RESEÑA: Los Cosméticos presentan su nuevo trabajo Puro Plástico y buscan teclista.
Tras lanzar su primera maqueta homónima en 2016 y su primer EP Danze! Zizek! Danze! en 2017, LOS COSMÉTICOS nos presentan su nuevo trabajo Puro Plástico (Rockein!,2018)
Ganar el concurso de bandas Rockein! dio la oportunidad a los bilbaínos Los Cosméticos de grabar Puro Plástico, un Ep de cinco canciones catalogado por ellos mismos como “sonido indie cabrón”. Fue grabado en el Tigre Estudios de Bilbao por Xabier Eguia y Jon Aguirrezabalaga y masterizado en Ultramarinos Mastering por Victor García.
Pasando del inglés al castellano Los Cosméticos han conseguido con su reciente trabajo que nos quedemos con la copla, pues sus canciones que rozan el post punk más descarado van directas a ese lugar del cerebro que no admite sucedáneos. Fuerza, descaro y un sutil “vete a la mierda” están presentes en cada una de las cinco canciones que forman Puro Plástico.
Abre el disco Eclipse, el tema me recuerda a ratos al grupo pamplonés El Columpio Asesino, pero solo en reminiscencia pues el tema posee la personalidad del grupo que lo parió. En esta canción y en Origen, el tercer track del disco, ha colaborado con los sintes el especialista Mike de Franco consiguiendo así aportar luminosidad con sus teclas. Tampoco pasa inadvertida la oscuridad de Bipolar ni su parecido en bases rítmicas y letras sucias del grupo Pasajero. Origen es otro de los temas de Puro Plástico que más que cantado es contado, es un tema que te puede pasar a ti y que se regocija en la cruel expresión del “ya te lo dije”. Le sigue Úsame, el tema más corto e intencionado del disco para terminar con poco más de seis minutos de Parálisis Emocional, el tema más extenso de todos.
Puro Plástico es un disco que no llega a los veintitrés minutos, y aunque su recorrido es corto en duración nadie puede negar que no sea intenso. Con la rapidez de un velociraptor sus cinco canciones avanzan deshonestas, vacilonas y descaradas y aunque sin esforzarse mucho desean ser útiles y simpáticas no lo consiguen y se descojonan de sí mismas quedándose con la parte divertida.
Si el objetivo de las canciones de Puro Plástico es ver quien la tiene más larga, para LOS COSMETICOS es todo lo contrario. Sin la necesidad de dar un puñetazo en la mesa, los vascos han dejado plasmado en su último trabajo su evolución. Han logrado ser reclamo de medios que han visto en ellos el potencial suficiente para sacarnos de esta burbuja escénica que se pasea año tras año por las salas y festivales de nuestro país. Así lo esperamos, pero sobre todo deseamos que el reconocimiento que se merecen LOS COSMETICOS esté a la vuelta de la esquina. Reseña por Asun As para El Mundo de Tulsa
Contratación Los Cosméticos
loscosmeticosband@gmail.com
688849772 – Alberto