Nuevo disco de Los Vengadores «El arte de vivir»
Ser fiel a uno mismo, ser transparente, en estos tiempos que corren, no es tan sencillo como parece. De hecho, hay excepciones contadas. Los Vengadores es una de ellas. El grupo madrileño es un buen ejemplo de cómo evolucionar respetándose a sí mismo, a su creencia de que el pop-rock tiene que ser directo, a la vez que intimista, sencillo pero nunca simple, vibrante, pero sin estridencias.
En su quinto disco, el segundo autoproducido, con la ayuda de José Caballero, confirman lo que ya se intuía en ‘Caminos cortos‘ (2013), que se sienten cómodos volando solos, que han encontrado el sitio donde sublimar lo que mejor saben hacer, pegadizas y vitales melodías que mecen en un mullido colchón de guitarras, a veces contundentes, como en ‘Cerca del Río‘, otras veces desgarradoras como ‘Cuesta tanto‘, una suerte de vals rockero que mecerá a más de uno con su ritmo cadencial y subyugante.
Tras su paso exitoso por Warner y Universal, compañías con las que grabaron sus tres primeros discos, el grupo, que ha sabido evolucionar sin desgastar su esencia y se mantiene unido mientras otros otras bandas nacidas a la par que ellos (hace ya casi diez años) han tirado la toalla, se afianza con una colección de canciones cuyas letras están plagadas de experiencias vitales y que ofrece un caleidoscopico recorrido por lo que Los Vengadores fueron, han sido, y ahora han llegado a ser. Mirando al futuro. Sin olvidar el pasado.
Coque García (voz y guitarra), Juan Amaro (batería), Iván García (bajo) y Pablo García (guitarra) muestran su fuego más vivo en este trabajo, grabado en los estudios Neo Music Box, situados dentro de una bodega de Aranda de Duero, un hábitat acorde para esa liberación de sí mismos, esa forma de sincerarse en cada acorde de un disco repleto de matices, que se balancea entre frescas mareas pop (‘Extraradio’, la deliciosa ‘Cuesta Tanto’, o la catártica ‘El círculo’) y revitalizantes mezclas electrónicas (‘Capitán’) y que en suma componen el disco más maduro y completo de una banda que consiguió lo más difícil en estos tiempos: ser fiel a sí misma.