Reseña por Manu López para EMDT

Desde Zaragoza llega Si tú supieras, el nuevo disco de Elem. Tras Lapso (2019), la artista española presenta nueve temas de una órbita más relacionada con el pop de autor. El disco abre con Un domingo más, la que es probablemente una de las canciones que mejor funcionan del disco. Encontramos una voz serena y agradable acompañada con una instrumentación ligera y un verso directo y claro. Una bonita canción para abrir boca. 

Seguimos con Voces, un segundo tema más rápido e intenso donde la instrumental da un paso adelante. Una melodía bien trazada nos regala una canción redonda. ‘Son voces que me hablan, susurran en mi espalda’. En cambio, en Si tú encontramos una balada que parece navegar entre la nostalgia y el querer. Una canción que mezcla con acierto la voz de Elem con una instrumental que dota de una gran calidad y altura a este tercer track. Llegados a este punto podemos afirmar que estamos ante una compositora especial tanto en el texto como en su voz.

De aquí pasamos a Beso kilométrico, la cual comienza con un sonido cuasi de maqueta hasta encenderse en el estribillo. Esta es una canción alegre y movida, que da otro matiz diferente a este disco, Si tu supieras. En esta canción la guitarra eléctrica toma mayor presencia, regalándonos un solo agradecido.

Recién pasado el ecuador del disco encontramos Un nuevo lugar. Un track que avanza increscendo, sumando poco a poco según la canción se desarrolla. La voz de Elem continúa a un nivel magnífico haciendo de este tema uno de los importantes de este álbum. Una melodía que varía y un verso con altura tanto en el estribillo como en los puentes.

Así llegamos a Órbita, una canción potente que dice ‘quiero volver a ser la de siempre, no volver a caer en el nido de la serpiente’. Probablemente una de las canciones más interesantes del disco. La sensibilidad y sinceridad de Elem se hacen patentes en todo el trabajo, pero toman mayor presencia en letras como en las de esta canción.

Una percusión honda y profunda nos introduce en Desencantador. Una canción lenta por momentos, aunque incluye variaciones continuas que dan brío a la melodía. Este track anuncia el final de este trabajo al que restan dos canciones. La primera de ellas es Va a ser que no. Una canción burlona y veloz de un carácter totalmente diferente al disco. Una letra irónica acompañada de una instrumental liviana hacen de esta canción un punto importante del disco. Como nos tiene acostumbrados Elem, ella cuenta historias sin miedo a cambiar estructuras y tiempos. Corre según la canción le va pidiendo.

De esta forma, Nada es lo que era es la última canción de este bonito disco. Esta es una balada a piano y voz que muestra el lado más desnudo de Elem, de tal forma, que todas sus cualidades quedan expuestas dejándonos un bonito final. Esta es una canción triste y nostálgica que suspira por un pasado mejor. 

Y así ponemos punto final a Si tu supieras, un trabajo de grandes cualidades que no desentonara en ningún oído. Animo a su escucha y disfrute. Elemtiene mucho que decir y seguro que esto sólo es el comienzo de un bonito y fructífero camino en la música.

La podremos ver abriendo el concierto de Julieta Venegas en la Sala La Riviera de Madrid el próximo 23 de marzo de 2022. ENTRADAS AQUÍ.

Contratación
info@erizomusic.es

DESCARGAR DISCO