Reseña por Manu López

En los días en los que el nudo en el estómago aprieta, lo verdaderamente importante estalla en nuestras narices enseñándonos la importancia de aquello que a veces olvidamos. No es sino la salud de los nuestros, los aquellos y todos tus compañeros.

Hoy vuelan las canciones en una guerra que nunca hemos querido presenciar. La música pasa a un segundo plano, aunque seguimos aferrados a ella. Entonces, mientras vemos como el directo sufre una dura cornada encontramos un grupo gijonés con base en Madrid, que vive en la vocación del directo. Nacidos en 2018 con su primer trabajo, Mala Puntería, juegan en los garitos con las ganas como bandera.

Hablamos de Drugos: Jano (guitarra y voz), Luis (guitarra), Alejandro (batería y teclados), y Nacho (bajo). Una grupo de pop-rock que presenta su segundo EP, ´Todos Tenemos Problemas’. Un trabajo de cuatro canciones de influencia rock y tendencias latinas. Una banda con alma de concierto e interpretaciones sobresalientes. Juegan a dos aguas entre la electricidad más bailable y los acústicos más crudos e íntimos.

Este trabajo abre fuego con Joder, un primer single con potencia y gancho desde el primer segundo. Rock pegadizo y desenfadado. Probablemente este sea su tema más contundente hasta la fecha. Un texto que evoca tiempos de calle, donde los gatos salen cada noche a escuchar.

En segundo lugar, tenemos Veneno, una debilidad personal que muta drásticamente el registro de Joder. Evocadora e hipnótica nos trae a la mente un ritmo que proviene de Sudamérica. ‘No es lo mismo ser envenenado que dejarse envenenar’. El fraseo más calamariano unido a unas palmas que irrumpen recordando El Viejo Barrio del coruñés Xoel López. Sin faltar la garra en una banda que lleva esta canción a un bonito lugar.

En el tercer envite Mi abuela es Paul McCartney entra a escena como una canción jocosa y desenfada. ´No sé si tu padre es alcohólico’ es la frase con la que se presenta ante el oyente. Este es un tema que gana enteros en directo, donde probablemente sea una de las canciones que mejor funciona, debido a lo pegadizo de su estribillo y a conocidas referencias como Ringo Star, los naranjas o la que da título, Mi abuela es Paul McCartney.

Para cerrar el EP, Pelos de gato se muestra como un tema desnudo con muy pocos elementos. Una balada cantada desde la melancolía y tendiendo una mano. Un pequeño regalo para acabar con este EP, el cual aunque escueto, da motivos para reescuchar y pararse en cada una de las canciones. Quizá Drugos sea esa banda de músicos en la que te quieres quedar un rato más. Merecen la escucha.

Desde aquí especial atención a todos aquellos músicos que viven por y para el directo. No sabemos cuando, pero volveremos a veros tocar. Acudiremos leales donde nos tocáis la fibra.

DESCARGAR DISCO