Crónica del concierto de Love of Lesbian (30 de junio, Circo Price). La magia no tiene horarios. Por Manuel Lopez para EMDT.

Madrid no frena. Final de mes y aprieta. Tarde de sábado sin aparente novedad. Nos encontramos ante el Circo Price. Bonita y extraña plaza para tocar a las cuatro de la tarde en el último esbozo del mes de junio. Legiones de fans acuden con rigor a una cita que mezcla ganas y curiosidad. Tocan los lesbianos en el ecuador de una serie de tres conciertos en dos días a los que ninguno estamos acostumbrados. Algunos comieron demasiado, otros enlazaron la resaca de la noche anterior con el vermut; pero todos respirábamos ganas. Siempre y cuando sabes que Santi Balmes está detrás de todo esto, acompañado por una banda que no ha hecho más que acumular victorias en los últimos veinte años. Y a eso venían, a celebrar con sus canciones más emblemáticas que la música les regala su mejor cara en estos años, aunque como cualquier comienzo este no fue fácil.

Nos adentramos en las entrañas del Price, ocupando una posición privilegiada para disfrutar sin fisuras del concierto. Comienza el juego. Abren fuego con ‘Carta a todas tus catástrofes’ e inmediatamente el circo comienza a rugir. Oleadas de seguidores se agolpan contra el escenario coreando los primeros versos como si estuviéramos a punto de terminar. Continúan con Maniobras de escapismo a modo de recordatorio: ’ya no vale echarse hacia atrás / vamos a ultimar el plan de escapismo’. Tenían toda la razón. Si alguien tenía alguna duda ya se había disipado. Love of Lesbian había venido a hechizar. Se sucedían las canciones. ‘Noches reversibles‘, Cuando no me ves, Domingo astromántico y Música de ascensores. Alternando sacudida y baile, nervio y sonrisa. Crujido seco, grito letal. Balmes se sabía la jugada a la perfección y agitaba una y otra vez su varita mágica para deleite de los que se encontraban tanto a pie de pista como en grada.

Como toda gran fiesta que se precie los invitados son una parte fundamental de la misma. Y aquí no iba a ser menos. En este punto del concierto el inefable frontman catalán pide al público una de Universos infinitos con la luz de sus teléfonos móviles. Faltó tiempo. En cuestión de segundos el Circo Price estaba inundado por un mar de luciérnagas que danzaban al son de los acordes de la archiconocida canción. Pero aún quedaba más. Balmes invitaba al baile al rapero Arkano. Uno de los acompañantes anunciados días antes del concierto. Si podíamos pensar que el rap no tenía cabida en un concierto de Love of Lesbian estábamos radicalmente equivocados. Arkano se colaba entre versos como pez en el agua. Visiblemente emocionado, a la vez que agradecido, el famoso rapero freestyler nos regaló una versión fresca y especial que no pudo acabar de otra forma que fundiéndose en un abrazo con Santi.

A estas alturas de la partida el público estaba entregado a la causa. Cada canción, hecha himno, era coreada como si fuera la última bala. Contraespionaje, La noche eterna, Mi primera combustión… No cabía más emoción entre los asistentes. De golpe, un parón inundó el escenario. Santi Balmes, relamiéndose por lo que se venía, invita a Amaia (ganadora de OT y representante de España en Eurovisión), pero sobre todo, la voz. Juntos interpretaron una maravillosa versión de Allí donde solíamos gritar que quedará siempre en nuestra memoria. Amaia nos dejó quebrados y con la boca abierta. Fue abrumador. Algunos no sabíamos donde meternos ante tal muestra de talento. Fue el triunfo de la belleza en lo simple, del rotundo rasgar de la fibra.

Quizá el pulso pedía un pacto, pero no quedaba tiempo para ello. 1999 se echaba sobre nosotros arrasando todo a su paso. Una de las mejores letras de esta banda acostumbrada a firmar himnos disco a disco. Colosal. Y seguimos. Cogimos impulso con Belice antes de otro de los momentos de la noche. Sorpresa. Sin haber sido anunciado, un nuevo invitado se atrevía a perpetrar otro Manifiesto delirista. Hablamos de Leiva. El rockero de la Alameda de Osuna subía al escenario dispuesto a vibrar un día después. ‘Qué suerte que aún hay gente que lo hace fácil /aquellos que consiguen que fluya bien´. No podían llevar mejor cosida esta letra. Disfrutaron e hicieron disfrutar. Fresco, sin dudas y con una cadencia envidiable. Para un servidor uno de los mejores momentos del concierto.

El telón amenazaba. No quedaba otra que pisar el acelerador: Club de fans de John Boy y Fantástico fueron la excusa para seguir con la fiesta. Ahora nadie se iba a descolgar. Ellos tomaban aire tras las tablas, nosotros pedíamos más.

Incendios de nieve, Bajo el volcán y Planeador. Poco se puede añadir a estos temas. Letras vertiginosas, medidas y exactas. Tres delicias que saboreamos con gusto y angustia. ‘Esto se acaba’, pensábamos todos. Qué tarde, qué banda. Gratitud, sentimiento y trabajo. Love of Lesbian, amigos. 20 años de carretera, bolos y magia. Ojalá nunca se seque esta fuente. Ojalá siempre detrás de sus canciones.

SETLIST

CARTA A TODAS TUS CATÁSTROFES
MANIOBRAS DE ESCAPISMO
NOCHES REVERSIBLES
CUANDO NO ME VES
DOMINGO ASTROMÁNTICO
MÚSICA DE ASCENSORES
UNIVERSOS INFINITOS (ARKANO)
CONTRAESPIONAJE
LA NOCHE ETERNA
MI PRIMERA COMBUSTIÓN
ALLÍ DONDE (AMAIA)
1999
BELICE
MANIFIESTO (LEIVA)
JOHN BOY
FANTÁSTICO
INCENDIOS DE NIEVE
BAJO EL VOLCÁN
PLANEADOR