consiguió que un público respetuoso se deshiciera ante el guitarrista volcandole sus reverencias. Me pregunto que debe de sentir un artista cuando percibe de esa manera la admiración de su público.

En la última parte de la gira If se han sucedido unos cuantos conciertos donde Sil Fono quedó en cuarentena. Desconozco la razón. Supongo que sería para no repetirse a pies juntillas en cada repertorio. Es mi ojito derecho, no lo puedo negar. Su desarrollo me mantiene en plenitud máxima. Me somete, me roba la voluntad. Me enloquece. Me transporta si cierro los ojos. Me desata. Me eleva, me voltea y me deja caer. Me susurra, me acaricia, me sujeta la cara. Me besa, me aleja, me abandona. Me hace trizas. Un verdadero trallazo.
Y ahí estabais todos, despidiéndoos desde el escenario como imagen musical del año.
Para los que durante estos tres años hemos podido estar en el alfa y en el omega de la gira if de NEUMAN también este resultaba ser un concierto muy especial. Tres años intensos que para la banda han rotado sobre si mismos en los que no ha faltado la voluntad y el entusiasmo de seguir adelante. Tres años apasionados andados con denuedo, con sus tiras y afloja haciéndolo resistente y sirviendo para tomar impulso. Tres años vividos con brío, actitud, ímpetu y arrojo donde no ha faltado la ilusión que desembocada en el tiempo nos ha encontrado a todos llegando así al final perfecto. Toca descansar.
Pero será por poco porque ya NEUMAN prepara su arsenal de nuevas canciones siendo mayo de 2017 fecha aproximada para su presentación. Además ya han sido confirmados en dos festivales como el Low Festival y Arenal Sound por lo que se intuye que estarán en muchos de los festivales del próximo verano ofreciéndonos lo más granado de su repertorio.
“Esa guitarra cínica y dolorida con su terco knock, knockin’on heaven’s door, esos labios que saben a despedida, a vinagre en las heridas, a pañuelo de estación” (Sabina, Nos Sobran los Motivos)