Reseña de “Ascensión”, primer álbum de Enana White

Reseña por Aaron Arraiz para El Mundo de Tulsa

El primer LP de 9 canciones de la banda sevillana, Enana White, llamado “Ascensión” llega después de un EP llamado “Rascacielos” estrenado en 2018 bajo el nombre de Utópica, su anterior agrupación, y cuatro sencillos titulados, “13 Grados Sur”, “Abril”, ““3 Caras” y “De Cristales”, los cuales hacen su aparición en este álbum debut. Esta agrupación sevillana se encuentra activa desde el 2020 con una mezcla muy interesante de sonidos Indie, Rock y Pop.

Abrimos con “Canción de Hoguera” un tema que está acompañado de un video musical y en este caso es sobre el making-of de este álbum que nos hace conectar más con el grupo, además de ser una pieza visual muy interesante al ver su proceso de creación. Esta canción, así como se titula, se siente tal cual como estar con amigos en una hoguera, es una sensación cálida y de unión que esta banda transmite en todo su proyecto.

“Somos los que reinarán entre todas las sirenas que no paran de gritar” de esta manera empezamos “Sirenas” es una canción evocadora que nos puede llevar a ese nuevo comienzo que tuvo la banda en el año 2020 y la energía imprimida en este proyecto por la situación vivida por la pandemia del Covid-19 y como lograron surgir de esas dificultades. En esta canción el Rock-Pop tiene mucha fuerza, pero a su vez contiene pinceladas Indie que nos recuerdan a Oasis o a Florence + The Machine.

Llegamos al tercer track con “Abril” con una intro más enérgica que se suaviza con la voz de Ceci Márquez. Una canción fiel a las bases del rock-pop con una fórmula infalible de la mano con una historia de amor narrada a su vez con un videoclip donde vemos a la banda en un concierto mientras que se va desarrollando esta historia entre dos niños. “Tú eres el sol dentro de un calendario de Abril” una forma poética para un amor en crecimiento ya que este mes es uno de los más importantes en la primavera.

Es el turno para un tema más calmado, melódico, suena a una canción de ensueño donde podrías perderte en tus pensamientos mientras escuchas este tema, así es, el cuarto track llamado “De Cristales” es justo eso. Llena de nostalgia “ya veo las luces, noto que el aire vuelve a arroparme” y de reflexión. Siendo esta la primera canción que compuso la vocalista Ceci Márquez hace alrededor de ocho años.

Con un intro que suena a solo de Coldplay, a manos de Carlos Cagio y José París, iniciamos “Demolición”, canción que nos narra esa destrucción que deja atrás un amor que caducó “Suena a canción, pero tiembla mi voz y mis dedos no llegan nunca a tocar el cielo”. “Ha llegado el final, déjame que me vaya, no nos consumas”.

3 Caras” llega en el sexto track, con un ritmo galopante. Esta es una de las canciones que se conocían previamente del lanzamiento de este LP. Recuerda al EP “Rascacielos” y a esos tiempos de “Utópica”, pero al tener en esta nueva escena nuevos músicos y otras canciones que apoyan y respaldan una nueva etapa de estos, la nostalgia se vuelve un nuevo aliento. “Al final hay más, hay mucho más”, justo la esperanza de la que habla la canción.

Con un intro muy fresco “Lo Gore del Amor” empieza directamente hacia esa persona que quisiéramos dedicarle unas cuantas palabras sobre lo mucho que la detestamos y queremos lejos, “te miro y adivino la caída y empujarte”, “No es complicado odiarte, mentalmente matarte”. La canción va incrementando la fuerza en las guitarras y luego todo baja por un momento para volver a subir la energía y finalizar con broche de oro en la guitarra y batería.

El bajo de Israel Martos está lleno de versatilidad y sutileza. Lo podemos notar desde que empieza “13 Grados Sur” otras de las canciones que se conocían de antes, pero agradecidos de que esté en este proyecto. Es de esas canciones que te hacen saltar mientras la coreas, es de esos puntos clave para la emoción como espectador.

Los finales suelen ser con pocas palabras, no tan escandalosos ni con mucho frenesí, pero si están llenos de poesía, nostalgia y en algunas ocasiones, esperanza. “Diciembre” el último track de este LP es una canción que evoca estas emociones, pero de una forma muy sutil sin la necesidad de un sentimiento “corta venas”. De esos temas donde el público prende la linterna de sus celulares, mientras escuchamos atentamente, este final.

Los integrantes de Enana White, Ceci Márquez, Sito Páez, Israel Martos, Jose París y Carlos Cagiao, han demostrado una unión y una compenetración de su sonido muy único que va de la mano con las destacadas composiciones de Ceci Márquez, al igual que su voz llena de color.

enanawhiteband@gmail.com

Dejar un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *