Reseña por Manu López para EMDT
Desde Galicia, más concretamente desde A Coruña, llega el nuevo EP, ‘Tres lunas’ de Sara Sístole, joven cantante y compositora gallega. Su último trabajo, como su propio nombre indica, guarda tres temas de carácter íntimo y personal. Todos ellos han nacido en pleno confinamiento por la crisis del COVID-19, y aunque este EP sólo dura 8 minutos podemos encontrar varios estilos muy diferenciados: desde lo conceptual y experimental, pasando por lo urbano, hasta la música gallega. La producción corre a cargo de Aleks LockSmith y Pedro Guarnido.
Este no es el primer trabajo de Sara Fernández, quien ya publicó Frágil en 2018. Desde entonces ha ido lanzando sus canciones y trabajando su proyecto mientras cursa el grado de Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical. Ella, como todo la industria, está teniendo que sobreponerse y adaptarse a una situación complicada.
Volviendo a Tres lunas, abre con Lume, una canción que comienza con una intro a gaita que no hace más que evidenciar el origen del artista. Le sigue la aparición de una atmósfera íntima que evoca naturaleza, unida a un relato en gallego acompañado por una flauta. De pronto, irrumpe Sara, de nuevo en gallego, en su versión más electrónica e hipnótica, hasta terminar de nuevo a golpe de gaita.
En el ecuador del EP, encontramos Luz de Luna. Un bonito tema interpretado a guitarra y voz. Canto íntimo y evocador, nacido de dentro. Escrito con finura y delicadeza, araña desde el amor, buscando la paz y temiendo el dolor. ‘Siento que me enamoro’ canta una y otra vez Sara Sístole.
Para cerrar este bonito trabajo Luna lunera aparece sobre un ritmo más actualizado, más urbano. Tanto la letra como la producción siguen la misma línea. En este caso la canción tira de nostalgia. Una mirada hacia atrás, también con carácter íntimo, y con esperanza futura.
Vemos en Sara Sístole una artista con un potencial tremendo y muchísimas opciones de hacerse un hueco en el panorama nacional. Controla una gran variedad de registros con una ejecución redonda. Hay que seguirle la pista. Por ahora, seguiremos escuchando sus canciones.
Contratación
sara98200@gmail.com