Desde Sevilla llega «Mío«, el primer trabajo del proyecto musical de Kique López. El músico, acompañado por su banda, nos lanzan un disco de diez canciones de onda rock y aire funk en el que las guitarras toman la palabra, e incluso, el folk tiene su lugar.
Desde el primer segundo, el artista sevillano deja claras sus intenciones en este su primer trabajo de largo recorrido. ‘Busco la Salida’ es la canción que abre el disco. Un tema con ritmo contagioso en el que tanto la voz de Kique López como sus coros nos conducen a través de una serpenteante letra. Así mismo, Déjalo ya, con aire classic y elegante instrumentación, nos transporta a ese rock de consumo lento que hemos disfrutado toda la vida. Un corte acertado dentro de un disco con matices en cada una de sus muescas.
‘Todo sigue igual’ se erige como un azote que critica un mundo estático en la mejora. Es una canción que mantiene la seña de identidad que caracteriza Mío, con un estribillo muy coreable y pegadizo.
En cambio, en ‘Inténtalo’, el artista andaluz nos regala un nuevo registro más personal. En este cuarto track encontramos una canción bonita en el texto, y arreglos muy cuidados. ‘Cierra bien las ventanas, que no te muerdan las ganas’. Kique López nos muestra una faceta más íntima en la que demuestra delicadeza y soltura a partes iguales. De esta forma, ‘Contracorriente’ se muestra más rock, apoyada por la línea de guitarra eléctrica, la cual se siente especialmente acertada. Un canto a la dirección del salmón como popularizó nuestro querido Calamaro.
Así Cruzamos el ecuador de este Mío, donde Kique López está presentando un disco lleno de recursos, con un estilo marcado y reconocible. En ‘La Buena Hora’ encontramos ritmazo y positivismo en la lucha de una canción que llegar a ser de las mejores de este trabajo. Esta acumula todas las virtudes que acaparan este álbum.
También hay hueco para las colaboraciones que emergen en las voces de Despierta. Matices que dan a esta canción una naturaleza diferente, añadiendo color a este disco. ´No, no tengas miedo’ aclama en uno de sus versos roídos por la experiencia da el tiempo. De esta forma llegamos a ‘Mío’, canción que da título a este trabajo debut de Kique López. Divertida y crítica a partes iguales, supone uno de los tracks de menor duración del mismo. No por ello exento de calidad. Durante todo el trabajo advertimos que el músico andaluz ha querido entregar todo lo que tiene en cada canción sin recortes en la duración de las mismas. La mayoría de ellas superan los cuatro minutos, siendo otra de las características que marcan cada una de las canciones.
Cambiando de tercio, y dejando a un lado la temática social. Emerge ‘Demasiado Tarde’ como otra canción, más intimista, a tener en cuenta. Esta es una de los últimos disparos del disco y refleja, como su propio título indica un momento en el que no queda hueco para más. Un lugar en el que las oportunidades y la historias compartidas dejan de tener espacio.
Por último, para finiquitar Mío, ‘Mr Way’, al más puro estilo western, hace cabalgar una canción con toques de armónica más que propicios; unidos a un texto cuidado, ya habitual en las canciones de Kique López. Es un disco que suena a bar, a concierto disfrutado y bien tocado. Esta es una de las premisas que debemos esperar de este trabajo de buen sonido y tantísimo esfuerzo en la composición, grabación y producción. Denle unas buenas escuchas. Más que merecidas.
Reseña por Manu López para EMDT.
Contratación
kiquelopezmusic@gmail.com